Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una descomunal aventura de rol llamada a hacer historia. Larian Studios coge el testigo de BioWare para dar vida a un prometedor RPG que tiene todo lo necesario para conquistar a los fans de Dungeons & Dragons. Libertad, decisiones y un sistema de combate por turnos apasionante. Estas son las claves de Baldur's Gate 3.

Jamás imaginé que más de 20 años después del lanzamiento del legendario Baldur's Gate 2 volvería a disfrutar de un RPG basado en esta mítica saga, pero aquí estamos, a las puertas del estreno de una nueva aventura de rol con la que es imposible no emocionarse. Y os lo dice alguien cuya primera impresión fue… bueno, dejemoslo en que esperaba algo distinto, algo más cercano al clásico de BioWare y no un juego tan similar al, por otro lado, formidable Divinity: Original Sin. Me bastaron unas pocas horas de juego y una charla con el director de Baldur's Gate 3 para caer rendido a los pies de un videojuego que no parece conocer límites en cuanto a libertad de acción y escala de unos combates por turnos que son realmente espectaculares. Sí, insisto, recuerda y mucho a lo visto en los anteriores juegos de Larian Studios, incluyendo la estética y el humor; pero basta profundizar un poco para descubrir las maravillas que oculta este RPG.

Es un más y mejor en toda regla, sí, pero un colosal más y mejor que te da vía libre para que actúes como te plazca sin importar lo locas y malvadas que sean tus intenciones. Cada escenario, cada batalla, cada simple conversación que mantienes con otros plantea decenas de decisiones que marcarán el curso de la aventura, a veces con resultados verdaderamente sorprendentes. O dicho de otro modo. Imagina todo lo que podías hacer en el extraordinario Divinity: Original Sin 2… y ahora piensa a lo grande. Así de alto apunta Baldur's Gate 3, y esa es la razón por la que Larian Studios volverá a recurrir a un lanzamiento con acceso anticipado. Hay tantas posibilidades, tantas formas de encarar su acción, que por muy grande que sea el equipo de desarrollo, y lo es, no son suficientes para poner a prueba un RPG que está llamado a hacer historia. Y en esta primera toma de contacto quiero hacerte partícipe de la ilusión que ahora mismo me domina.

Libertad para hacer lo que quieras

Cuando se hizo oficial el anuncio de Baldur's Gate 3 todos alucinamos con la tenebrosa secuencia cinemática protagonizada por el azotamentes, presagiando una aventura de rol oscura, hasta cierto punto terrorífica, en la línea de los mejores relatos de Dungeons & Dragons. Sin embargo, ya lo veis, el videojuego de Larian Studios apuesta por un estilo visual bastante colorido, muy en la línea de la saga Divinity, con el humor muy presente en la acción. Confieso que me resultó chocante y hasta cierto punto algo decepcionante, pero tras charlar con el director del juego, Swen Vincke, la decepción se tornó en emoción.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG


"Baldur's Gate 3 va a ser muy, muy oscuro. Cuando juegues vivirás situaciones realmente malas que te van a hacer sentir incómodo", comenta. Y la premisa argumental ya apunta maneras con un grupo de aventureros que han escapado de las garras de los azotamentes… no sin antes pagar un precio: un parásito se ha introducido en su cerebro, y deben acabar con él antes de que ellos mismos se transformen en un azotamentes. Prometedor, ¿verdad? Pues esto no es nada comparado con lo que nos espera más adelante, como me contaba el director de este ansiado RPG. "Y si eres malvado vas a poder demostrarlo", añade. No será por falta de oportunidades.

Cada decisión que tomes en una conversación será pasto de la fortuna creando situaciones de juego tan divertidas como sorprendentes

Durante las cerca de cuatro horas de juego que presencié vi al personaje principal, en este caso un vampiro, llevar a cabo toda clase de fechorías incluyendo chuparle la sangre a un compañero de equipo mientras este dormía en el campamento. "No es poca cosa. Y tiene consecuencias", avisa el creativo. La más terrible, claro, acabar con su vida si no controlas tu sed de sangre; pero también provocarás que la víctima se deprima, o sufra agotamiento, afectando a su rendimiento. El vampiro, eso sí, estará más feliz que una perdiz con algunos bonus extra en el bolsillo.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG


La habilidad de tu personaje aumentará o reducirá las probabilidades de éxito al tirar el dado, y sacar un número superior al indicado.
La habilidad de tu personaje aumentará o reducirá las probabilidades de éxito al tirar el dado, y sacar un número superior al indicado.


Tu decides. Fue la frase más repetida durante esta primera toma de contacto con Baldur's Gate 3, aunque lo más acertado sería decir que los dados deciden. Y no me refiero solo a la hora de determinar cuánto daño provocas en combate. Cada acción que lleves a cabo durante la partida, cada decisión que tomes en una conversación será puesta a prueba por la diosa fortuna creando situaciones de juego tan divertidas como sorprendentes. No exagero. Os garantizo que no dejé de reír con las consecuencias imprevistas de lanzar el dado confiando en el éxito… y darse de bruces con la cruda realidad. ¡Adiós a tu plan maestro! Toca adaptarse. Pero la grandeza de este RPG es que siempre da alternativas.

Como en Divinity Original Sin 2, Larian Studios está dando forma a un descomunal laberinto de decisiones y consecuencias para que nunca dejes de sorprenderte con la enorme libertad de acción de Baldur's Gate 3. Y ya no es solo que puedas optar por el sigilo, o por la acción más desenfrenada, o por seguir una u otra ruta. Lo increíble de este RPG es que ya desde el principio te deja claro que puedes hacer cualquier cosa, ¡lo que quieras!, por loco o imposible que parezca. Es el más y mejor del que os hablaba antes; el poder resolver una misma situación de muchas formas distintas. Y con esa filosofía, el combate del nuevo Baldur's Gate resulta igualmente apasionante.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG

Batallas por turnos en la que todo es posible

La esencia del combate es la misma que la de Divinity: Original Sin, y solo con eso ya estaríamos hablando de un sistema de batallas increíble, pero Baldur's Gate 3 va más allá apostando por la verticalidad. Que dicho así no suena muy espectacular pero, ya os aviso, lo que ha conseguido Larian Studios es una auténtica genialidad. Aquí las alturas lo son todo; quien ataca desde una posición elevada tiene una ventaja táctica que puede resultar decisiva en el transcurso de los combates más duros. Pero cuando hablo de alturas no me refiero a estar un par de metros por encima de los contrarios y ya está. Lo que digo es que un personaje puede estar atacando sobre las vigas de un castillo mientras sus aliados pelean en la planta principal, y en las catacumbas tiene lugar otra guerra distinta con hechizos, explosiones y todo el caos que puedas imaginar.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG


Es tan increíble, tan bestia lo que está logrando Larian Studios, que hasta la batalla más insignificante se transforma aquí en un duelo a muerte verdaderamente apasionante. Estos son además combates muy desafiantes que requieren que pienses detenidamente cada paso que das aprovechando no solo las habilidades de tus personajes, sino también el propio escenario que es en sí mismo un protagonista. Puedes derribar escaleras para evitar que sigan tus pasos, o fabricar barricadas para mantenerte firme en una posición, disparar a lámparas para que caigan sobre los enemigos provocando una gran explosión, o combinar el agua con electricidad o hielo para torturar a los incautos que han osado atacarte.

La inteligencia artificial de los enemigos promete hacernos sufrir más de la cuenta, con unas batallas por turnos de lo más emocionantes.
La inteligencia artificial de los enemigos promete hacernos sufrir más de la cuenta, con unas batallas por turnos de lo más emocionantes.

Si disfrutaste de los combates por turnos de Divinity: Original Sin encontrarás aquí una versión mejorada y ampliada de estas peleas, con batallas multitudinarias que prometen hacernos vibrar de emoción. En una de estas llegué a contar a 17 personajes implicados, lo que es una barbaridad. "Nunca viste algo así en Original Sin", me decía Swen Vincke. ¿Cómo gestionar esto sin que se vuelva pesado? Larian Studios ha apostado por un sistema de turnos en el que primero mueve una facción, y luego la siguiente. Cada personaje, claro, conserva intactos sus puntos de movimiento y ataque, pero este sistema te permite elaborar estrategias más complejas con algunas opciones sorprendentes.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG


"Fluye bastante rápido y no tienes que esperar demasiado", añade el director de Baldur's Gate 3 sobre este nuevo sistema de combate. Y lo genial como digo son todas las posibilidades de juego que dibuja ante ti, permitiéndote incluso separar el grupo para que mientras unos combaten, otros busquen el modo de acabar con los enemigos de un solo golpe. En una de estas batallas, mientras el personaje principal trataba de escapar de un ejército de esqueletos, otro de los héroes abría una vía de escape permitiendo su huída. Y es solo una de tantas opciones disponibles, que sin duda brillarán con luz propia en el multijugador de Baldur's Gate 3.

Hay un sistema de reputación que tendrá en cuenta todas nuestras acciones. ¿Somos malos? La gente reaccionará a ello y nos temerán o nos odiarán.
Hay un sistema de reputación que tendrá en cuenta todas nuestras acciones. ¿Somos malos? La gente reaccionará a ello y nos temerán o nos odiarán.


"Básicamente hemos cogido lo que teníamos en Divinity Original Sin", comenta el creativo, pero sin interrumpir nunca la experiencia del equipo. Cada jugador vive su propia aventura, moviéndose libremente por el escenario mientras los suyos pelean, o charlan, o gestionan el inventario. ¿Recuerdas la escena del vampiro de la que te hablaba antes? Hay una escena cinemática previa en la que este personaje principal se debate internamente entre morder o no a un aliado. "Y tú estás ahí, y ves lo que el otro jugador está haciendo, las opciones que está escogiendo. Así que muestras duermes, te preguntas: '¿va a morderme o no?' Y es algo increíble, una locura, porque añade algo de tensión al grupo. Y es justo lo que queríamos hacer", comenta su director.

Esto mismo se traslada a los combates. "Todo transcurre de forma simultánea, así que surgen discusiones sobre 'haz esto, o haz lo otro'. Y los jugadores se gritan [risas]". Os podéis hacer una idea de lo divertido que puede ser esto con 4 jugadores online o 2 en cooperativo local. Porque además los combates ganan mucho gracias a acciones como los saltos, para posicionarte mejor, o el sigilo, que tiene una importancia capital.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG

Un mundo de fantasía por explorar… ¡y Baldur's Gate!

Fue ver al héroe caminar sigilosamente sobre las vigas de un templo en ruinas, disparando flechas de agua para apagar la llama de las antorchas, y pensar de inmediato en el memorable Thief. Así de importante es el sigilo en Baldur's Gate 3. Puedes valerte de él para acuchillar a los enemigos en las sombras, o robarles sin que se den cuenta; pero también lo puedes usar para preparar el campo de batalla, llenarlo de trampas, y así masacrar a los rivales en un par de turnos una vez empiece la acción. La verticalidad de los escenarios y la gran movilidad de los héroes contribuye a aumentar las opciones de forma increíble. Juega con las luces y sombras; utiliza el escenario y los objetos que lo pueblan para ser el más fiero asesino o un experto escapista. Y esa libertad me encanta.

Hemos visto Baldur's Gate 3 y es justo lo que promete: un enorme RPG


Por ahora no se ha confirmado que Baldur's Gate 3 vaya a contar con el modo Dungeon Master, pero todo parece indicar que sí lo tendremos.
Por ahora no se ha confirmado que Baldur's Gate 3 vaya a contar con el modo Dungeon Master, pero todo parece indicar que sí lo tendremos.


Baldur's Gate 3 no se olvida tampoco de los puzles y las trampas, y añade la interesante opción de pausar la acción durante los momentos de exploración para que puedas planificar bien cada paso que das. No vi mucho al respecto, pero lo poco que vi me valió para salir bastante contento. Son pruebas elaboradoras que van más allá del simple hecho de buscar un interruptor para evitar morir envuelto en llamas. Y también aquí la libertad será total, en tanto deberás actuar de una u otra forma dependiendo de las habilidades especiales de tu personaje. De momento hay 15 razas del universo D&D y 8 arquetipos confirmados, con más que serán anunciados en el futuro. Como en Divinity Original Sin, puedes optar por crear sus orígenes desde cero, o bien apostar por las historias escritas por el equipo de Larian Studios. En cualquier caso, como siempre, toda decisión que tomes afectará al curso de la partida, con nuevas líneas de diálogo, más misiones y formas de responder al increíble mundo de fantasía que recrea este RPG.

No quiero terminar este artículo sin mencionar lo bonito que se ve Baldur's Gate 3, con un gran diseño de personajes que lucen francamente bien. El nuevo Divinity Engine 4.0 ha permitido al equipo crear modelados más detallados, con mejores animaciones, y escenarios no ya solo más grandes, sino también repletos de vida. Lástima que en esta primera toma de contacto se haya apostado por presentar escenarios bastante prototípicos, dejándonos con la duda de cómo lucirá la ciudad de Baldur's Gate. Pero lo importante aquí es que tendremos libertad para explorar sus calles, y en Larian Studios aseguran que será gigantesca. No solo eso. También dejaron caer que en las profundidades de la tierra… bueno, que nos esperan muchas sorpresas. Y no es para menos, teniendo en cuenta que hablamos de un RPG con un guión formado por 1,5 millones de palabras. O dicho de otro modo: nos esperan más de 100 horas de juego a través de cientos de localizaciones distintas con sus propias particularidades, incluyendo monstruos especiales y desafíos.

Se nota el cariño con el que Larian Studios está dando vida a un RPG por el que tanto suspirábamos

Cuando le pregunté a Swen Vincke por la historia, cuánto de Larian había en ella, no dudó ni un segundo. "Toda ella. Todo. Los personajes, la aventura, el trasfondo". El creativo asegura que en Wizards of the Coast les han dado una libertad total. "Intervienen cuando, por ejemplo, te dicen que 'así no es como luce un Elfo Oscuro (Drow), sino que debe ser así'; pero cuando se trata de llevarlo al videojuego, las mecánicas, tenemos un gran respeto mútuo, confían en nosotros, y nos han dado mucha carta blanca a la hora de trabajar". Con todo ello, solo queda esperar al inicio de su early access en Steam, y confiar que no tengamos que esperar mucho para tener en nuestras manos la versión final de Baldur's Gate 3. Sin embargo, en Larian Studios lo tienen muy claro.

"Sería un crimen estrenar un juego incompleto. Así que no importa esperar unos pocos meses más". Si hemos aguantado 20 años por un nuevo Baldur's Gate, ¿verdad? Lo importante es que se nota el cariño con el que Larian Studios está dando vida a uno de los RPG más esperados de los últimos tiempos. Y la mejor noticia que puedo daros es que la espera, parece, va a merecer la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.