Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aliens: Fireteam Elite es el cooperativo para cuatro que viene a enmendar los errores que se han cometido al tratar esta franquicia en el pasado. ¿Sus armas? Un respeto religioso por el material original, muy buenas sensaciones luchando contra los xenomorfos y clases rejugables. Ahora, la duda es si se mantendrá fresco durante las horas que quiere durar.

Hoy, te traigo xenomorfos, marines coloniales y multijugador. ¿Que suena mal, dices? Bueno, eso es porque Aliens: Colonial Marines fue tan malo en su día, que hoy por hoy algunos aún tienen pesadillas. Es verdad que Aliens: Fireteam Elite tiene algunos puntos en común con aquel, pero tras unas siete horas de juego creo que hay motivos para ser cautelosamente optimistas con lo que el equipo californiano Cold Iron Studios tiene entre manos.

Si no te suena ese nombre, es porque hablamos de un estudio debutante formado por veteranos de City of Heroes, Neverwinter o Star Trek Online que se han expandido hasta abarcar más de una veintena de miembros. Trabajar con una licencia tan establecida es un movimiento un poco extraño para una firma como esta, pero ¿quién soy yo para juzgar? Mientras el juego esté bien, todos estaremos contentos. Y por ahora, cumple.

"Disparar a los aliens es divertido" es lo que comentaba a los compañeros Alberto Pastor y Álvaro Castellano tras un par de partidas de prueba, y ahora sigo manteniéndolo. Eso mola mucho, como también valoro positivamente el respeto que hay por el material original de las películas. En general, el juego me deja con buen sabor de boca. Pero también con dudas muy serias que en estos momentos no puedo responder con rotundidad.

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Pero no es como si fueras a hacerlo, porque el juego se porta bien con los fans. Como os digo, Aliens: Fireteam Elite no se conforma con traer a los xenomorfos a su terreno sin más, porque eso sería demasiado cutre. Está lleno de detalles que los fans más dedicados apreciarán, y que pueden ser menos obvios para los demás. Decir que el sonido del rifle de pulsos es fiel al de las películas o que la sangre de los alienígenas es ácida y por eso te hace daño al pisarla no es ninguna mentira, y el radar de detección de movimiento también es fácilmente reconocible, pero se puede ir un paso más allá. O varios.

Aliens: Fireteam Elite está lleno de detalles que los fans más dedicados apreciarán

Por ejemplo, a mí me llamaba la atención ver cómo al escoger la clase "demoledor" las armas pesadas y la pose del soldado al sujetarlas son muy similares a las que veíamos con Vasquez en Aliens: El regreso (1986). Además, en la pestaña de personalización aparece la opción de poner calcomanías a las armas, algo que a primera vista parece muy genérico, pero es que el desafortunado grupo de militares que protagonizaba el largometraje realmente personalizaba su equipamiento de esa forma, así que no está en absoluto fuera de lugar. Otro punto muy bueno es el de usar a los sintéticos como cajas negras igual que pasa con Bishop en Alien 3 (1992).

Sé que a los puristas les choca un poco Alien: Covenant (2017), pero de ahí también toma prestado el diseño de las ruinas —con sus enormes rostros al estilo moái y todo— junto con el tono y estilo de las IA, de los sintéticos, esa clase de cosas. Incluso aparecen fragmentos de diálogo con muchos detalles y curiosidades sobre MU/TH/UR, las guerras, los trapos sucios de Weyland-Yutani y su relación con los marines… bueno, la idea es que cualquiera que esté familiarizado con el tema encontrará temas que van más allá de "mata muchos bichos" y el resto pues podrá hacerse una idea más o menos digna de lo que es el universo Alien en realidad.

Fuego y plomo en la cruzada contra los xenomorfos

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

Dejando a un lado todo lo tocante al trasfondo y las películas, esto sí que es un shooter cooperativo de tomo y lomo como otros tantos que hayas jugado en el pasado. Cuatro clases jugables, bots (sintéticos) para rellenar los huecos vacíos, y una infinidad de xenomorfos a los que despachar mientras avanzas por la campaña. No he podido terminarla entera porque la versión que ha llegado a mis manos solo me deja probar una parte, pero hasta ahora me ha dejado con tantas certezas como dudas.

Más arriba, decía que machacar a los malos es divertido. Hay un arsenal de armas relativamente generoso, y aunque en las primeras horas el juego se siente bastante limitado porque estás condenado a usar solo un par de ellas contra los mismos pocos enemigos, a medida que consigues créditos la cosa cambia, para bien. Cada rifle primario se siente diferente, con su propia curva de aprendizaje; mientras que las armas pesadas tienen sus propios momentos de gloria. Avanzar lentamente mientras ves cómo los enemigos explotan en charcos verdes a tu alrededor es un gustazo. Superar al enemigo se siente bien.

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

El juego te brinda muchas opciones para exprimir cada habilidad y pieza de equipamiento, también, porque a medida que subes de nivel y gastas créditos consigues también modificadores con los que especializar cada cosa. ¿Es mejor lanzar tres misiles normales, o diez que infligen quemaduras? Pues ni fu ni fa, pero si tienes un lanzallamas en la ranura del arma pesada, igual el fuego es un poco redundante: mejor usa los normales. Toca ir pensando de esta forma a medida que das forma a tu marine para que salga airoso de más misiones.

Los xenomorfos tienen su encanto, también, porque a diferencia de los zombis que estamos acostumbrados a ver en esta clase de juegos, reptan por las paredes y los techos, atacando como un enjambre por diferentes flancos. Afortunadamente, la campaña se toma la molestia de añadir un pequeño componente de aleatoriedad a cada misión, lo que significa que la dirección por la que vienen las hordas o los pasillos que toca recorrer pueden cambiar un poco de una partida a otra. Pero no es un juego procedural, no. Está todo hecho a mano, y de hecho los encuentros más intensos son los mismos aunque juegues la misma misión varias veces.

La repetición como gran interrogante

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

Dicho de otra forma, Aliens: Fireteam Elite es muy consciente de que el factor de repetitividad es un problema e intenta combatirlo dándote muchas armas y alterando el curso de la misión. Pero hay muchas cosas que no logra, al menos hasta donde yo he visto, porque durante las primeras horas solo combates xenomorfos —más adelante, los sintéticos se unen a la fiesta— y la acción apenas varía. Siempre la misma intensidad. Solo hay variación o interés cuando cae alguien en combate o toca replegarse o pasa algo curioso, como una columna de piedra enorme llena de criaturas descendiendo por ella a toda velocidad o una secuencia donde tienes que correr por un puente mientras un helicóptero de combate acribilla a los enemigos que te pisan los talones.

Aliens: Fireteam Elite es muy consciente de que el factor de repetitividad es un problema

Ese tipo de interacción escasea, y eso me preocupa porque en realidad es justo lo que salva al juego de una terrible sensación de repetición. Durante el combate, existen unidades enemigas de élite que pueden desequilibrar la balanza para generar esas situaciones de interés que mencionaba. Hay saltadores escondidos esperando a que pases cerca para atraparte y que tengas que librarte de ellos con un QTE, hay escupidores que toman coberturas, hay guerreros que van cara a cara y no paran hasta que acaban con su presa… pero falta un poco más de trabajo ahí, algo que se sienta rompedor de verdad. ¿Conoces esa sensación de estar jugando a Halo y de repente aparecen dos Hunters en las filas enemigas que te cambian todo el panorama? Pues falta eso.

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

Eso, y jefes a la altura, porque hasta donde yo he llegado apenas me he cruzado con un par de oponentes más fuertes de lo normal que son versiones reescaladas de criaturas normales. Los sintéticos ofrecen una jugabilidad algo más variada: tienen francotiradores, unidades fuertemente ataviadas, torretas, unidades escudadas y más. A veces se inician contiendas entre sintéticos y xenomorfos (porque según las películas, estos últimos también luchan contra robots si se sienten amenazados) que abren nuevas oportunidades estratégicas: puedes dejar que un par de sintéticos enemigos se defiendan en una zona concentrada mientras tú intentas contener a los malos por otra.

Quiero pensar que la versión final del juego tendrá más de esas anomalías, más partes rompedoras, más momentos que se sientan diferentes. Quiero ver reinas poniendo huevos, mapas diseñados de tal forma que te obliguen a organizarte, más objetivos que te hagan pensar en equipo; porque hay un alto porcentaje del contenido que yo he visto hasta ahora que se reduce en ir a una sala, usar dos armas para limpiar todo, y acudir a la siguiente. Aliens: Fireteam Elite es un juego con potencial. Es divertido jugar, usar armas, jugar en equipo. Se siente auténtico y fiel a las películas. Ver a los xenomorfos corretear por ahí es una pasada. Pero necesita mantenerse fresco porque si no, todo eso se viene abajo minuto a minuto conforme limpias una y otra sala.

Lo que más y menos convence de Aliens: Fireteam Elite

Aliens: Fireteam Elite tiene el trato que nos merecíamos por fin, solo espero que no se desinfle enseguida

  • Fiel a las películas en cuanto a historia, sensaciones y detalles.
  • La fantasía de combatir xenomorfos está bien conseguida.
  • Cuando se esfuerza, sabe darte momentos con personalidad.
  • Es consciente de que la repetitividad es un problema y trata de arreglarlo.
  • Las primeras horas se hacen algo pesadas porque tienes pocas armas y los enemigos no sorprenden.
  • A los enemigos les vendría bien más variantes, hasta donde hemos probado al menos.
  • Necesita más momentos que se sientan únicos y frescos, como jefes o eventos de mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.