Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si aún no habías jugado a Dragon Quest XI, prepárate, porque la versión de Nintendo Switch promete no sólo hacer justicia a este gran J-RPG, sino ofrecernos cuantiosas mejoras… y hasta elementos inéditos de historia. Os contamos las principales razones por las que creer que Dragon Quest XI S supone una gran manera de descubrir lo último de Yuji Horii y compañía.

Nadie duda a estas alturas que Dragon Quest XI fue un gran videojuego. Una historia bien escrita, unos escenarios épicos, una grata sensación de progresión, una duración elevada… Por todo ello, es siempre buena noticia que más usuarios puedan jugarlo, y era cuestión de tiempo que llegara a Nintendo Switch, en esta ocasión con una cantidad de mejoras que me han sorprendido, y que además creo que muchos usuarios no conocían.

Dragon Quest XI S incluye una serie de subtramas inéditas, un modo retro que es curioso cuanto menos, banda sonora orquestada (por fin), opciones para mejorar el dinamismo de la aventura, nuevas monturas, más personalización… Además, y aunque no lo recoja en el listado, me dejo un buen puñado de pequeños pero importantes detalles que tengo ganas de comprobar por mí mismo cuando lo juegue en profundidad. Hablo de cosas que ha prometido Square Enix como mejoras en la cámara, ajustes sobre las misiones secundarias o que el reseteo de habilidades esté disponible desde el comienzo de la aventura.

Todo indica que esta edición está lejos de ser el típico port que se realiza deprisa y sin mimo. Más bien, DQXI para Switch parece lo contrario, y de hecho podría erigirse como la mejor forma de disfrutar del juego. Visualmente presenta problemas de antialiasing y algo de "popping" que no estaban en la versión de PS4, pero eso no quiere decir que no esté optimizado, o que no dé la talla en la híbrida de Nintendo. Será otro aspecto que dejo pendiente para detallar de cara al lanzamiento (27 de septiembre), con una demo planeada, pero por lo pronto creo que estamos ante una gran opción para disfrutar de uno de los mejores J-RPG del momento.

La historia oculta de Dragon Quest XI
NUEVAS SUBTRAMAS

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


El primer gran elemento exclusivo de DQXI para Switch está en que contiene nuevas historias sobre los personajes que forman el equipo principal: Erik, Jade, Servando, Rob y Hendrik. En principio son cinco historias, según informa Square Enix, que se presentan en el momento en que dichos personajes se alejan del grupo para vivir aventuras propias. Los que hayáis jugado al original probablemente sepáis de qué va la cosa… y el caso es que puede ser muy interesante para otorgar aún más variedad a la propuesta, con subtramas en que estos personajes se convierten en protagonistas, tanto en solitario como junto a nuevos compañeros de aventuras.

Redescubriendo DQXI al estilo 16 bits
MODO RETRO

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


Como muchos sabréis, Dragon Quest XI para Nintendo 3DS nunca llegó a Occidente. Dicha versión tenía de especial que incorporaba un modo retro que cambiaba los entornos 3D por otros 2D que parecían de la época de la SNES. Era una gran idea, y por eso se lleva a Nintendo Switch. ¿En qué se traduce esto? En que podemos alternar entre el modo original en 3D y el modo clásico en 2D cada vez que visitamos una iglesia o acudimos a un campamento (no se puede hacer en cualquier momento). Y no es algo meramente estético, sino que también se recuperan mundos pasados de la saga Dragon Quest -desde DQI hasta DQX- con algunas misiones exclusivas y, por tanto, algunas horas más de juego. Pura nostalgia.

¡Música orquestada!
MEJORAS SONORAS

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


La versión original de Dragon Quest XI para PS4 no incluyó voces en japonés, debido a que se quería mantener la esencia clásica, con simples sonidos mientras pasaban los textos. Sin embargo, Square Enix ha anunciado que en esta versión para Switch tendremos voces en japonés y en inglés (estas últimas ya estaban en la versión occidental del juego de PS4). Además, la música esta vez estará orquestada, tal vez uno de los mayores reclamos con respecto a la versión original… aunque los más puristas pueden optar por los acordes sintetizados en cualquier momento si así lo desean (desde el menú de pausa). Por cierto, hay partes retro en 2D que tendrán su propia música, rememorando a los juegos antiguos. Estamos deseando comprobarlo.

Adaptado a tu ritmo
MÁS VELOCIDAD

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


DQXI es un videojuego largo, con más de 60 horas de juego. Si eres un veterano del género J-RPG, estarás acostumbrado… ¿pero y si quisieras hacerlo todo un poco más rápido? Esta versión integra hasta tres niveles de velocidad (normal, rápida y ultra-rápida), algo muy útil en los combates. Por otro lado, las escenas de introducción se pueden saltar -incluso si las ves por primera vez- y luego hay una serie de incorporaciones que vienen muy bien ya seas novato o veterano: llamar a tu caballo y acudir a la forja en cualquier momento, con la ventaja de que puedes comprar los materiales que te falten. Otro aspecto importante es que parece que se puede seleccionar el punto de inicio de tu partida (aunque necesito verlo más a fondo). Sin duda, podría venir bien a aquellos usuarios que ya jugaron a DQXI en PS4 y quieran continuar sus andanzas en un determinado punto de la historia.

Por si te aburres de tu caballo
LAS MONTURAS

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


El videojuego original incluyó monturas de distintos tipos, suponiendo un buen medio de transporte en un mapa bastante amplio. En la versión para Switch regresan, con una "incrementada variedad" de monstruos que usar, según aseguran desde Square Enix. Para más detalles, tendremos un golem de hielo que rompe obstáculos, un dientes de sable que puede llamar la atención de enemigos cercanos con su rugido, o un limo sobre el que podemos montarnos para atacar con la espada. Esta vez se asegura que acabar con los enemigos desde la montura otorga experiencia, lo cual supone un cambio importante cuyas implicaciones esperamos conocer con más detalle en el futuro.

En buena compañía
LA IMPORTANCIA DEL GRUPO

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


Uno de los aspectos que más llamaban la atención del Dragon Quest XI original es que sólo veías al protagonista mientras explorabas el mundo. En esta ocasión, los aliados no sólo estarán visibles, sino que nos acompañarán y podremos entablar conversaciones sin necesidad de entrar en el menú de pausa. Además, realizarán distintos gestos cuando nos paremos, y durante las batallas se moverán por sí mismos, aparte de realizar algún que otro comentario. Esto, según los desarrolladores, establece una mayor sensación de equipo y de unidad, suponiendo una de las novedades más atractivas de todo el conjunto.

¡Patataaa!
PERSONALIZACIÓN

Dragon Quest XI para Switch, ¿una gran manera de jugar a DQXI?


En Dragon Quest XI S otra de las cosas que se han introducido es una personalización más potente de personajes, sin necesidad de que esto modifique las habilidades ofensivas y defensivas. La apariencia se puede cambiar durante la partida (se incluye la vestimenta del héroe de DQVIII, que será adquirible mediante DLC y que activará la melodía de dicho juego mientras exploremos: un detalle para nostálgicos). Esto supone un buen complemento para utilizar el modo foto, que ya estaba presente en el juego original, con el establecimiento de distintas poses, así como tocar la disposición de la imagen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.