Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Mario & Luigi Paper Jam Bros.

Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Mario, Luigi, humor y papel

Por  /  13 de noviembre de 2015       
14 comentarios
Recientes

Meter la esencia de Mario & Luigi y de Paper Mario en el mismo videojuego. ¿Es que ha perdido Nintendo los papeles? No, más bien todo lo contrario. La Gran N recupera la magia del papel en una aventura RPG que aprovecha este peculiar crossover para hacer experimentos tanto humorísticos como jugables. Lo jugamos para contártelo.

Alegría y simpatía. Dos atributos que hemos visto en infinidad de videojuegos producidos por la Gran N pero que rara vez brillan con tanta intensidad como en las sagas Mario & Luigi y Paper Mario. Ambas licencias han caminado por el sendero de los RPG y con distintos estilos. De hecho han contado con distintas desarrolladoras. Pero hay algo que siempre las ha unido: el humor. ¿Qué podíamos esperar de la unión de sus universos?


La respuesta está en Mario & Luigi: Paper Jam Bros, un crossover muy peculiar porque no cruza personajes de distintas licencias, pero sí de diferentes concepciones dentro de la saga Mario. Lo interesante del videojuego es que combina ambos elementos, siendo el momento en que a las dinámicas jugables de Mario & Luigi (Alpha Dreams) se le une el estilo papirofléxico y cachondeo de la saga Paper Mario (Intelligent Systems).


La forma es muy sencilla, y el detonante vuelve a tener gorra verde: Luigi. En una de sus torpes acciones, el fontanero provoca la caída del libro más problemático del Reino Champiñón, uno que contiene una versión en papel del mismo. Ahora donde había Toads, también los hay de papel; donde teníamos goombas, ahora doblan su ejército, y donde había un Bowser, pues bueno… ahora hay dos. Los problemas se multiplican para nuestros héroes, pero también lo hacen los aliados.



Humor y mucho papelMario & Luigi Paper Jam Bros.: Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Mario, Luigi, humor y papelEsta vez tendremos a tres personajes, cada uno de los cuales responde a un botón diferente. Especial mención a Mario de papel y sus habilidades. Sorprenden.

Mario conocerá a su homónimo en papel, uno que no habla ni dice "mamma mía", pero que es igual o incluso más gracioso. Y es lo mejor del juego. Ver cómo personajes homónimos se enfrentan en unos diálogos desternillantes que encantarán a los conocedores de este universo. Nintendo hace una excepción a la hora de tratar los guiones con estas series, y hemos de reconocer que tratándose de un marco RPG los resultados son fabulosos. Eso sí, siempre que vengáis con la idea de echar una sonrisita mientras jugáis, que de eso se trata.


Pero obviamente esto no es sólo conversaciones. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. contiene dos ingredientes adicionales: exploración y combates. La línea es muy similar a la seguida en anteriores juegos, lo cual es una garantía de calidad, más si consideramos que se añaden no pocas innovaciones.


Dentro de la exploración hemos notado que buena parte de la aventura nos propone encontrar a los Toad de papel desperdigados por el escenario, una propuesta interesante puesto que podrían formar parte de una pared, una sombra y, en definitiva, estar papirofléxicamente escondidos. El humor está integrado también en la jugabilidad, y lo comprobaremos cuando tengamos que usar a Mario de papel para colarnos por un resquicio, entre otras muchas acciones.


Ver cómo personajes homónimos se enfrentan en unos diálogos desternillantes encantará a los fans Mario & Luigi Paper Jam Bros. 3DSDurante el juego podremos hacer uso de cartas especiales, algunas de las cuales podremos crear si registramos nuevos amiibos. Algunas combinaciones son sorprendentes.

Nos alegra haber visto también que el ámbito de exploración es amplio, con un mapa del mundo de dimensiones generosas y con varias regiones a descubrir. Avanzamos con tres personajes: Mario, Luigi y Mario de papel… con esos detalles marca de Nintendo, como que cada botón (Y,B,A) responda al salto de cada uno de los personajes. Así, incluso mientras nos movemos por praderas y demás, siempre tenemos algo que hacer. El ritmo no para ni en estas ocasiones, ya sea para golpear un bloque sorpresa o acertar a un enemigo que pulula por ahí.


Esto es sensacional, porque la mecánica se mantiene durante los combates. En esencia, los turnos y la interacción clásica de los Mario RPG (presionar el botón en el momento oportuno para hacer daño) siguen vigentes. Sin embargo, la llegada del estilo papirofléxico añade nuevos movimientos y ataques especiales, siendo algunos auténticos minijuegos en sí mismos. Los jefes finales son especialmente reseñables en este sentido, con variedad de propuestas que nos van a sorprender.


Mario & Luigi Paper Jam Bros.

Luego hemos de citar una especie de batallas al estilo "mecha" que añaden otra tónica jugable, la de Mario Cartoñeco (sí, la traducción al castellano es una auténtica delicia humorística). Aquí manejamos un Mario gigante de cartón en combate 1vs1 frente a un goomba. No sabemos en este punto si esta dinámica es aprovechada a lo largo del periplo. Si es así, se erige como una idea muy acertada de cara a potenciar la variedad.


Por supuesto, no podemos olvidarnos de otros factores como la progresión y que subamos de nivel, mejorando estadísticas. Habrá que ver cómo se comporta el videojuego a este respecto, si la duración es adecuada y si la dificultad acompaña. No obstante, por lo que hemos probado es un lanzamiento muy apetecible, tanto por la simpatía que desborda (francamente sensacional) como por los valores de producción y la propuesta jugable. Un título con un "papel" muy importante para Nintendo 3DS a partir del próximo 4 de diciembre.


Seguir juego
Comentarios (14)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29442 de 36053 juegos
Top10 3DS:74 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (223) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (159 votos)
9,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Gameplay Comentado 3DJuegos - Juego Final
8:44
Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Gameplay Comentado 3DJuegos - Juego Final27 de noviembre, 2015
Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Tráiler del Nintendo Direct
2:40
Mario & Luigi Paper Jam Bros.: Tráiler del Nintendo Direct13 de noviembre, 2015
Imágenes (51)
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mario & Luigi: Paper Jam Bros.” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.