Borderlands: Impresiones jugables

Borderlands: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Damos un último paseo por las áridas tierras de Borderlands antes de su puesta a la venta. Te contamos cómo son los primeros minutos de juego y te descubrimos también qué aspecto tiene el cooperativo y las clases y primeras misiones que tendremos a nuestra disposición.

Se acerca la fecha de lanzamiento de Borderlands, prevista para finales de octubre, y con ella se aproxima el cierre de uno de los desarrollos más cambiantes de los últimos años. Desde la primera oportunidad que tuvimos de ver el videojuego en movimiento en la Games Convention de hace dos años hasta el aspecto que presenta ahora el videojuego hay un trecho descomunal, y no sólo en lo artístico.

Lo que más llama la atención, obviamente, es el cambio en la parte visual, donde el título ha apostado por un look Cel-shading que contrasta con lo serio y solemne de su planteamiento inicial. Sin embargo en este nuevo artículo nos centraremos en las parcelas jugables, verdadero motor de una experiencia tan intensa como la que nos propone GearBox.

Cruzada en los Confines
Ni es un First Person Shooter ni es un juego de rol. Borderlands es Borderlands. Resulta complicado encorsetar al nuevo proyecto de los creadores de Brothers in Arms en un solo género, y es que el título picotea de estilos habitualmente mezclados, pero pocas veces con una atención tan exhaustiva por detalles como la personalización de las armas o el desarrollo de las misiones de las que hace gala el juego.

La bella Lilith fue el personaje escogido para pasar nuestras horas en Borderlands. La joven tiene la voz en nuestro idioma de la habitual dobladora de Angelina Jolie o Cameron Diaz en un trabajo de localización fantástico.
La bella Lilith fue el personaje escogido para pasar nuestras horas en Borderlands. La joven tiene la voz en nuestro idioma de la habitual dobladora de Angelina Jolie o Cameron Diaz en un trabajo de localización fantástico.

Al comienzo del videojuego veremos una representación en vista de tercera persona de los diferentes personajes que podemos escoger. Unos caracterizados por la fuerza y su rudeza en el cuerpo a cuerpo, otros por su combate a distancia, otros por el sigilo, etcétera. La peculiaridad es que la clase que escogemos es el personaje, es decir que no hay alternativas posibles.

En nuestro caso la elección fue la joven caracterizada por su capacidad para pasar inadvertida para los enemigos. Una vez hecho esto el jugador accede al tutorial, donde el simpático robot que ha protagonizado algunos divertidos videos de making-off se encarga de hacer los honores. El pequeño montón de chatarra nos explicará las dotes básicas de disparo, movimiento y asignación de puntos de experiencia con las que nos manejaremos durante el resto de la partida y nos presentará, así mismo, los primeros combates.

En pantalla los menús de asignación de habilidades. Podremos obtener hasta cinco mejoras para cada característica que adquiriremos con el empleo de la experiencia.
En pantalla los menús de asignación de habilidades. Podremos obtener hasta cinco mejoras para cada característica que adquiriremos con el empleo de la experiencia.

Por otra parte el hecho de que hayamos optado por la pelirroja protagonista no significa que el resto de usuarios que se incorporan a un hipotético cooperativo para cuatro usuarios no pueden escogerla. Las partidas pueden desarrollarse con cuatro héroes iguales, aunque desde nuestra experiencia personal cabe destacar que, como es lógico, el videojuego necesita optimizar el trabajo en equipo con protagonistas con aptitudes diferentes y complementarias puesto que la campaña escala la dificultad para adaptarla al número de usuarios que estén jugando con el conocido máximo de cuatro.

Así pues la chica, Lilith, tiene la capacidad especial de hacerse prácticamente invisible por unos instantes para regresar con un enorme estallido. Mordecai es el cazador, con la capacidad de disparar a enorme distancia con su rifle de francotirador y que carga, así mismo, con un animal que puede atacar a los enemigos que le indiquemos. Brick es el guerrero, una auténtica mole humana que está capacitado para llevar a cabo devastadores ataques cuerpo a cuerpo y que también puede cargar con las armas más pesadas. Roland, por último, es el soldado que es la clase más equilibrada y que al mismo tiempo puede erigir torretas de ataque.

Las primeras misiones son las clásicas de todo juego de rol, que nos permitirán ir progresando en términos de experiencia e ir desbloqueando las primeras armas de interés. Conoceremos a un personaje en el pequeño puesto de avanzada en el que pasaremos los primeros minutos de juego, y éste nos facilitará recompensas por acabar con las criaturas que moran los alrededores.

En Borderlands cuando estemos jugando acompañados lo que cada jugador recoja a modo de “Loot” de los enemigos muertos será  repartido a partes iguales entre todos los usuarios.
En Borderlands cuando estemos jugando acompañados lo que cada jugador recoja a modo de “Loot” de los enemigos muertos será repartido a partes iguales entre todos los usuarios.

Pero la verdadera recompensa que nos proporcionará este NPC será la máquina expendedora, uno de los primeros lugares donde gestionar nuestro inventario. Se trata de aparatos como los de venta de refrescos y chucherías del mundo real que salpican el universo Borderlands, pero que en este lugar tan inhóspito sirven para la compra-venta de los diferentes artículos que encontremos o los que queramos adquirir.

Borderlands se pondrá a la venta el día 23 de octubre para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. En plena campaña de lanzamientos pre-navideños el título de GearBox deberá hacerse un sitio entre decenas de IPs conocidas que ya se han hecho un nombre tras varias entregas, sin embargo este Sandbox-Shooter-RPG tiene la calidad y la profundidad como mejor abanderado para lograr salir triunfante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.