Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange

Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los autores de Life is Strange vuelven a sorprendernos con Tell Me Why, el juego protagonizado por dos gemelos que poseen un don muy particular: la capacidad de comunicarse telepáticamente y revivir los recuerdos de su infancia de forma visual en el lugar de los hechos. DontNod se atreve a contarnos su historia más madura hasta la fecha y nos invita a emprender un oscuro viaje al corazón del ser humano.

Uno de mis avances favoritos en la industria del videojuego es el momento en el que las creaciones comenzaron a distanciarse de la fantasía y empezaron a surgir historias reales que reflejaban aspectos de la sociedad en la que vivimos. Las aventuras narrativas, como What Remains of Edith Finch, Heavy Rain o la saga Life is Strange, han sabido llevar a cabo este reflejo social poniendo al jugador en situaciones que probablemente nunca llegue a vivir, pero que, sin embargo, son capaces de hacerle experimentar emociones muy cercanas a una experiencia real.

Este es el "superpoder" de los videojuegos, pues un libro o una serie nunca nos obligará a tener que tomar decisiones cuyas consecuencias se verán reflejadas en la historia, y en DontNod, conocidos por la exitosa saga Life is Strange, lo saben. Tell Me Why es su nuevo trabajo tras finalizar Life is Strange 2, una segunda entrega más que recomendable, pero que anda lejos de alcanzar la genialidad de la trágica aventura de Chloe y Max.

En Tell Me Why nos pondremos en la piel de dos hermanos gemelos, Alyson y Tyler Ronan, quienes se reencuentran tras la muerte de su madre a manos de Tyler con tan solo once años. El juego comienza bajo esta premisa, pues tendremos que ir descubriendo poco a poco cuál fue el origen de dicho evento traumático. Es una forma de narrar los hechos bastante similar a la que tiene la serie The Sinner de Netflix o al juego Her Story de Sam Barlow y que resulta bastante intrigante y adictiva. Sin embargo, DontNod nos introduce, como es habitual en sus propuestas, un elemento mágico que hace que la experiencia sea mucho más atractiva e inolvidable.

Tell Me Why logra reflejar aspectos humanos y sociales reales en sus personajes

Los gemelos Alyson y Tyler comparten lo que ellos llaman "la voz" y que les permite comunicarse de forma telepática siempre que estén cerca. Además de esto, ambos personajes pueden recrear sus recuerdos de forma visual en el lugar de los hechos, aunque éstos pueden variar según el punto de vista de cada uno. Es aquí donde habrá que elegir el recuerdo que queramos conservar, provocando así diversos cambios en la historia. Bien es cierto que no es tan divertido como poder dar marcha atrás en el tiempo y ver qué es lo que pasa, pero no tiene sentido medir a Tell Me Why con la misma vara que a Life is Strange, pues éste probablemente sea la mejor obra que DontNod va a cosechar en toda su carrera como estudio.

Ambas franquicias comparten similitudes, y eso salta a la vista. Este nuevo trabajo del estudio francés junto a Xbox Game Studios tiene la característica estética de las localizaciones de Life is Strange, pero la calidad gráfica tiene una notable mejoría. Sus mecánicas de exploración y diálogos también permanecen iguales, aunque varían ligeramente en cuanto a la disposición de los textos y sus distintas opciones. Como ya mencioné antes, la dinámica de recrear eventos pasados mediante las habilidades de los hermanos gemelos no es tan divertida como los poderes de Max, o incluso de Daniel, pero nos permite ser el detective de una historia que nos mantendrá en vilo la mayor parte del tiempo.

DontNod muestra una historia que merece ser contada

Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange

Como es habitual en las aventuras narrativas del estudio francés, la historia es el principal pilar donde descansa todo el atractivo de este juego. Si Life is Strange 2 contenía aspectos muy duros de la sociedad que iban más allá del bullying y nos mostraba un esbozo del racismo que se vive en las fronteras de Estados Unidos, Tell Me Why indaga en los sentimientos de rechazo que sufrió Tyler por parte de su madre. Aunque su transición de género no es el tema principal del juego, tiene especial relevancia el hecho de que la desarrolladora haya querido ponernos en la piel de un hombre trans y dotar al colectivo de representación en la industria del videojuego.

Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange


Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange

Para llevar a cabo dicha tarea, DontNod ha contado con la colaboración de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), una ONG que trabaja en "promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual". También se abordan otros aspectos sociales como la pobreza o las enfermedades mentales. Además de GLAAD, la Checkpoint Organization ha prestado su colaboración para crear Tell Me Why. Esta ONG está centrada en proporcionar ayuda y recursos a los jugadores que sufran de problemas mentales, como la depresión, utilizando los videojuegos como principal herramienta.

Tell Me Why logra reflejar aspectos humanos y sociales reales en sus personajes, y eso es algo que no encontramos todos los días en un videojuego y que merece ser aplaudido. Ponernos en la piel de Alyson y Tyler nos enriquece nuestra visión del mundo, un sello que ya es distintivo en los juegos de DontNod y que espero que nos siga dejando con trabajos de esta índole.

Mi viaje por los parajes rurales de Delos Crossing, Alaska, todavía no ha acabado, pero quiero más. Aunque considero que no está a la altura del primer Life is Strange, y dudo mucho que mi opinión cambie en los próximos días, Tell Me Why es un juego adulto que viene decidido y con fuerza. Se echa bastante en falta esa frescura e inocencia que desprendían Chloe, Max, Sean y Daniel, pero, al igual que el jugador, la obra de DontNod también ha crecido. Estamos ante una propuesta de alto contenido dramático y emotivo, pero que a su vez entretiene y deleita. Sus mecánicas son bastante familiares a los asiduos de Life is Strange, aunque con algún que otro puzle, algo que satisface bastante las expectativas de los fans de dicha saga.

Hemos jugado al primer episodio de Tell Me Why, lo nuevo de los autores de Life is Strange

Su contenido es dramático y emotivo, pero a su vez entretiene y deleita

Tell Me Why ya está disponible para PC y Xbox One (también en Xbox Game Pass). Tras unas horas de juego nos queda la sensación de que estamos ante una obra digna de estar en nuestra colección. No es fácil encontrar una historia interesante bien ejecutada, y cuando esto ocurre merece la pena reservar unas horas de nuestro valioso tiempo para conocerla y, gracias al "superpoder" de los videojuegos, vivirla. El viaje continuará el próximo jueves 3 de septiembre con el Capítulo 2, y el 10 con su desenlace final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.