FIFA 17: Fútbol con Modo historia, nuevo motor y muchos cambios

FIFA 17: Fútbol con Modo historia, nuevo motor y muchos cambios
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía difícil que FIFA pudiese sorprender ya. ¿Dormida en los laureles? La realidad es que EA Sports no dejó de trabajar nunca en el desarrollo del futuro de la serie y, tras tres años de duro trabajo en Canadá llega FIFA 17, una entrega que se asienta en tres pilares demandados por sus seguidores: cambio de motor gráfico a Frostbite, nuevas capacidades jugables sobre el césped y un modo historia que emocionará a cualquier amante del deporte rey.

Alex Hunter entra en el vestuario de Anfield Road y ahí la ve: la camiseta Gunner con el 29 a la espalda, dorsal y zamarra con la que va a debutar en la Premier League, una de las ligas de fútbol más exigentes del planeta fútbol. Son sus ojos, su expresión la que te hace entender lo que significa llegar a ser futbolista. El debut no es el soñado: el Arsenal pierde 1-0 con el Liverpool, y la hinchada de los reds, como siempre, ahoga al equipo visitante. Wenger mira al banquillo y saca a Hunter, que deberá firmar una gesta a la altura de su herencia de padre y abuelo futbolista.

¿Relato de Piedrabuena, futbolista frustrado como muchos otros tantos? En absoluto: hablamos de The Journey, un modo de juego de FIFA 17 que traerá, por fin, una campaña al simulador de EA Sports. Hemos tenido acceso al primer capítulo de la historia en la que se nos presenta a Alex Hunter, su protagonista en su primer partido en la Premier. En Anfield, ni más ni menos. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Su productor, Aaron McHardy nos comentó que "The Journey es una historia de futbolistas, y todo lo que se ha construido se ha creado bajo experiencias de otros profesionales y lo que viven al llegar a la cima de la competición futbolística". ¡Hasta Bioware está ayudando en el proyecto!

El propio McHardy sabe de lo que habla. Más allá de su actual trabajo en EA Sports, llegó a debutar en la selección sub-21 y la olímpica de Jamaica en su juventud, de ahí su comprensión ante lo que vive Hunter en cada partida. ¿Qué podrá hacer el jugador? Primero, escoger su club de la Premier League para comenzar su carrera. La decisión de llevar el modo historia en exclusiva a la liga inglesa la justificó el propio desarrollador: es uno de los mercados más importantes para FIFA y ser la liga más seguida del mundo ha sido capital para tomar la decisión.


El hecho de tener un protagonista predeterminado, Alex Hunter, también tiene sentido: poner como personaje principal al propio usuario podría haber deslucido una historia y trasfondo ya creado para el propio The Journey. Alex Hunter proviene de una familia de futbolistas, con toda la presión que supone para él. Según se jueguen partidos se suma experiencia, que se podrá invertir en mejorar las condiciones técnicas de Hunter, como si de un juego de rol se tratase, para ayudarlo a acceder a la cima de la Premier. ¿Significa que quedará toda la trama en el campeonato británico? McHardy nos invitó a esperar sorpresas en el futuro.

FIFA 17: Fútbol con Modo historia, nuevo motor y muchos cambios


Hunter frente a su primer dorsal en la élite del fútbol británico. Un buen comienzo para comenzar la historia.
Hunter frente a su primer dorsal en la élite del fútbol británico. Un buen comienzo para comenzar la historia.


No quisieron aclararnos la duración de The Journey o cuáles son los límites del modo de juego. Parece garantizado que habrá encuentros y eventos con equipos de otras ligas, pero no quisieron avanzar nada sobre posibles campeonatos europeos, de verdad o de ficción, y dado que en la competencia parece que no hay Champions League a la vista, parece que todo es posible en el campo de las licencias para FIFA. Hablando de licencias, los de EA tienen la exclusiva sobre los derechos de La Liga BBVA, por lo que va a ser el único videojuego con los clubs de la liga española.

Gran parte de la culpa de todo el cambio y la inclusión del esperado The Journey es Frostbite. McHardy nos contó que el arduo trabajo de ampliar contenidos para FIFA ahora es mucho más ágil gracias al motor de DICE, Frostbite. Sus efectos se dejan notar en las pequeñas cosas: la niebla de los estadios británicos y las expresiones de los propios jugadores, que ahora parecen seres humanos vivos. En todos los sentidos, con caras y actitudes físicas dignas de un profesional del deporte rey, una asignatura pendiente de FIFA anteriores, a pesar de las promesas y apuestas por el fútbol más real de ediciones pretéritas, no se cumplía.

Hablando de licencias, los de EA tienen la exclusiva sobre los derechos de La Liga BBVA


FIFA 17: Fútbol con Modo historia, nuevo motor y muchos cambios


¿El fútbol ha cambiado?

El papel promocional de José Mourinho en FIFA 17 es un auténtico misterio a día de hoy, pero su eslogan viene de perlas para entender el tercer gran bloque del videojuego en su nueva temporada: cambios jugables más allá de los nuevos modos y nuevo motor. Hay nuevas e importantes mejoras en las físicas, en la forma de encarar los ataques, múltiples cambios técnicos en la presentación del software y una nueva tecnología en la que han trabajado en los últimos años llamada Active Intelligent System. Básicamente, un análisis constante del terreno de juego por parte de la máquina para encarar en todo momento las circunstancias sobre el verde que hace el fútbol más real.

La trama de The Journey le llevará a compartir vestuario con leyendas de la talla de Wayne Rooney.
La trama de The Journey le llevará a compartir vestuario con leyendas de la talla de Wayne Rooney.


El juego aéreo ha apostado por jubilar la "aleatoriedad" y la pura estadística de los jugadores para convertirlo en habilidad a los mandos de FIFA. Defensor y atacante podrán disputar una pelota antes de que llegue a botar, premiando a los usuarios con mayor habilidad. Es en esos balones y disputas donde se puede ver el gran trabajo que está realizando EA Sports para habilitar nuevos espacios de juego y estrategias novedosas para el simulador. Incluso el sprint ha mutado: uno de los elementos más interesantes está en correr en falso para engañar a la defensa y descolocarla.

¿FIFA sin Messi? EA Sports ha optado por Martial del Manchester, Hazard del Chelsea, Reus del Borussia de Dortmund y James del Real Madrid.
¿FIFA sin Messi? EA Sports ha optado por Martial del Manchester, Hazard del Chelsea, Reus del Borussia de Dortmund y James del Real Madrid.


En lo estético hay un cambio total en la perspectiva de los lanzamientos de falta, fueras de banda o tiros de esquina. Es en el córner, precisamente, el lugar en el que más cambio se detecta en los parámetros estratégicos a balón parado: un nuevo cursor permite ser más preciso a la hora de efectuar el lanzamiento. Por supuesto, hay nuevas herramientas para cerrar la defensa, pero ya nada será como antes en la zona caliente de la cancha. Los penaltis y faltas se lanzan distinto ahora: el usuario puede cambiar la posición del tirador a su antojo. Ya no se trata de disparar con el círculo o la B, se trata de usar las mismas herramientas que tienes durante los tiros en juego, por lo que la carrerilla del jugador al disparar y la colocación tampoco volverá a ser la misma de los últimos años.

Se ha intentado dar un lavado de cara visual y jugable en general a todos los lanzamientos a balón parado.
Se ha intentado dar un lavado de cara visual y jugable en general a todos los lanzamientos a balón parado.


Motor gráfico Frostbite, nuevas capacidades jugables sobre el césped y un modo historia o campaña, son los 3 pilares de FIFA 17

Según aseguran, se ha multiplicado por tres la cantidad de animaciones existentes en la nueva iteración. Eso incluye nuevos movimientos de defensa. ¿Se traducen todos los cambios al ponerse a los mandos? La primera impresión con un nuevo FIFA, y más tras tantos y tantos meses acostumbrados a la edición anterior, provocan que el primer encontronazo sea algo chocante y extraño; se necesitan horas a sus mandos para poder sacar partido a todo lo nuevo añadido y acomodarse, pero bien es cierto que los cimientos muestran suficientes virtudes para ser muy optimista con el juego en todos los sentidos.

FIFA 17 es más que prometedor para cualquier fanático de la franquicia deportiva. Son muchos e importantes cambios dispuestos a llevar a la serie a nuevos caminos de excelencia jugable. El añadir una campaña ha sido una sorpresa más que gratificante, pero el resto de añadidos son los que van a cimentar un nuevo futuro de horas y horas del mejor fútbol virtual. Siguiente destino: Gamescom 2016.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.