¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gustan los juegos de terror seguro que tienes en el punto de mira a The Callisto Protocol, lo nuevo de uno de los padres de Dead Space, y si no es el caso, ¡prepárate!, porque se avecina algo grande. Enfrentados a criaturas de pesadilla en una estación especial, este nuevo survival horror tiene los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los videojuegos más destacados de 2022. Estas son sus claves.

Nos encontramos en un punto temporal desconocido; solo sabemos que es el futuro, 300 años adelante del presente, y que manejamos a Jacob Lee, un preso arrojado a una cárcel espacial en Calisto, uno de las cuatro grandes lunas jovianas, por chocar un cargamento contra el satélite. En instantes, todo se va al traste: los humanos se transforman en algo denominado como Biophage, una forma de vida irracional que causa estragos allá por donde va, asesinando, cercenando, matando. Y nuestro objetivo, claro, no será otro que descubrir qué ha causado estas mutaciones mientras no morimos en el intento. Algo que según parece no será nada fácil. ¿Os suena de algo? Es probable que la premisa de The Callisto Protocol os resulte familiar, muy en la línea del mítico Dead Space, pero es normal ya que uno de los padres del clásico de Visceral Games es también el principal responsable de este nuevo survival horror que se estrena este mismo año en PC y consolas Xbox y PlayStation.

Gracias al último número de la revista Game Informer a la que la redacción de 3DJuegos está suscrita, hemos tenido acceso a un montón de novedades relacionadas con este nuevo trabajo de Glen Schofield que, ojo al dato, sus responsables han explicado que ya no está ambientado en el mismo universo de PUBG como estaba anunuciado inicialmente. La brutalidad del combate, el aterrador diseño de los monstruos, los escenarios y la propia historia con la que promete hacernos sufrir pesadillas son algunos de los aspectos que más llaman la atención de este título ambientado en uno de los satélites de Júpiter. ¿Qué podemos esperar de The Callisto Protocol? Toma papel y lápiz porque a continuación te contamos lo más destacado de este prometedor survival horror a través de 6 claves que hacen que resulte difícil no ilusionarse con este proyecto de Striking Distance.

El protagonista de The Callisto Protocol

Si Isaac Clarke de Dead Space era un simple ingeniero mecánico al que el infierno se le echaba encima, lo mismo ocurre con Jacob Lee de The Callisto Protocol, pues hablamos de un conductor de cargamentos que acaba en prisión por un accidente que lo lleva a colisionar con el satélite Calisto. Es un simple piloto sin entrenamiento en combate. Una premisa fundamental para Schofield, que quiere huir de la imagen del típico super soldado capaz de resistir cualquier desafío. "Queremos que te asuste hasta el enemigo más simple", se puede leer en Game Informer. Una idea que, por ejemplo, también funcionó muy bien en el ya clásico Resident Evil 7. Encarnar a alguien que está tan asustado y desorientado como tú contribuye a crear una mayor sensación de terror.

Los monstruos de The Callisto Protocol

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

Biophage. Así se llaman los mutantes que buscarán darnos caza. Se trata de formas humanas aparentemente contaminadas con una sustancia o un algo que los transforma. Pero dichas formas son muy reconocibles por sus atributos físicos. Esa inmersión es también clave: no nos enfrentamos a zombies ni a entes enigmáticos con capacidades sobrehumanas, sino a variaciones genéticas propias. De hecho, así lo indica Schofield: "Todos los diseños parten de una forma humana. Empezamos con algo real, y lo mutamos en algo que trascienda a esa realidad. Nos gusta la idea de desatar a la bestia y desatar al animal. Queremos que esto se sienta brutal, intimidante". La idea de enfrentarnos a humanos también es terrorífica: el mayor miedo reside en lidiar con lo cotidiano, con lo del día a día, y es ahí donde este juego puede brillar.

Cercenamientos y brutalidad

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

Schofield barre para casa. Una de las señas de identidad de Dead Space es la brutalidad. La pistola de plasma o los pisotones fuertes eran capaces de cercenar las extremidades de los enemigos. Aquí también habrá de eso: según Game Informer, hay escenas realmente grotescas, con cráneos enemigos estampados contra una pared o habitaciones sacadas de una película de Tarantino. Desmembrar a los enemigos tiene también interés desde el diseño: cortar una pierna hace que estos no puedan correr hacia nosotros, o hacerlo con un brazo impedirá que seamos agarrados. Dispondremos de una porra para atacar cuerpo a cuerpo y de armas de fuego para golpear desde la distancia. Combinar ambos estilos será clave; no despilfarrar la munición y no morir tratando de solo aporrear a un monstruo se antoja clave para no morir en el intento de huir de Callisto.

Armas especiales en The Callisto Protocol

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

En el avance se apunta a una "tecnología gravitatoria" llamada GRP. Esta es usada por los operarios de la cárcel para "asegurar el control de los reclusos". Por supuesto, también nosotros podremos utilizarla: será una herramienta muy útil para interactuar con el entorno, pudiendo acercarnos a los monstruos para luego empujarlos contra un barril o una pared espinosa; disuadir grandes grupos de enemigos; o precipitarlos por alguna turbina o precipicio. El entorno es importante; es otra arma más, otro recurso más que podemos utilizar para despachar a los Biophage antes de que ellos nos lo hagan a nosotros.

La mezcla perfecta de acción y terror

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

El equipo de Striking Distance hace mucho hincapié en equilibrar las fases de tensión y acción con las fases de más desasosiego. Para ello, acuñan un concepto, el de "ingeniería del horror". Dice Schofield al respecto: "Al principio, entras por una puerta y pasa algo. Claro, ya estás nervioso con cada puerta que abres. Cuando pasa el tiempo y ves que no pasa nada, como que bajas la guardia. Y ahí es donde te tenemos […] Es muy importante ser meticulosos, hacer que estas escenas tengan el máximo impacto posible en los jugadores". Es una idea muy interesante porque al margen de atormentarte con imágenes horripilantes, parece que The Callisto Protocol también se apoyará en el terror psicológico para que tu propia imaginación te juegue malas pasadas.

Los gráficos y la luz en The Callisto Protocol

¿Ganas de un nuevo Dead Space? Toda la nueva información e imágenes sobre su heredero para este año: The Callisto Protocol

El estudio ha volcado muchos de sus esfuerzos en crear una atmósfera opresiva, poco convencional. Mark Koven (La Bruja, El Faro), creador de una tecnología llamada The Apprehension Engine, y el guitarrista Tony Duggan-Smith, son los encargados de crear de forma original los sonidos y los efectos necesarios para sumergirnos en este universo. En diseño de videojuegos, la luz es una brújula; muchas veces el camino se delimita gracias a esta. En el miedo se suele asociar con zonas tranquilas, seguras. Pues aquí no será el caso: "Normalmente la luz se relaciona con esperanza. Aquí es todo lo contrario: queríamos meter eso en la cabeza, que te sientas peor conforme te acercas a ella". La luz, por tanto, será un elemento narrativo pero de una manera distinta a la que entendemos.

Como veis, hay motivos para estar ilusionados con The Callisto Protocol. En la línea del fantástico Dead Space, el equipo capitaneado por Glen Schofield quiere aterrorizarnos de formas dispares en un claustrofóbico escenario de ciencia ficción en el que no faltará el gore y las imágenes impactantes. Que elementos clave de su anterior survival horror como la posibilidad de mutilar a los enemigos estén aquí presentes, refuerzan la idea de que este promete ser un digno heredero del genial legado de terror con el que nos dejó el tristemente desaparecido equipo de Visceral Games. Te recordamos que si te suscribes puedes profundizar en muchos más detalles e información en el último número de la revista Game Informer, del que hemos extraído la información necesaria para elaborar este artículo junto a otros muchos datos que conocíamos.

Aún sin una fecha de lanzamiento concreta, lo que sí sabemos es que esta aventura de pesadilla se estrenará en 2022. La espera se hará larga, pero parece que merecerá la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.