Persona 4: Impresiones jugables

Persona 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un canal de televisión está causando estragos entre la población de una pequeña ciudad. Su nombre es Mayonaka TV, emite a partir de las doce de la medianoche y ya se ha llevado a unos cuantos inocentes al otro lado de la pantalla. Sólo hay una “persona” capaz de resolver la situación, pero tendrás que descubrirla en el cuarto capítulo de la famosa serie de Atlus para PlayStation 2.

Atlus sigue confiando en la que tal vez sea su mejor saga RPG, y la mejor demostración de ello es que ya ha lanzado en Japón la cuarta entrega de Persona, uno de los cada vez menos videojuegos que consiguen mantener en la UVI a una PlayStation 2 que se niega a abandonar el mundo del ocio electrónico.

Siguiendo los pasos dados por, el no muy lejano en el tiempo, Persona 3, lo nuevo de los desarrolladores japoneses nos traslada hasta la ciudad de Inaba, una urbe donde están teniendo lugar una serie de misteriosos asesinatos.

Tomamos el papel de un estudiante que acaba de matricularse en el instituto Gekkoukan, quien pronto se verá envuelto en una trama donde acabará descubriendo la razón de las muertes y la extraña relación que existe con Mayonaka TV, un canal de televisión que emite a eso de la medianoche. Y es que si en Persona 3 nuestros protagonistas se pegaban un tiro en la cabeza para entrar en la Hora Oscura a partir de las doce de la noche, aquí se introducirán en las pantallas televisivas a fin de ver un mundo donde se dice que cualquiera podría encontrar a su otra “persona”.

Al otro lado del televisor
La historia, como es habitual en la serie, va a cobrar un importantísimo papel, mucho más aún si os contamos que durante las tres primeras horas de juego tuvimos miedo por lo que creíamos que había hecho Atlus.

Si en Persona 3 los personajes se pegaban un tiro para acceder  al mundo de Tartarus, aquí nos tocará meternos en un televisor con el fin de averiguar lo que le ha pasado a las personas que han sido asesinadas en nuestra ciudad.
Si en Persona 3 los personajes se pegaban un tiro para acceder al mundo de Tartarus, aquí nos tocará meternos en un televisor con el fin de averiguar lo que le ha pasado a las personas que han sido asesinadas en nuestra ciudad.

El arranque del título es tremendamente lento, con una gran cantidad de conversaciones que intentan situarnos en el complejo contexto de Persona 4, aunque una vez superado este tramo nos dimos cuenta de que la jugabilidad del sobresaliente Persona 3 se mantiene intacta e incluso potenciada por algunas novedades muy acertadas que vienen a mejorar la experiencia de juego.

Pero antes de empezar, deberíamos de explicar brevemente la dinámica tradicional que ha seguido la obra en las últimas entregas. Shin Megami Tensei (o Persona como aquí lo conocemos) es un RPG de batallas por turnos que mezcla las lógicas puramente roleras con un poco de simulación de vida. Es un título donde los días pasan como en la vida real, presentándonos diferentes eventos que representan el día a día de un adolescente japonés que toma decisiones y que, en este caso en particular, lucha contra el mal dentro de un conjunto jugable donde la amistad y las relaciones personales cobran una gran importancia, ya que al final determinan lo que se conoce como “persona”.

Llegó la hora de la información meteorológica
En Persona 4 no van a cambiar mucho las cosas y, de hecho, los días van a seguir pasando como en el pasado, aunque una de las grandes incorporaciones vienen cuando nos damos cuenta de que ahora las jornadas se diferencian por la presencia de lluvia, nubes o grandes claros. Desconocemos por el momento si este factor repercute en la manera de jugar, pero lo que nos queda claro es que añade un componente de variedad a los entornos y, en general, al apartado visual del título en su globalidad.

El universo de lo nuevo de Atlus recoge muchos elementos de los anteriores videojuegos, manteniendo una estética anime que siempre ha destacado por su aspecto vanguardista y, en el caso particular de Persona 3, por la oscuridad de la trama y por la controversia que provocó el hecho de que los personajes principales se pegaran un tiro en la cabeza para entrar en la Hora Oscura de Tartarus, lugar donde el jugador experimentaba las mazmorras y luchas RPG de la obra.

Persona 4 volverá a ser un videojuego con mucha conversación donde cada acto acabará confeccionando de una manera u otra a nuestra “persona”. La escuela será el lugar, otra vez, de donde partan todas las relaciones personales.
Persona 4 volverá a ser un videojuego con mucha conversación donde cada acto acabará confeccionando de una manera u otra a nuestra “persona”. La escuela será el lugar, otra vez, de donde partan todas las relaciones personales.

Para la ocasión, todo eso se ha modificado, al menos, en lo que respecta a la forma, y es que nos encontraremos con unos personajes menos adultos y con un colorido basado en tonos vivos (sobre todo el amarillo). Además, se han cambiado los tiros en la cabeza por los televisores, que servirán como puerta de acceso a un mundo psicodélico donde nos recibirá una especie de personaje de dibujo animado con muchas ganas de ayudarnos.

Reponiendo la temporada de Persona 3
Es una nueva perspectiva de la serie, pero no por ello menos interesante. Por suerte, cambia la forma pero no un contenido repleto de diálogo, de exploración, de batallas y de, en definitiva, una mecánica RPG donde las luchas van a permitirnos mejorar el nivel de experiencia de nuestros personajes y, también, el de nuestras “personas”.

Persona 4 va a implementar toda una ciudad que recorrer, la cual es amplia y más tridimensional y viva que en el caso de su predecesor. Podemos visitar las calles principales de Inaba en busca de tiendas, pasearnos por un precioso parque o ir directamente a nuestra casa para descansar hasta el día siguiente.

No se ha avanzado mucho en el grado de interactividad con el entorno (pulsar el botón sólo nos permitirá acceder a algún lugar concreto, hablar con un determinado personaje del escenario o, por ejemplo, comprobar la información meteorológica en el televisor), pero el aspecto de la exploración se ha visto ligeramente mejorado, con una perspectiva más cercana que, no obstante, sigue manteniendo los planos estáticos a la hora de seguir el movimiento del protagonista.

Mayonaka TV, el nuevo Tartarus
Todo lo contrario ocurre en las partes de exploración de mazmorras dentro del mundo de Mayonaka TV (que, como ya hemos adelantado, viene a sustituir al Tartarus de Persona 3). Aquí nos encontramos con que la perspectiva aérea se ha cambiado por otra en tercera persona que sigue desde atrás los pasos de nuestro personaje.

Mientras exploramos las inmediaciones de Mayonaka TV nos las veremos con sombras que deambularán a sus anchas. Podremos esquivarlos y seguir adelante, pero lo mejor siempre será combatir (tomando la iniciativa si es posible).
Mientras exploramos las inmediaciones de Mayonaka TV nos las veremos con sombras que deambularán a sus anchas. Podremos esquivarlos y seguir adelante, pero lo mejor siempre será combatir (tomando la iniciativa si es posible).

Además, es posible girar la cámara 360 grados e, incluso, ser guiados a través de un mapa que nos ayudará a descubrir los distintos niveles de una especie de torre que no podremos recorrer de un tirón. Como en Persona 3, a veces deberemos de retirarnos de las batallas y descansar para recuperar puntos especiales de magia, los cuales van a sustituir al simple cansancio que sufrían los protagonistas en la pasada entrega.

El camino adoptado parece haber sido el correcto, de manera que ahora es posible protagonizar más luchas en un mismo día dentro de un estilo de combate que no se ha variado en absoluto. Seguimos teniendo comandos para atacar, para usar tácticas, para emplear habilidades, para utilizar ítems, para escapar o para cambiar nuestra “persona”. También se han mantenido características como los ataques en grupo o el control de nuestros compañeros a través de la Inteligencia Artificial de la CPU.

Comienza la emisión de batallas
Realmente, la única diferencia la encontraremos en el escenario que, en un intento por reflejar que estamos dentro del mundo de la televisión, creará un efecto de granulado similar al de las pantallas de TV antiguas.

Incluso, da la impresión de que desde Atlus se ha querido otorgar a las batallas la sensación de espectáculo, con personajes que son iluminados por focos de luz y escenarios que están adornados por el típico cableado de un plató de televisión. La intención de hacer que nos sintamos dentro de un canal televisivo está ahí, gracias también a unos enemigos que, aunque en su mayoría volverán a ser sombras como en Persona 3, podrían pertenecer directamente a la emisora Mayonaka TV.

Este es el lugar que sustituye a Tartarus en Persona 4, un enorme plató de televisión dentro del canal Mayonaka TV, el cual comienza a emitir a partir de las doce de la medianoche.
Este es el lugar que sustituye a Tartarus en Persona 4, un enorme plató de televisión dentro del canal Mayonaka TV, el cual comienza a emitir a partir de las doce de la medianoche.

Pero no todo son batallas en Persona 4. La conversación cobra también un importantísimo papel. Particularmente, pensamos que esta vez se le va a dar mayor importancia, siendo una prueba de ello el hecho de que una alta porción del comienzo del juego constituya, en el sentido más estricto de la palabra, una aventura conversacional.

Crea tu propia “persona”
El videojuego evolucionará, pero algo indiscutible es que la cantidad de situaciones en que nos tocará interactuar con los diálogos será mayor que en el pasado, algo que repercutirá muchas veces en la dirección en que va a dirigirse la creación de nuestra “persona”. Así, aceptar o rechazar la invitación de un amigo o responder correctamente o no a una pregunta del profesor durante una clase podrían convertirse en acciones determinantes.

Nuestros lazos con el resto de personajes del videojuego determinan lo que vamos a ser, aunque siempre habrá un cierto grado de maniobrabilidad, ya que después de cada batalla obtendremos una serie de “personas” (gracias a una especie de minijuego conocido con el nombre de “Shuffle Time”) que podremos fusionar dentro de la puerta que defiende Igor y su ayudante.

La puerta, como en Persona 3, estará presente en varios lugares, aunque ninguna nos va a servir para guardar partida. Para eso ya tendremos nuestra casa o diferentes puntos de guardado colocados de una manera estratégica a lo largo de la aventura.

¿Próximamente en su televisor?
Una aventura que volverá a contar con las expertas manos de Shoji Meguro, el director de un apartado musical que va a poder presumir otra vez de novedoso, gracias a una acertada fusión de estilos rock, electrónico, orquestal y “hip hop” que dan lugar a ritmos sólo posibles en la casa Atlus, los cuales ya hemos podido escuchar en Trauma Center o, sin irnos muy lejos, en los anteriores Persona.

Otra importante novedad es que los diálogos en japonés parece que van a proliferar aún más, siendo muy pocas las ocasiones en que los textos se queden sin voces. Cuestión aparte es si todo este material se traducirá al inglés y, después, al castellano, pero aún tendremos que esperar a una fecha que todavía es desconocida.

Las batallas de Persona 4 usarán un granulado especial para hacer que nos sintamos dentro de una televisión. De hecho, estaremos dentro de una, con una serie de enemigos que querrán que no salgamos vivos de ella.
Las batallas de Persona 4 usarán un granulado especial para hacer que nos sintamos dentro de una televisión. De hecho, estaremos dentro de una, con una serie de enemigos que querrán que no salgamos vivos de ella.

No queremos ser pesimistas, pero en la recta ya definitivamente final de PlayStation 2 es raro que alguien se atreva a traernos Persona 4, aunque nunca se sabe. También dudamos que Persona 3 pudiera llegar y al final una distribuidora española se animó a dar el paso. Habrá que ver si la historia se repite…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.