Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja

Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha sido uno de los juegos más retrasados, cancelados y resucitados de la historia más reciente de los videojuegos. Pero parece que el Team Ninja, uno de los estudios estrella de Tecmo Koei, ha conseguido llevar las riendas de esta producción samurái plagada de acción, combates, demonios y exploración, por un camino muy sugerente.

El desarrollo de Ni-Oh ha sido uno de los más arduos y complicados que se recuerdan en la era más reciente. Anunciado en primer lugar como Oni, esta producción fue presentada de manera oficial por Koei (antes de fusionarse con Tecmo) hace más de una década. Programado en principio para formar parte de lo que iba a ser una súper producción creada por el director de cine Akira Kurosawa que iba a consistir en un videojuego y una película que compartirían nombre, el proyecto fue "apartado" o congelado durante bastante tiempo. Es cierto que años más tarde volvió a anunciarse nuevamente (ya bajo el nombre de Ni-Oh) como uno de los títulos que iban a formar parte de la primera hornada de títulos destinados a PS3, pero nuevamente el juego se trasladó al limbo…

… hasta que fue anunciado a bombo y platillo en la reciente feria del Tokyo Game Show, siendo una de las sorpresas más apetitosas y llamativas de cuantas se produjeron durante la celebración del TGS 15. Tecmo Koei confirmó que dicho desarrollo iba viento en popa y que del mismo estaba encargándose nada menos que el glorioso estudio Team Ninja, conocido por muchas de sus obras, especialmente por la saga Ninja Gaiden.

Lo que no sorprendió prácticamente a nadie fue la plataforma destinataria de dicha aventura, PS4, consola que si todo marcha bien recibirá este prometedor título a lo largo del año que viene. Y para aquellos que se lo están preguntando, sí, el juego llegará a Europa, hecho que fue confirmado por Tecmo Koei durante la reciente feria PlayStation Experience celebrada en París.


Una historia algo cambiada

La trama se desarrollará durante el siglo XVI y tendrá lugar en Japón. Pero claro, lejos de estar ante una historia real, esta aventura tomará ciertos hechos, lugares y personajes históricos reales para fundirlos con pura fantasía oriental, lo que dará como resultado una atmósfera tan atractiva como… samurái.

Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja


El título será una mezcla prometedora entre lo mejor de aventuras como Dark Souls, Onimusha y Ninja Gaiden. Y con el Team Ninja dirigiendo el asunto.
El título será una mezcla prometedora entre lo mejor de aventuras como Dark Souls, Onimusha y Ninja Gaiden. Y con el Team Ninja dirigiendo el asunto.


Precisamente el protagonista del juego será un samurái llamado William. Este nombre no será aleatorio, para nada, ya que la figura del héroe principal de este título estará basada en William Adams, un personaje histórico real que formó parte de los primeros expedicionarios ingleses que llegaron a Japón y que, según parece, también terminó convirtiéndose en uno de los primeros (y escasos) samuráis de procedencia extranjera, los bautizados como Western Samurais.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan a este artículo, el aspecto de este nuevo protagonista recordará bastante al mostrado por Geralt de Rivia, el protagonista de la saga The Witcher, si bien su trasfondo, personalidad y, por supuesto, sus habilidades serán completamente diferentes.

En cuanto a la jugabilidad que nos ofrecerá este juego, los desarrolladores de Team Ninja pretenden recrear una especie de fusión de géneros reuniendo los mejores elementos de obras tan veneradas como Dark Souls (y Bloodborne), Ninja Gaiden y Onimusha. Una combinación que, si termina resultando tan bestial como en principio promete, puede hacer de esta nueva franquicia una de las sorpresas del año que viene, fecha en la que se espera que llegue el título a PS4, una de las muchas exclusivas que acaparará la consola de Sony durante la temporada venidera.

No podremos atacar sin descanso a los rivales. La barra de energía se irá vaciando con cada movimiento que realicemos.
No podremos atacar sin descanso a los rivales. La barra de energía se irá vaciando con cada movimiento que realicemos.


De las obras de FromSoftware e Hidetaka Miyazaki tomará numerosos aspectos, comenzando por la forma de plantear el desarrollo. El título será una especie de aventura donde primará la acción y los combates sin dejar de lado otros elementos como la exploración o el componente táctico, aspecto éste último muy importante que cobrará especial protagonismo durante los enfrentamientos… y más cuando tengamos que liquidar a los numerosos jefes finales monstruosos que nos cerrarán el camino.

El juego cuenta con el sello de violencia del Team Ninja: desmembramientos, decapitaciones y mucha sangre

La forma de encarar cada combate será muy similar (salvando las distancias eso sí) a lo observado en Dark Souls y, sobre todo, en Bloodborne, si bien es necesario apuntar que todo será más dinámico, por lo que las peleas serán más espectaculares y menos tácticas que las vividas en dichas producciones de Miyazaki.

Para acabar con los rivales podremos empuñar una amplia gama de armas, desde espadas a dagas o garfios, siendo cada una de ellas bien diferentes entre sí y aptas para un tipo de estilo de combate específico… que podremos cambiar cuando creamos oportuno. La forma de encarar cada pelea será bastante estratégica, más que nada porque cada vez que efectuemos una acción ofensiva o defensiva (ejecutar un espadazo, protegernos, esquivar un ataque…) se verá reflejada en la correspondiente barra de energía, la cual irá disminuyendo con cada movimiento que realicemos. Un estilo muy de moda últimamente.

Por otra parte, durante la aventura podremos echar mano de los llamados Guardian Spirits. Estos seres, una vez encontrados, proporcionarán un poder devastador a nuestras armas, pudiendo efectuar ataques poderosos y muy vistosos, capaces de liquidar a la mayoría de los rivales.

Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja


Slash'em up estratégico

¿Y qué pasa con el sello tan personal de Team Ninja? ¿Alguna alusión a su magnífica saga Ninja Gaiden? No temáis. Team Ninja siempre tiene su manera de hacer las cosas y todas sus obras poseen su firma, eso es incuestionable. Esta nueva franquicia en la que trabajan no será una excepción, y por eso mismo durante las encarnizadas luchas podremos contemplar un nivel de violencia increíble.

El aspecto de algunos de los enemigos que tendremos que eliminar en la aventura nos ha parecido sorprendente.
El aspecto de algunos de los enemigos que tendremos que eliminar en la aventura nos ha parecido sorprendente.


Desmembramientos, decapitaciones, sangre emanando de los cadáveres que dejemos a nuestro paso, puñaladas feroces y demás elementos de este tipo estarán a la orden del día en este juego. Un título genuinamente adulto y dirigido a los usuarios más maduros, este juego presentará en la portada el logotipo 18+ con total probabilidad.

Pero habrá más. Las escenas cinemáticas que irán mostrándose durante las partidas estarán muy bien interpretadas, aspecto que este estudio cuida con especial esmero, así como la línea argumental en general y la apariencia de los personajes… ¡en especial el de las mujeres! Aún no se ha desvelado la presencia de ningún otro personaje más allá de William, pero sí que sabemos que durante la aventura podremos encontrarnos con varios NPCs, algunos de ellos femeninos, por lo que esperamos deleitarnos con la presencia de bellezas que se asemejen a la exuberancia de mujeres como Ayane, Hitomi y otras conocidas heroínas de Team Ninja.

Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja


Por su parte, de Onimusha recogerá ciertos elementos, tanto de claro enfoque estético como también relacionados con su mecánica de juego. Ambientación claramente samurái, demonios de evidente influencia oriental, orbes de energía que pulularán por los escenarios y que se desprenderán de los adversarios al ser eliminados… Y también esperamos que se intercalen puzles puntuales, factor que seguramente sentaría realmente bien al desarrollo de la aventura para añadir más diversidad y romper un poco con la dinámica tan centrada en la acción.

Ni-Oh: Así es el Dark Souls samurái del Team Ninja


Lo que sí que se integrará con total seguridad es un elemento rolero relacionado con la posibilidad de equipar al protagonista con todo tipo de objetos, armas y vestimentas. Brazaletes, armaduras, protectores para la cara, cintas y demás elementos formarán parte del fondo de armario de William, modificando tanto su aspecto como sus estadísticas. En resumen, que estaremos ante una aventura realmente sólida, con mimbres interesantes y una diversidad más que notable.

Para terminar, la línea estética que presentará el título nos ha complacido por completo. Oscuro, misterioso y muy oriental, el mundo que podremos explorar con libertad en esta aventura gozará de un aspecto envidiable. Y dado que será exclusivo para PS4, esperamos que los desarrolladores expriman dicho hardware todo lo que puedan. Por lo pronto el nivel de detalle que hemos observado en algunos de los final Bosses que aparecerán en la aventura nos ha gustado mucho, así como el hecho de que el título vaya a moverse a una tasa constante de 60 frames por segundo.

Como veis, esta nueva obra del Team Ninja tiene pinta de resultar tremendamente convincente. ¿Se convertirá en una nueva franquicia de éxito similar a lo que hizo este aclamado equipo con el renacer de la franquicia Ninja Gaiden? Aún es pronto para afirmar nada, pero desde luego tiene una pinta realmente cautivadora.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.