PES 2017: Física del balón, porteros, gráficos y sensaciones

PES 2017: Física del balón, porteros, gráficos y sensaciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Konami nos presenta la nueva cara de Pro Evolution Soccer… que en realidad se asemeja mucho a la ya vivida en la sugerente edición del pasado año. Eso es lo que hemos extraído tras probar PES 2017 en una sesión de juego de un par de horas.

Después de la reciente final de la Champions y de la Eurocopa que empezará en unos días, el mundo del fútbol se halla en plena ebullición. Bien, pues para echar más leña al fuego Konami nos deleitará en otoño con el nuevo videojuego de su saga de fútbol estrella, Pro Evolution Soccer 2017. Hemos podido disputar varios partidos a una versión inacabada (creemos que en fase Alpha o incluso pre Alpha) para PS4 y lo cierto es que nos han gustado las sensaciones que nos ha proporcionado.

Como ya imaginaréis no hemos podido extraer todas las conclusiones del mundo acerca de lo que nos ofrecerá PES 2017 debido a su actual estado, lejos de su versión final. Pero pensamos que lo que nos ha deparado esta sesión de juego es suficiente para extraer varios aspectos relacionados con su jugabilidad, la cual como era de esperar mantendrá la esencia de lo experimentado en la exitosa edición del pasado año, pero que recibirá varias aportaciones nuevas.

Según nos comentaron desde Konami, debido a lo bien recibida que fue la edición 2016 de su simulador de fútbol, con esta entrega lo que pretenden es mejorar lo disfrutado en dicha versión. Y en materia jugable, esto se dejará sentir en varios frentes.

PES 2017: Física del balón, porteros, gráficos y sensaciones


Fútbol más físico y realista

El "claim" de esta edición va a ser lo que los desarrolladores denominan Control Reality . Bajo este rimbombante nombre encontraremos un sistema de control que ofrecerá más o menos las mismas posibilidades mostradas antaño pero aderezadas por nuevas opciones de manejo. Durante los partidos que jugamos pudimos advertir algunas maniobras nuevas tanto con balón como sin balón, faceta que cada vez va ganando más peso en este tipo de simuladores y que tratan de seguir la estela marcada por el deporte rey que todos amamos.

La física del balón es uno de los aspectos en los que Konami está trabajando de manera más evidente de cara a PES 17.
La física del balón es uno de los aspectos en los que Konami está trabajando de manera más evidente de cara a PES 17.


Controles orientados, regates sin necesidad de tocar el balón, nuevas acciones ofensivas y un sistema de pases tan preciso como el que experimentamos en PES 2016 serán los elementos más importantes que formarán parte del citado Control Reality. Pero habrá más "chicha".

Lo que más nos llamó la atención de la demo que pudimos probar fue la nueva física del balón . Nos dio la sensación de que ésta era más natural, por lo que la pelota se desplazaba con mayor realismo por el campo y cuando los jugadores se encontraban en su posesión, ésta parecía ir muy "suelta". Y como ya sospecharéis esta característica tenía un impacto directo en todo lo que tenía que ver con el juego, desde los disparos a puerta a la "protección" y custodia del balón, los rechaces y los controles del esférico que serán capaces de ejecutar los jugadores, que en esta ocasión pensamos que ganarán más relevancia en relación a lo establecido en pasadas entregas de esta franquicia.

El juego físico es mucho más evidente en este PES 2017. La pugna por el balón cobra más transcendencia que en PES 2016

Siguiendo con las novedades jugables, también tuvimos la sensación de que el juego físico es mucho más evidente e importante. La pugna por el balón tanto durante las acciones normales como, más aún, durante las jugadas de estrategia, cobraba más trascendencia de lo que estábamos acostumbrados a disfrutar en pasadas entregas. Por poner un ejemplo, rara vez un regate se perpetraba con limpieza y sin algún pequeño agarrón o zancadilla por parte del defensor, hecho que al menos a nosotros nos ha contentado bastante, ya que aporta una dosis extra de realismo a un título que desde luego parece querer transmitir esa misma virtud a manos llenas.

PES 2017: Física del balón, porteros, gráficos y sensaciones


Será posible cambiar la estrategia de juego de manera más rápida y sin pasar por las pantallas de menú.
Será posible cambiar la estrategia de juego de manera más rápida y sin pasar por las pantallas de menú.


Por otra parte el comportamiento de los porteros, aspecto básico en este tipo de juegos y que en la edición del pasado año dio algún que otro problema, nos pareció más sólido. Durante nuestra sesión no padecimos ninguna cantada por parte de los guardametas, los cuales se mostraban más seguros, siendo quizá algo más rápidos en la ejecución de sus acciones de lo que demostraron en la versión del año pasado… aunque evidentemente esto lo dejamos un poco en el aire porque para analizar con objetividad esta faceta del juego es necesario disputar muchos más partidos que los que nosotros vivimos.

Otro aspecto que tampoco nos dio tiempo a juzgar tiene que ver con la inteligencia artificial adaptable (o dinámica) que teóricamente integrará esta entrega de PES 2017. Los desarrolladores van a intentar que los jugadores controlados por la CPU se den cuenta de cómo jugamos y actúen en consecuencia. Esta característica es uno de los puntos más destacables a nuestro entender de los que atesora la saga NBA 2K de 2K Sports desde hace unos años y, si Konami consigue incorporarla con acierto en su nueva producción, puede suponer un gran aliciente para los jugadores.

Una vez explicado todo esto, ¿qué pasa con su contenido? Es decir, ¿cuántas ligas, modalidades, opciones y demás características albergará esta entrega? Pues eso es algo que de momento no podemos comentaros porque la versión que probamos únicamente nos permitía disputar partidos amistosos con cuatro equipos (Atlético de Madrid, Arsenal, Alemania y Francia). Y lo mismo sucede con su faceta online, portada, opciones de personalización y demás elementos del juego, por lo que tendremos que esperar un poco más para conocer detalles al respecto, probablemente hasta el próximo E3.

Como era de esperar, podremos jugar bajo diferentes condiciones climatológicas, estado del césped, época del año y demás opciones.
Como era de esperar, podremos jugar bajo diferentes condiciones climatológicas, estado del césped, época del año y demás opciones.


El juego vuelve a emplear el Fox Engine para dar vida a los estadios y jugadores

Para terminar, lo que sí que pudimos apreciar es un pequeño salto (leve, eso sí) en cuanto a su concepción gráfica. El juego vuelve a emplear el Fox Engine para dar vida a los estadios y jugadores, futbolistas que una vez más presentan un grado de detalle y realismo facial extraordinario, por lo menos los más conocidos. También se integrarán nuevas animaciones, celebraciones de nuevo cuño, regates y demás aspectos que ayudarán a remozar un tanto su aspecto estético, el cual más allá de esto se asemejará muchísimo al vivido en la pasada entrega.

Konami piensa plantar cara al, muy probablemente, remodelado FIFA 17 que EA Sports pondrá en liza más o menos en las mismas fechas, es decir, en otoño de este año. Un duelo que esperamos nos beneficie a todos los jugadores del mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.