Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Slightly Mad Studios regresa a los circuitos este año con Project CARS 3, la tercera entrega de su simulador de conducción que llega con la promesa de tener más contenido, más opciones y una mayor accesibilidad para todos, pero sin escatimar en el realismo que tan popular ha hecho a la saga. Todo ello con el director de Driveclub en el equipo.

Se ha hecho de rogar, pero Project CARS 3 pone rumbo al fin a los circuitos de PS4, Xbox One y PC. Los fanáticos de la simulación y de las carreras ya sabrán que el juego se anunció por primera vez en 2018, aunque desde entonces, Slightly Mad Studios no ha revelado muchos detalles sobre el juego… Hasta ahora. La semana pasada, Bandai Namco me invitó a un evento de Project CARS 3 en formato digital donde no tuve la oportunidad de jugar al juego de primera mano, pero sí de presenciar una extensa presentación en vídeo. También pude entrevistar a sus desarrolladores, y las sensaciones que me dejaron sus palabras se resumen en esta frase: todo el desafío de Project CARS, pero mucho más accesible.

Y esto no quiere decir que Project CARS 3 vaya a ser una entrega más sencilla al volante, ni que el juego se haya "casualizado". No, ni mucho menos. Más bien que su estudio ha tomado buena nota de las distintas tendencias en el género, y en los juegos online en general, para convertir su juego en una experiencia más redonda. Una entrega que invite a los jugadores más novatos a adentrarse en sus pistas, y que ofrezca nuevas maneras de competir a los veteranos de la saga Project CARS.

Esto se traduce en nuevos modos de juego competitivos, nuevos sistemas de rankings y de matchmaking, un modo carrera construido desde cero con mayor libertad, nuevos sistemas de progresión, opciones de personalización más profundas para todos… Una serie de añadidos aquí y allá que amplían la propuesta sin traicionar al realismo en las carreras. "La cuestión ha sido tomar las cosas que nos gustan, que es la simulación en las carreras, el corazón de Project CARS 2, y convertirlo en algo que pueda ser disfrutado más a menudo por un mayor número de personas", me comentaba Pete Morrish, director de producción del estudio. Pero de poco sirven estas palabras sin contar en qué consisten las novedades, así que vamos a ello.

Compite como quieras, progresa con libertad

Project CARS 3 quiere ser accesible para mucha más gente, y esto comienza desde la propia base del juego, que es su sistema de progresión. Aquí, toda y cada una de las cosas que hagamos nos va a reportar dinero y experiencia, independientemente del modo de juego o de los ajustes, para ofrecer mayor libertad a la hora de jugar a lo que más te guste. De hecho, durante las carreras recibes puntos de experiencia por hacer buenos adelantamientos, tomar curvas perfectas y acciones similares, lo cual ofrece pequeños retos constantes para que los jugadores aspiren a mejorar en todo momento.

Esto va ligado directamente al nuevo modo Carrera, el cual me comentaron que se ha creado desde cero, con la libertad del jugador en su núcleo. En todo momento tienes varias categorías para competir, y si por ejemplo no te gusta el evento que te toca ahora, pero sí el siguiente, con tus puntos de experiencia puedes desbloquear antes de tiempo las competiciones posteriores, para que no te veas forzado a jugar a lo que no te interesa. La experiencia también desbloquea nuevos vehículos para adquirir con los créditos, y aquí es importante señalar una cosa: no habrá micropagos de ningún tipo en todo el juego. Pero de vuelta a la Carrera, el otro detalle importante es la variedad de disciplinas que promete el estudio.

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

"Nuestro modo Carrera es casi como una colección de grandes éxitos", me dijo Morrish. "Así que, en lugar de limitar a los jugadores a una simulación de una carrera real como pilotos, donde empiezan desde lo más bajo y se ven ligados a una disciplina específica por pistas determinadas, les vamos a llevar por todo el mundo y vamos a proponerles carreras más cortas, carreras más largas, diversos tipos de competiciones y una mayor variedad de objetivos para progresar [...] Hay más elección, hay más amplitud, queremos que el jugador sienta que está progresando constantemente, que tengan la oportunidad de elegir cuando sea necesario, y retenerles a largo plazo con una experiencia hecha para ellos".

Con el dinero y la experiencia también se podrá mejorar los vehículos con nuevas piezas que aumenten su rendimiento para subir de clase. Y aquí Joe Barron, responsable de marketing e eSports, me comentaba que es perfectamente posible llevar a un coche desde la clase de rendimiento más baja hasta la más alta del juego: "lo que puedes hacer es seguir un proceso de mejora gradual, que incrementa las características del vehículo y lo que denominamos su 'índice de rendimiento'. [...] La idea detrás de ello es que si encuentras un coche que te gusta de verdad muy pronto en tu carrera, no te ves forzado a abandonar ese coche por otro cuando pasas de clase. Y también, algunos vehículos de carretera contarán con kits de carrera para transformarlos en coches de carreras plenamente dichos".

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo


Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

Pero la libertad de los jugadores no se limita al modo Carrera. En Slightly Mad Studios quieren que la gente corra como quiera, cuando quiera y donde quiera, algo que también se aplica a los apartados multijugador online del título. Por un lado, han introducido un sistema de matchmaking basado en la habilidad de los jugadores dentro del modo de Partida Rápida. Esta función busca que los jugadores encuentren carreras de su nivel con rapidez. Y así, al competir contra rivales igualados, tengas una sensación clara de progreso ya seas todo un veterano que compite contra los mejores, o un novato recién llegado al que le encanta la conducción, pero que todavía se pelea con las físicas y el manejo del juego.

Junto a estas partidas están los típicos vestíbulos de partidas personalizadas, para crear tus propios eventos. Y también hay un tercer modo denominado 'Scheduled Events' con carreras multijugador programadas por el estudio para una fecha y hora determinadas. De esta manera, los jugadores se registran para el evento y, cuando llegue la hora, el juego les buscará una sesión igualada por habilidad - como con las partidas rápidas - para que participen en la carrera. Es una manera de mantener activa a la comunidad, y de juntar a todos en momentos puntuales del día para competir en compañía.

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

Hay más elección, hay más amplitud, queremos que el jugador sienta que está progresando constantemente

De nuevo, todo esto te dará créditos y experiencia, ya sean carreras rápidas online como los eventos o las partidas personalizadas. También podrás competir con tus coches en cualquiera de estos modos, aunque si accedes a un evento para el que no tengas ningún coche apropiado, el juego te ofrecerá una gama de vehículos "prestados" para competir, de manera que nunca te veas limitado a la hora de jugar a lo que quieras. Por supuesto, si compites con tus coches, no solo tendrás un mayor control sobre su rendimiento, sino que también podrás presumir de tus diseños personalizados ante el resto de participantes, algo que trataré más adelante.

Y sobre el matchmaking automático, no solo se tendrá en cuenta la habilidad de los jugadores, sino también lo "limpios" que sean corriendo. "Eso es muy importante para nosotros. Hay pocas cosas más frustrantes que cuando estás ahí en el mogollón en una carrera seria, porque ya juegas a un nivel que va más allá del mero hobby y te lo tomas más en serio, y alguien empieza a golpear a la gente en la primera curva", comentaba Morrish, a lo que añadía: "Aunque también puede ser divertido conducir de esa manera (risas). A los que les guste jugar de esa forma, les ponemos juntos en sus partidas, y ellos ya podrán tener su propio derby de demolición".

El modo Rivals, la gran novedad

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

En Slightly Mad Studios quieren que la gente corra como quiera, cuando quiera y donde quiera

Os he hablado de los tres modos multijugador online, pero resulta que Project CARS 3 contará con un cuarto modo online completamente nuevo denominado 'Rivals', que posee una particularidad clave: es un multijugador asíncrono. El modo Rivals es una propuesta competitiva parecida a los Community Events del 2, que ofrecerá distintos desafíos a los jugadores con eventos diarios, semanales y mensuales, pero sin competir físicamente en la pista. Es decir, un evento te propondrá hacer una vuelta rápida en cierto circuito, por poner un ejemplo, con un vehículo y unas condiciones determinadas.

Se trata de un modo competitivo ante todo. Cada temporada habrá unos rangos - oro, plata, bronce… Lo típico - que variarán en función de tu rendimiento, para fomentar esos piques por ser el mejor de tu división y entre tus amigos. "Es una forma de multijugador que encaja con el día a día de las personas", me comentaba Morrish. "Sí, hay quienes pueden encontrar algo de tiempo cada día para organizar una carrera con sus amigos, pero también hay otros que andan más cortos de tiempo y solo pueden jugar en momentos determinados [...] y que ellos puedan disfrutar de una experiencia multijugador significativa en esos pequeños instantes es algo muy importante para nosotros".

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo

Rivals es un modo online competitivo con distintos rangos y eventos nuevos cada día

Según el desarrollador, la intención es que los jugadores tengan algo nuevo cada día, que su comunidad de pilotos siempre tenga algún motivo para regresar a las pistas. Y esto se aplica incluso si ya has completado los eventos disponibles, donde el modo Rivals contará con un sistema de fantasmas dinámicos. Cuando repitas uno de estos eventos, Project CARS 3 te mostrará de manera automática el fantasma de otro jugador situado por encima de tu rango ¿Lo superas? Pues te pondrán otro, y luego otro, y así sucesivamente, para que siempre tengas un objetivo tangible al que aspirar.

Durante la presentación y la entrevista posterior, el planteamiento del modo Rivals me parecía muy parejo al modelo de un juego como servicio. Contenidos temporales, actualizaciones frecuentes, divisiones con rangos… Y de hecho Pete Morrish me confirmó que su intención es darle soporte al juego y a Rivals por largo plazo con nuevos contenidos. Así que ví necesario hacer una pregunta concreta: ¿Veremos a Project CARS 3 en PS5 y Xbox Series X? A esto, el desarrollador dijo lo siguiente: "¡Sin comentarios! (risas)". Tras esto, me comentaba que el estudio ha preferido centrarse en exprimir al máximo el hardware actual antes que pensar en la nueva generación, y llegar al mayor público posible dada la gran base de usuarios que hay en PS4 y Xbox One.

La entrega más completa de la saga

Te contamos todo sobre Project CARS 3, un juego de coches con el director de Driveclub en el equipo


Antes de terminar, hay un par de detalles importantes que quedan por mencionar. En primer lugar están las opciones de personalización. Y es que, por primera vez en la saga, los jugadores podrán personalizar el diseño de los vehículos a su antojo, gracias a un editor con multitud de opciones. Se podrá juntar distintos vinilos y figuras para crear tus diseños, añadir pegatinas oficiales de fabricantes y marcas, ajustar la pintura del vehículo y su material (metalizada, mate, etc)... Incluso personalizar cosas muy concretas como el diseño del neumático - la goma, no solo la llanta - o las matrículas y su texto.

El editor de diseños es muy similar a lo visto en sagas como Forza o Need for Speed, con diferentes vinilos y materiales

Esta es una función casi obligada en cualquier juego de conducción moderno, y con Project CARS 3, los jugadores podrán al fin crear sus diseños propios, compartirlos y mostrarlos en las carreras online para que los vea todo el mundo. El otro detalle a mencionar es el apartado gráfico, donde, si habéis visto ya el nuevo gameplay del juego, huelga decir que el juego y los circuitos lucen bastante bien. Una de las carreras que presencié tenía lugar en Shanghai de noche, con un espectáculo de luces en los edificios y provenientes de los propios coches. Y desde el estudio prometen mejoras en los efectos de postprocesado, ya sea en el motion blur como en los efectos de las colisiones, o en la cámara y su vibración.

Al tratarse de una presentación sin la oportunidad de ponerme al volante, propiciado por la alerta sanitaria de este año, me es imposible entrar en detalle con la jugabilidad del título por el simple hecho de no haber podido jugarlo. Pero en todo lo demás, Project CARS 3 pinta como la entrega más completa de la saga, la más accesible en cuanto a modos y progresión, y uno de los juegos de carreras a tener en cuenta este año para PS4, Xbox One y PC. [A la espera de que Bandai me confirme si es así]

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...