Jugamos a Shadow of the Tomb Raider, así es la nueva Lara Croft

Jugamos a Shadow of the Tomb Raider, así es la nueva Lara Croft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viajamos hasta Londres para asistir a la presentación oficial de Shadow of the Tomb Raider, uno de los juegos más deseados de este año. Un evento en el que pudimos probar de primera mano la nueva obra de EIDOS Montreal y Crystal Dynamics. Os dejamos nuestras impresiones jugables.

En un año que ya nos ha dejado auténticas obras maestras como Monster Hunter World o el reciente God of War, da gusto comprobar cómo todavía quedan auténticos aspirantes a GOTY por llegar a las tiendas. Y uno de los más firmes es precisamente el que he podido probar hace escasas horas en un evento celebrado en Londres, Shadow of the Tomb Raider. Un juego que me ha proporcionado unas sensaciones bastante buenas (tal y como era previsible por otra parte), pero que a su vez me ha dejado con ganas de mucho más.

La razón de esto último tiene que ver con la demostración en sí. Debido a que se trataba del comienzo de la aventura durante los 45 minutos aproximadamente que pude jugar, apenas noté evolución alguna en relación a lo vivido en las dos primeras entregas de la serie. Eso sí, fue tiempo más que suficiente para disfrutar de la inmensa calidad técnica que presentará esta gran producción (y de la que más tarde daré buena cuenta) pero que también se antoja corto. Una pena, porque me hubiera gustado tener oportunidad de profundizar más en todas las novedades que presentará el título de Crystal Dynamics y EIDOS Montreal.

Antes de entrar en materia, lo primero que conviene realizar es situar la trama. Para el cierre de esta trilogía (tened esto muy presente porque parece que será muy importante en todo lo relacionado con la carga argumental), Shadow of the Tomb Raider nos presentará a una Lara Croft mucho más experta, decidida y temible que la que descubrimos en las pasadas entregas. Una protagonista que deberá enfrentarse a la ira del dios de la destrucción maya debido a una acción desafortunada que la propia Lara efectuará al comienzo del juego: se hará con una daga muy especial que, según parece, desencadenará el apocalipsis maya.


Fin de la trilogía, la ira del dios maya

Éste precisamente será el detonante de esta aventura, la cual nos llevará a recorrer localizaciones muy exóticas, desde una aldea mexicana a una frondosa jungla, pasando por las ya clásicas cuevas y tumbas. Según los desarrolladores, estas últimas serán más desafiantes que cualquiera que hayamos recorrido antes, y estarán plagadas de trampas mortales y puzles bien diseñados que pondrán a prueba la habilidad de los jugadores.

El apocalipsis maya es el pretexto perfecto para volver a encarnar a Lara Croft, pero también para llevarnos de la mano por escenarios increíbles.
El apocalipsis maya es el pretexto perfecto para volver a encarnar a Lara Croft, pero también para llevarnos de la mano por escenarios increíbles.


Pero uno de los grandes protagonistas del juego en opinión de Crystal Dynamics será la jungla. Dicho escenario promete ser más grande, complejo y lleno de posibilidades que cualquier otro mapa de corte similar jamás diseñado para la serie… pero lamentablemente no pude poner un pie en él en la demo, así que no pude contrastarlo. Lo que sí que pude comprobar es que será posible efectuar las tareas ya tradicionales que ya hemos experimentado en las pasadas entregas de la franquicia, desde cazar animales y recolectar recursos a actuar con sigilo para aniquilar a los rivales por la espalda o realizar todo tipo de saltos y demás acciones similares.

Jugamos a Shadow of the Tomb Raider, así es la nueva Lara Croft


Lara Croft se muestra mucho más experta y decidida que en entregas anteriores

La gran agilidad de la que volverá a hacer gala Lara Croft será una vez más clave para solventar un buen número de zonas plataformeras, pudiendo usar diferentes gadgets para escalar, realizar rapel, correr por las paredes, trepar, etc. Igualmente, también será necesario superar bastantes puzles, ya que en la versión preliminar tuve que superar dos o tres no demasiado complicados pero que aportaban más diversidad a la aventura. Y junto a todo esto también tendremos que dedicar bastantes horas a explorar los decorados en busca de reliquias y demás objetos de valor y, por supuesto, afrontar combates contra los rivales de turno, pudiendo usar distintas armas como pistolas, ametralladoras o flechas… armas más que conocidas por otra parte.

Jugamos a Shadow of the Tomb Raider, así es la nueva Lara Croft


Algunos de los elementos más reconocibles de las últimas entregas de Tomb Raider vuelven a estar presentes en Shadow of the Tomb Raider.
Algunos de los elementos más reconocibles de las últimas entregas de Tomb Raider vuelven a estar presentes en Shadow of the Tomb Raider.


Nada nuevo bajo el sol, como comprobaréis, si bien es cierto que por lo menos al final de la demo de Shadow of the Tomb Raider sí que fue posible vivir una situación algo más original en la que teníamos que ayudar a la protagonista a salir con vida de un tsunami. También se dejaron ver ciertas zonas subacuáticas que según parece tendrán bastante peso en el desarrollo de la aventura pero, insisto, dejando esto de lado, lo cierto es que esta toma de contacto con el juego me dejó una sensación de “más de lo mismo” evidente. Pero también es verdad que esto no tiene por qué ser necesariamente malo y que, por supuesto, doy por sentado que Crystal Dynamics se guarda bajo la manga más de una sorpresa en este campo que seguramente nos será revelada más adelante.

En cuanto al sistema de control y el ritmo de juego, nuevamente Shadow of the Tomb Raider parece que va a seguir de cerca lo marcado en las dos ediciones precedentes. El título será bastante equilibrado en lo que se refiere a sus niveles de acción, plataformeo, puzles y exploración, algo que agradará a todos los seguidores de la saga Tomb Raider.

Jugamos a Shadow of the Tomb Raider, así es la nueva Lara Croft


Las zonas subacuáticas tendrán bastante peso en el juego

En cuanto a su presencia gráfica, sin ser una revolución en ningún sentido, sí que se dejaba notar cierta evolución. La versión de Shadow of the Tomb Raider a la que tuve acceso pertenecía a Xbox One X, demo que mostraba una tasa de cuadros de animación muy estable a 30 fps y una resolución realmente magnífica. El modelado de los cuerpos de los personajes así como sus animaciones faciales y sincronización labial me parecieron excelentes, así como el maravilloso diseño de todos los decorados que pude recorrer, con mención especial a la aldea mexicana, que me recordó enormemente a lo vivido en el famoso nivel del mercado de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Desde el punto de vista visual hablamos de un videojuego que ha hecho notar su progresión. Mejores modelados, animaciones y un detalle superior.
Desde el punto de vista visual hablamos de un videojuego que ha hecho notar su progresión. Mejores modelados, animaciones y un detalle superior.


Pocas novedades pero un nivel de calidad técnica y jugable más que notable. Esa es la sensación global que me proporcionó esta primera toma de contacto con esta nueva producción de Square Enix y Crystal Dynamics, juego que aparecerá en PS4, Xbox One y PC el 14 de septiembre. ¿Y qué pasa con Nintendo Switch? Pues que de momento y, según nos comentaron los propios desarrolladores, no hay nada preparado relacionado con esta saga, ya no sólo con esta última entrega, sino en general.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.