Mega Man ZX Advent: Avance

Mega Man ZX Advent: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Megaman cumple 20 años. Después de haber atravesado casi todas las consolas por haber y contentar a los que ahora se han convertido en fieles seguidores, el hombre biónico ha vuelto para demostrarnos que el viejo concepto de plataformas creado por Keiji Inafune sigue funcionando. Comprueba por ti mismo cómo el pequeño robot se ha mejorado a sí mismo en esta nueva entrega de la ya saga ZX para Nintendo DS.

1987 podría suponer para muchos de los que están leyendo este texto una fecha muy lejana, pero no es ni más ni menos que el año en que nació Megaman. Podría resultar un dato intrascendente si no fuera porque el hombre biónico creado por Keiji Inafune cumple este año su 20 aniversario. Y claro, no podía faltar otro videojuego más para la colección de títulos que pusieron un punto y aparte en el género de las plataformas.

No obstante, no hemos de tratar a Megaman ZX Advent como un título que vaya a dedicarse a copiar la ya consagrada mecánica del “rock, paper, scissors” (piedra, papel, tijeras). Esta ocasión, como hemos dicho, es muy especial: sólo tenemos que ver la caja del videojuego japonés (ya a la venta) para darnos cuenta de que para Capcom también es una fecha muy importante. Estos 20 años había que celebrarlos por todo lo alto, y Nintendo DS iba a ser la máquina anfitriona de semejante fiesta.

La historia continúa
No del todo contenta con la reacción de crítica y usuarios por su anterior videojuego en la plataforma portátil de los de Kyoto, los japoneses de Capcom se han llenado de valor para continuar la historia de Megaman ZX en un nuevo videojuego. A pesar de que para nosotros han pasado unos pocos meses desde que pudiéramos disfrutar de ese título, en el mundo de los videojuegos el tiempo vuela, de manera que ahora la acción nos situará cuatro años después de los hechos acaecidos a los protagonistas Vent y Aile.

El momento en que carguemos nuestro ataque especial constituirá un instante muy bello gráficamente. Un cubo en unas aparentes tres dimensiones aparecerá rodeando la figura de Megaman para que, unos instantes después, descarguemos nuestra ira contra todos los enemigos que aparezcan en pantalla. El número y calidad de los efectos en este título se ha potenciado con esta nueva entrega.
El momento en que carguemos nuestro ataque especial constituirá un instante muy bello gráficamente. Un cubo en unas aparentes tres dimensiones aparecerá rodeando la figura de Megaman para que, unos instantes después, descarguemos nuestra ira contra todos los enemigos que aparezcan en pantalla. El número y calidad de los efectos en este título se ha potenciado con esta nueva entrega.

No sabemos muy bien lo que ha pasado con ellos, pero la cuestión es que ahora tendremos a nuestra disposición otros dos jóvenes aventureros también de diferentes sexos. En un intento por conseguir que la franquicia Megaman no se convierta en algo típicamente masculino, la adición de una mujer en esta ocasión nos permitirá además disfrutar de ligeras variaciones en la experiencia de juego. ¿Por qué? En primer lugar, porque ambos personajes parten de una historia diferente y, en segundo término, porque no poseerán el mismo poder de ataque y agilidad.

Pequeños grandes detalles
Aunque ambos personajes aparezcan a los diez minutos de juego ya en las mismas circunstancias y niveles, es admirable que Capcom haya prestado atención a estos pequeños detalles que al final lo que hacen es aumentar la rejugabilidad y sumar enteros al título. Podemos prever que este va a ser uno de los mejores Megaman portátiles hasta la fecha y, sin duda, el plataformas del hombre biónico por excelencia en Nintendo DS.

Básicamente, se han rescatado todos los elementos presentes en Megaman ZX, pero dándoles una optimización sorprendente. Por poner un ejemplo significativo, volveremos a disfrutar de los modelos, que no son nada más que las esencias biónicas bajo el denominativo de Megaman. Cada enemigo guardará una de éstas y nosotros seremos los encargados de arrebatárselas gracias a nuestra pericia a los mandos de la “dualscreen”.

No es un enemigo, es Megaman
Una vez conseguidos los biometales, podremos usar en nuestro beneficio los poderes adquiridos, pero he aquí una gran diferencia: ahora nuestra armadura no solamente recibirá pequeños cambios en forma de nuevos colores o alguna que otra pequeña modificación, sino que nos mutaremos en una copia exacta del rival vencido. Da igual si dobla nuestro tamaño habitual y tiene forma de toro. Tampoco importa si por ello tenemos que transformarnos en una especie de nave espacial que ocupa poco menos que un cuarto de la pantalla.

Lo mejor de todo es que no serán cambios meramente formales, sino que también tendrán contenido en forma de una mayor variedad de ataques y habilidades especiales. Además, no es ni tan siquiera necesario vencer a ningún enemigo para darnos cuenta de ello. Desde casi el principio, Megaman gozará de su rayo de plasma, además de dos incorporaciones muy interesantes. Una de ellas es una especie de guía que se activará con el botón secundario de disparo permitiéndonos fijar objetivos hasta que acabemos con todos. La otra consiste en un ataque masivo que se desencadenará manteniendo pulsado el botón A de nuestra consola.

Mapas táctiles con los que no perderse
Siguiendo con las novedades, debemos citar una que, debido a los errores de la anterior entrega, resulta especialmente remarcable. Se trata del diseño de niveles, antes laberíntico y ahora más asequible. Volveremos a tener que ir de zona en zona buscando a nuestros enemigos y recorriendo diferentes parajes, pero con la seguridad de saber que a unos pocos centímetros de la pantalla superior tendremos al alcance un completo mapa que esta vez podrá considerarse como tal.

Olvídate de pantallas táctiles inservibles. Capcom ha trabajado para ofrecernos esta vez una experiencia de juego donde la “dualscreen” recibirá un merecido protagonismo. Cambia entre las catorce formas posibles y disponte a aprovechar las posibilidades de cada traje a golpe de stylus.
Olvídate de pantallas táctiles inservibles. Capcom ha trabajado para ofrecernos esta vez una experiencia de juego donde la “dualscreen” recibirá un merecido protagonismo. Cambia entre las catorce formas posibles y disponte a aprovechar las posibilidades de cada traje a golpe de stylus.

Éste será totalmente interactivo, ya que podremos navegar por él con el lápiz, además de hacer zoom y seleccionar cada uno de los puntos visitados para obtener una imagen que nos haga recordar el lugar. Sin lugar a dudas, Capcom ha sabido escuchar las críticas para actuar en consecuencia: Megaman ZX Advent no volverá a tropezar en las mismas piedras que su hermano menor.

Capcom os ha escuchado
Siguiendo la línea marcada por la serie X de Super Nintendo y la saga Zero de Game Boy Advance, este nuevo Megaman nos ofrece unos entornos tan coloridos como en la anterior entrega pero con unos diseños de personajes y escenarios más detallados. El “scroll parallax” funcionará en más capas de profundidad, habrá animaciones en el escenario que aporten dinamismo a la escena y los NPC (Non Playable Characters) tendrán diferentes fisionomías y estaturas.

Si a todo eso le añadimos una espléndida banda sonora, donde ninguna melodía flojea sobre el resto, y un apartado FX que ha doblado la mayor parte de las conversaciones (de momento en un completo y perfecto japonés), entonces tenemos un título extraordinariamente sólido y equilibrado que pretende acabar con todos los puntos débiles de su anterior entrega. Rectificar es de sabios y, aunque Megaman ZX ya era un buen juego, el veinte aniversario pedía que el hombre biónico se perfeccionara. Veremos cuanto tiempo pasa hasta que los europeos podamos ponernos nuestro cañón de plasma y comprobarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.