Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La decisión de incorporar una secta fanática en Far Cry 5 no es fortuita. Arranca de la intención de Ubisoft Montreal por representar un mundo, el actual, en que volvemos a encontrarnos al borde del precipicio. Esto dota de especial interés a una entrega que quiere hacernos reflexionar sobre si existe solución, sobre si podremos hacer algo para salvar al mundo.

Vídeo impresiones


Existe la posibilidad de que Far Cry 5 haya subido otro escalón en términos de narrativa. Este es el mensaje más contundente que recibimos tras haber probado sus primeras horas. También tras haber entrevistado a Dan Hay, máximo responsable de una aventura en pos de ¿enfrentarnos?, ¿comprender?, ¿derrotar?... a una secta religiosa que tiene el pleno convencimiento de que nos encontramos ante el fin del mundo.

Ese fue el principio que Hay mantuvo a lo largo del proceso de desarrollo, la línea directiva sobre la que construir el videojuego. Para ello, colgó una imagen en una de las paredes de las oficinas de Ubisoft Montreal y dijo: "cuando os sintáis perdidos y no sepáis qué camino seguir, mirad esta imagen". Mostraba a un hombre al borde de un precipicio, a punto de caer. Representaba a toda la humanidad, luchando por evitar un terrible destino.

"Hay momentos de la historia en que nos encontramos al borde del precipicio, de cometer un error catastrófico", comentaba Hay. Eso es lo que se intenta representar en esta nueva entrega, en Montana, un lugar que ya no se encuentra en los confines del mundo, como sí había ocurrido en Far Cry 3 o Far Cry 4. Es más real, está más cerca de nosotros, y hasta da la sensación de que podría suceder mañana mismo… ¿o tal vez ya haya ocurrido? Os dejamos aquí varios elementos de reflexión, apoyados en las claves narrativas de un FC5 que puede dar mucho de sí.

Al borde del colapso
EL MIEDO DE LA GUERRA FRÍA

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo


La narrativa de Far Cry 5 debe mucho a la Guerra Fría, a ese conflicto entre Estados Unidos y Rusia que podría haber acabado con el planeta. La amenaza nuclear (apretar el botón rojo) sumió a la población mundial en un estado de ansiedad, temerosa de un desenlace fatal. Dan Hay nos comentaba que recordaba que eso le daba mucho miedo de pequeño, y es algo que han tratado de reflejar en el videojuego, esa sensación de que todo podría irse al infierno en cualquier momento.

La única cuestión que se te plantea ahora es saber si quieres vivir o desaparecer junto con un mundo que nunca te ha reconocido. No quedarán más que unos pocos

¿Una crítica a Estados Unidos?
LA ERA DE LOS FANATISMOS

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo


Dan Hay nos dijo que un miedo similar al de la Guerra Fría recorrió su cuerpo hace más de una década, probablemente en alusión al conflicto terrorista global, pero también hace dos o tres años, que fue cuando Donald Trump empezó a surgir como figura electoral en Estados Unidos. Cuando juegas a Far Cry 5 te das cuenta de que hay algo de todo esto en la trama: el fanatismo, el populismo… la fe ciega en alguien que promete la salvación. Hay explica que, sin embargo, no es un mensaje sobre un país en particular, sino sobre el mundo en su totalidad.

Si escuchas a tu corazón y este es puro, te unirás a nosotros. Nos conocerás a todos porque cosecharemos juntos, nos entrenaremos juntos, rezaremos y cantaremos juntos

Las armas no lo solucionan todo
EL MENSAJE

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo


Hay un momento al comienzo de la aventura en que alguien dice que no todos los problemas se pueden solucionar con armas. El conflicto con la secta fanática del videojuego quiere hacernos reflexionar sobre el camino que está tomando la humanidad: "Ahora tengo la sensación de que nos encontramos otra vez al borde del precipicio. Vivimos un momento en que hay algo de real en todo esto que contamos… algo que nos pone nerviosos". Los desarrolladores han tratado de mirar la situación con respecto, e inducirnos a que nosotros lo hagamos también, pensando sobre ella y la manera de evitar una fatalidad.

Contamos con nuestra fe, nuestra familia y nuestras armas. Llevaremos adelante nuestro gran proyecto con confianza ciega. Seremos los pioneros y se nos ofrecerá una tierra virgen

Piensa antes de actuar
DECISIONES

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo


Si recordáis, en Far Cry 4, al comienzo, podías esperar al regreso de Pagan Min, algo que daba por concluida la aventura. En Far Cry 5 parece que tendremos algo similar: "Al principio de la aventura tienes la oportunidad de decidir". Sin embargo, parece que irá más allá. Dan Hay nos explicó que habrá personajes que nos harán preguntas morales que nos harán pensar: "En lugar de decirte lo que tienes que hacer, te damos elecciones". Al final, en Ubisoft Montreal consideran tener entre manos un debate interesante para los usuarios, el cual esperan que puedan ver.

Como siempre había presentido, los que aceptaron mi mensaje eran personas sencillas que conocían la gran perversidad del mundo y que la sufrían a diario. Los elegidos se encuentran entre ellos, entre los que la sociedad llama perdedores

Un villano más complejo
JOSEPH SEED

Far Cry 5, diversión y reflexión sobre el fin del mundo


Vaas Montenegro (Far Cry 3) era un villano más físico y que defendía el término de locura. Pagan Min (Far Cry 4) era el típico amigo que da problemas, no necesariamente inteligente, sino contemplativo. Un tipo más psicológico. Pero… ¿qué supone Joseph Seed en Far Cry 5? Los desarrolladores nos explican que posee "una mayor capa de complejidad", algo que podemos confirmar tras estas primeras horas. No se parece a nada que hubiésemos visto, y eso nos causa verdadera intriga.

Mereces formar parte de este puñado, lo sé.Tan claro como que ellos merecen morir, tú mereces vivir. Somos una familia, yo soy tu Padre y juntos caminaremos hasta las puertas del Paraíso

Lo que debes saber

  • Lanzamiento el 27 de marzo en PS4, Xbox One y PC.
  • Jugabilidad emergente y sistémica potenciada: más libertad.
  • Cooperativo online para 2 jugadores de principio a fin.
  • Potente narrativa, importancia de decisiones y un villano muy complejo.
  • Sistema de progresión modificado con respecto a otros Far Cry.
  • Incluye Far Cry Arcade como modalidad de juego adicional, una experiencia individual, cooperativa y multijugador distinta a la campaña principal.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...