¿Es Octopath Traveler un auténtico Final Fantasy? Hay razones para pensarlo.

¿Es Octopath Traveler un auténtico Final Fantasy? Hay razones para pensarlo.
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Se presentó sin hacer demasiado ruido, pero puede que sea un auténtico regreso a los J-RPG clásicos, esos que nos hicieron vibrar en la época de SNES. Octopath Traveler recuerda a otra época, pero con un aspecto 2.5D y en alta definición que promete rememorar grandes sensaciones, así como crear otras nuevas en Nintendo Switch.

Realizando un breve repaso sobre la trayectoria de Acquire (conocidos por Tenchu, Way of the Samurai y Shinobido), lo cierto es que experiencia en J-RPG no tiene demasiada. Aspecto sorprendente, dado que Octopath Traveler puede convertirse en uno de los grandes representantes del género durante el próximo 2018, año en que está previsto que llegue en exclusiva para Nintendo Switch.

Lo que es más. Mirando el historial de sus creadores, no encontramos un gran pasado. Se trata de un equipo joven, bastante ilusionado. Se nota nada más probar el juego. Existe un aura de nostalgia pero recubierto de innovaciones, rindiendo homenaje a los grandes exponentes del rol de los noventa. Y eso sorprende. Mucho. Es obvio que el juego nace en un movimiento similar al de Bravely Default, sólo que con un aire mucho más clásico.

Octopath Traveler es un proyecto muy alejado de grandes superproducciones como FFXV, pero que da justo lo que buscan los amantes de los J-RPG de antaño. Esto es: buena historia, combates de dificultad ajustada y un inspirado apartado audiovisual. La demo que se lanzó hace ya casi dos meses deja buena constancia de que estamos ante algo grande. Si aún no la habéis probado, estáis obligados a hacerlo. Confiamos en la calidad del videojuego, es muy prometedor, pero por supuesto aún nos queda "un largo camino" para tenerlo, como declaró recientemente Tomoya Asano (Chief Producer).

Ocho historias, un destino
NARRATIVA

¿Es Octopath Traveler un auténtico Final Fantasy? Hay razones para pensarlo.


Nos ha sorprendido gratamente el tono serio, adulto y elaborado de la trama. Pocas veces habíamos visto tanta dedicación en una historia, y eso es un valor muy positivo para Octopath Traveler. Además, propone una gran idea: contar la historia a través de ocho personajes con distintos pasados y motivaciones. Las situaciones son interesantes de seguir, y los diálogos magníficos (traducidos al castellano). Todo hace presagiar una narrativa de calidad, que no está ahí sin más, sino para involucrarnos con los protagonistas.

Lo más destacado

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  • Ocho personajes, ocho historias, las cuales presumiblemente se entrelazan en la aventura.
  • Situaciones interesantes, con un tono adulto que huye de los estereotipos J-RPG.
  • Las interpretaciones en inglés son abundantes y están cuidadas (textos en castellano).

¿EN QUÉ SE PARECE A LOS CLÁSICOS?
La habilidad para construir personajes recuerda mucho a las primeras entregas de Final Fantasy, donde las situaciones dramáticas estaban aseguradas. El videojuego busca la emoción del jugador a través de los protagonistas y sus vivencias, y parece hacerlo con gran habilidad.

Difícil y profundo
SISTEMA COMBATIVO

¿Es Octopath Traveler un auténtico Final Fantasy? Hay razones para pensarlo.


Sorprende la dificultad que los desarrolladores han propuesto en el videojuego. Es alta, con unos combates que no se resuelven nunca por fuerza bruta, sino encontrando las debilidades de nuestros enemigos. Cada personaje posee además sus propios atributos, en forma de habilidad con determinadas armas, pero también hechizos. Y lo más destacado: los impulsos, los cuales permiten potenciar ataques al doble, triple… dependiendo del nivel de carga de nuestro protagonista, que se rellena con cada turno. El sistema parece muy equilibrado.

Lo más destacado

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  • La dificultad es más elevada que en la media de J-RPG actuales.
  • Se requiere una estrategia para vencer a los jefes, nada de fuerza bruta.
  • Los impulsos suponen una mecánica novedosa y poderosa, de lo mejor del juego.

¿EN QUÉ SE PARECE A LOS CLÁSICOS?
Básicamente en que regresan los turnos, y lo hacen de una forma muy similar a lo que hemos experimentado en la saga. Aparte, la gestión de inventario es parecida, así como las posibilidades. Eso sí… ¿tendremos los clásicos trabajos? Parece que no, aunque para eso están los ocho protagonistas, cada uno de los cuales parece representar a una clase distinta.

Belleza 2.5D
APARTADO VISUAL

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Octopath Traveler es un videojuego precioso. Utiliza el Unreal Engine 4 para gestionar entornos que son un homenaje a los J-RPG de la era de los 16 bits. La diferencia es que han ganado relieve, convirtiéndose en escenarios tridimensionales que no se cortan en hacer uso de avanzadas técnicas de iluminación y otros efectos. El resultado, calificado como HD-2D por los desarrolladores, es glorioso tanto a nivel de exploración como de combates, gracias a un apartado artístico sublime, marca de la casa Square Enix.

Lo más destacado

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  • Combinación entre esencia retro 16 bits y motor gráfico 3D
  • Genial inspiración artística, marca Square Enix
  • Uso del motor Unreal Engine 4

¿EN QUÉ SE PARECE A LOS CLÁSICOS?
Es como ver un videojuego clásico de la franquicia en HD y con gráficos poligonales. Aquí está la esencia de los desarrollos de principios de los años noventa, caracterizados por los "sprites" y sus simpáticas animaciones. Si sois amantes de Final Fantasy, sentiréis nostalgia ante la representación de poblados y entornos. Es un auténtico homenaje a los J-RPG clásicos.

Sentimientos musicales
APARTADO SONORO

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Lo curioso de este desarrollo es que no podemos decir que contemos con nombres populares. Sin embargo, Octopath Traveler parece como si estuviese diseñado por auténticos veteranos. El compositor Yasunori Nishiki no cuenta con un gran historial, pero hay que reconocer que está realizando un trabajo increíble. Su gusto por la orquestación da como resultado un apartado musical que sabe adaptarse con ejemplaridad a cada situación, desde momentos épicos a otros de mayor tristeza y melancolía. Sublime.

Lo más destacado

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  • Parece haber una amplia variedad de temas.
  • Tendencia a la orquestación, con toques muy épicos.
  • Efectos sonoros que recuerdan a la época de los 16 bits.

¿EN QUÉ SE PARECE A LOS CLÁSICOS?
Final Fantasy ha sido sensaciones musicales, y eso es lo que parece estar buscando el compositor Yasunori Nishiki en esta producción. Podemos encontrar incluso temas específicos que parecen inspirados por la famosa franquicia de Square Enix. Con los efectos sonoros sucede lo mismo, algo que genera nostalgia.

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