Diablo III: Dentro de la Saga

Diablo III: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los más grandes regresa, y es que Diablo III está a la vuelta de la esquina y los aficionados al Action-RPG están de enhorabuena. Con lo nuevo de Blizzard tenemos entre manos un título que ya ha exhibido sus principales virtudes con una multitudinaria beta, y que ahora se prepara para el siguiente paso: la llegada a las tiendas. Comparamos la tercera parte con su más directo predecesor, y descubrimos cómo ha progresado una de las franquicias más brillantes de los últimos tiempos.

Nuestros especiales Dentro de la Saga no podían faltar a su cita con la actualidad con Diablo III, uno de los lanzamientos más esperados que nos depara el mercado en las próximas fechas y que se pondrá a la venta el día 15 de mayo para PC y Mac. Se trata de una saga muy respetada y de enorme veteranía dentro de la industria que va a por su tercer episodio ahora, y que lo hace con un videojuego que quizá no llegue cargado de novedades pero que sí traerá consigo la intención de agradar a los aficionados veteranos de la marca y también a los que deseen introducirse por vez primera en ésta.

Comparamos el prometedor Diablo III con su segunda parte del año 2000, un videojuego de leyenda que hizo las delicias de los fans del Action-RPG con un capítulo frenético y muy adictivo, en el que los combates contra las bestias del infierno volverán a sacudir las tierras de Santuario. La Piedra del Alma y los señores infernales supervivientes tienen la última palabra en la que será una de las citas ineludibles del rol en 2012.

JUGABILIDAD

· Cinco clases disponibles: Bárbaro, Médico Brujo, Mago, Monje, Cazador.
· Sistema de quests mejorado, debut de las runas y niveles/encuentros aleatorios.
· Modo hardcore, que retorna de Diablo II con diferentes ajustes.

Diablo III: Dentro de la Saga

Diablo II es considerado tradicionalmente como uno de los grandes referentes del Action-RPG, un videojuego que buscó pulir la fórmula de su inmejorable primera parte y que se consolidó como uno de los lanzamientos más adictivos de su momento. El método para lograrlo era aparentemente fácil sobre el papel, pero de una dificultad encomiable en su ejecución. Un planteamiento algo convencional desde la distancia, pero también tremendamente sólido en el que la acción primaba en mayor medida que el componente rolero, y en el que el incentivo de seguir mejorando nuestro personaje para tener acceso a nuevas armas y desafíos aún mayores se veía acompañado por un multijugador memorable.

Lo que Blizzard tiene muy claro con sus grandes sagas es que mantener la esencia desde sus orígenes es parte de su éxito, así pues lo que debe quedar claro en primer lugar es el hecho de que Diablo III será muy respetuoso con la fórmula de la segunda parte y también, en muchos aspectos, con la de la primera entrega. El Action-RPG sigue siendo la clave de una experiencia planteada en perspectiva isométrica y donde tendremos cinco clases a escoger que definirán en buena medida el tipo de entretenimiento que vamos a disfrutar. Bárbaro, Médico Brujo, Mago, Monje, Cazador son las alternativas que no sólo marcarán los combates con sus diferentes habilidades y especializaciones, sino que también ofrecerán al aficionado la posibilidad de disfrutar de algunas misiones que serán específicas y exclusivas para cada una de ellas.

La narrativa, por otra parte, tendrá enorme importancia en este videojuego. Hasta tal punto es así que en un momento del desarrollo la propia Blizzard llegó a plantearse la posibilidad de que la experiencia in-game se viera acompañada de cinemáticas para su mejor narración. Finalmente la opción se descartó, pero da una idea muy aproximada de la fuerza que va a tener un guión en el que vuelven dos de los señores demoníacos supervivientes (Azmodan y Belial) y en el que la Piedra del Alma tendrá una importancia capital. El multijugador, por otra parte, será el complemento perfecto para el modo historia una vez más con Battle.net como principal plataforma en un lanzamiento en el que el PvE será la clave como en el pasado. También es importante recalcar otras decisiones como la incorporación de las runas de habilidad que iremos desbloqueando y algunas concesiones hacia la accesibilidad como el hecho de que el oro se recoge ahora automáticamente.

TECNOLOGÍA

· Motor gráfico de fabricación propia.
· Entornos destructibles y físicas generadas por el propio engine de Blizzard.
· Beta masiva de enorme éxito para testear su faceta multijugador.

Diablo III: Dentro de la Saga

A nivel tecnológico Diablo II era un videojuego bastante discreto a pesar del año 2000 en el que se ponía a la venta. Si por algo ha destacado Blizzard tradicionalmente es por una inteligencia enorme a la hora de no hacer de sus videojuegos productos muy exigentes en términos de hardware y haciéndolos muy abiertos a cualquier perfil de aficionado. En este sentido la segunda entrega de la saga todavía no apostaría tan fuertemente por esta línea como, por ejemplo, World of Warcraft, pero ya mostraba un lanzamiento coqueto en lo visual pero sin llegar a resultar apabullante. Lo que sí resultaba verdaderamente encomiable era el poderío on-line de un programa que estaba específicamente diseñado para su disfrute acompañado y que, como tal, cosechó enorme éxito tanto en las partidas LAN como a través de internet.

Las mejorías de Diablo III en términos visuales son obvias, y pasan no sólo por un cambio estilístico en la dirección artística que describiremos más adelante sino que también inciden en un fuerte avance tecnológico apoyado en la década que ha transcurrido entre un título y otro. Una de las facetas que más nos ha llamado la atención es la de la interacción con el entorno y la de la presentación de decorados destructibles que contribuirán a enriquecer la experiencia jugable. Por otra parte el juego contó con una fase beta verdaderamente multitudinaria que sirvió para testear los primeros compases de juego y las cinco clases disponibles y, por último, cabe mencionar también que la propia Blizzard ha mencionado que el videojuego podría aparecer en Xbox 360 y PlayStation 3 más adelante, en lo que será un verdadero desafío a nivel técnico.

GRÁFICOS

· Criticado cambio en la dirección artística.
· Se mantienen características de la saga como el HUD o los interfaces.
· Nueva apuesta por la clásica perspectiva isométrica.

Diablo III: Dentro de la Saga

Diablo II fue, ante todo, un videojuego muy oscuro. La primera parte era también tremendamente lúgubre, pero la continuación aprovechó los saltos tecnológicos de la época para labrar un título que pudiera ser más tenebroso en lo artístico y gráfico sin renunciar a unas técnicas de iluminación algo más avanzadas. Cierto que en lo más puramente estético el juego también acusaba cierta veteranía que hacía que no estuviera a la altura de otros lanzamientos de la época, pero los juegos de Blizzard siempre tienen mucha fuerza desde la perspectiva visual y la secuela no fue una excepción.

Blizzard no busca revolucionar el mundo del Action-RPG, pero sí trata de ofrecer un producto muy rotundo en lo visual sin renunciar a la accesibilidad que ya hemos mencionado antes en cuanto a la exigencia de hardware. ¿Cómo lograrlo? Ha habido un cambio fuerte en la faceta artística, que si bien no renuncia a la perspectiva isométrica que va indisolublemente ligada a la IP, lo cierto es que sí ha apostado por un estilo más colorista y de tonalidades muy saturadas. Esto no ha sentado igual de bien en todos los círculos, ya que ha habido aficionados que han aceptado con agrado este espíritu más amable y otros que han protestado firmemente por la renuncia al look más amargo de los dos originales.

SONIDO

· Banda sonora de Russell Brower.
· Videojuego traducido y doblado a nuestro idioma.
· Valores de producción sonoros a la fenomenal altura de los productos Blizzard.

Diablo III: Dentro de la Saga

Si por algo han destacado tradicionalmente los lanzamientos de Blizzard es por un apartado sonoro fantástico, algo de lo que es buen ejemplo la saga Diablo. Diablo II, de hecho, era un videojuego muy rotundo en este campo con un apartado muy compacto, en el que destacaba por igual una banda sonora muy inspirada a pesar de estar realizada con los limitados medios del año 2000 y, también, unos efectos de sonido muy potentes.

Con Diablo III las cartas están sobre la mesa en cuanto al apartado del audio, y es que todos los fans han tenido varias oportunidades para probar la beta del videojuego. Lo que ha quedado claro es que la banda sonora del veterano Russell Brower rayará a gran altura con un estilo wagneriano, y también que el programa llegará a nuestro país no sólo traducido a nuestro idioma sino también doblado con un nivel más que bueno.

INNOVACIÓN

· Pocos cambios para un videojuego muy continuista.
· Suma del sistema de runas en la que es una de las principales novedades.
· Pequeños cambios y ajustes de relativa importancia.

Diablo III: Dentro de la Saga

La saga Diablo no fue una de las que originaron el género Action-RPG, pero sí fue probablemente la que le dio el empujón definitivo en términos de popularidad. Sin hacer nada particularmente innovador y apostando por una fórmula muy clásica, Blizzard se centraba en aspectos fundamentales como la accesibilidad y el componente adictivo para generar un videojuego memorable. Ampliando la variedad de escenarios del original y centrándose en la faceta on-line, Diablo II consiguió hacerse un enorme hueco en el mercado y demostrar un carácter bastante genuino.

Asentando su propuesta sobre los pilares que siempre han caracterizado a la serie, Diablo III va a llevar a cabo únicamente pequeños ajustes para apuntalar una fórmula de probado éxito en el pasado. Algunas decisiones buscan hacer el juego ligeramente más accesible, sin perder nunca su esencia eso sí, y otras ajustan aspectos que fueron clave en el pasado como los de las clases o la incorporación de las runas para mejoras. Un producto continuista, sí, pero que busca crear en este sentido un efecto similar al de StarCraft II en cuanto al rendir culto a los fans.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...