Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Año tras año los aficionados al fútbol virtual cruzan los dedos esperando encontrar innovadores avances en los juegos deportivos otoñales… solo para decepcionarse con las escasas novedades que suelen presentar estos títulos. Pero con una nueva generación en ciernes, uno esperaría que aquí se rompiera esta regla. ¿Lo cumple FIFA 21 en PS5 y Xbox Series? Te lo contamos en estas impresiones.

En 3DJuegos hemos tenido la suerte de asistir a una presentación dedicada a mostrar las mejoras de FIFA 21 para la nueva generación de consolas, con el productor jefe de esta veterana saga deportiva, Sam Riviera, como anfitrión del evento, acompañado del productor ejecutivo Matt Lafreniere. Las expectativas no eran bajas precisamente, que se trata del primer FIFA para PlayStation 5 y Xbox Series X/S, y esta es una saga de la que esperas más innovaciones de las que a menudo es capaz de ofrecer con su apuesta por los lanzamientos anuales. Buena muestra de ello fue el estreno de hace algunos meses, donde el consenso fue que se trataba de un juego continuista con escasa evolución. ¿Hay motivos para la esperanza? Sus máximos responsables prometen que FIFA 21 en la nueva generación promete una evolución en la forma de ver, sentir y jugar al fútbol virtual.

Pero antes de que se nos olvide, cabe recordar que como prólogo para el desglose formal de aspectos, EA presentó una especie de avance cinemático, donde una niña describía su interpretación del futbol y hablaba sobre su anhelo de algún día ser como sus ídolos, mientras en pantalla se nos mostraban imágenes in-game de Anfield en todo su esplendor next-gen. Fue algo que llegó a emocionarnos, tanto por lo que la voz nos relataba, como por la atmósfera generada en tan sagrado recinto, pero esto fue solo una cinemática. ¿Cómo es el juego en la nueva generación? ¿Qué mejoras ofrece? ¿De verdad supone un salto? A todo esto esperamos poder responderte en las primeras impresiones de un videojuego que tiene previsto estrenarse el próximo 4 de diciembre.

¿Qué es lo nuevo que vamos a ver?

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Obviamente lo primero en lo que pensamos es en los gráficos, y en este sentido, FIFA 21 promete una renovación de los modelos de los jugadores que abarca desde rostros y gesticulaciones mejor definidas, hasta cabello con volumen y movimiento realista y, quizá más importante, tensión muscular perceptible a la hora de que los jugadores hacen esfuerzo, se estiran o le pegan al balón. Protagonista de esta gran renovación visual también es la iluminación, la cual implementa una técnica ya existente, llamada "iluminación diferida",que ha estado disponible desde hace tiempo, pero no podía implementarse en FIFA por limitantes tecnológicas. "Los estadios se parecen más a los de la vida real y lucen más auténticos con el sistema de iluminación diferida, que crea experiencias de fútbol ultra realistas", dijeron.

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle


Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

Para ilustrar todo esto, bastan las imágenes que la propia EA presentó hace algunos días y donde pudimos ver los nuevos rostros Joao Felix y Trent Alexander-Arnold [lo más probable es que al leer esto esté de nuevo lesionado]. El cabello es algo de lo que EA ya había hablado con anterioridad y el resultado asombra casi tanto como la primera vez que vimos la película de Final Fantasy, mientras que el tema de las caras es fácilmente perceptible e involucra también el trillado, pero no por ello menos importante, sudor de nueva generación. Para demostrar la tensión muscular, Rivera nos mostró una comparación de Pogba en el FIFA 21 de la generación en curso y el modelo nuevo, donde al estirar la pierna o hacer contacto con la pelota, los músculos de las piernas sobresalen de la piel en una forma que ciertamente no habíamos apreciado en entregas pasadas.

Como extra también pudimos ver otra nueva característica: deformación de la pelota. Suena a algo salido de Captain Tsubasa y, si bien es cierto que no es tan exagerado, es un efecto que abona realismo y consiste en ver la pelota comprimirse al momento de recibir el contacto del pié y, probablemente -porque eso no lo vimos- al impactar en los postes. Y finalmente está la implementación de un nuevo ángulo de cámara. Vimos unos segundos de esta característica y lo único que percibimos, realmente, fue que esta nueva cámara, inspirada por el realismo de las transmisiones televisivas, a veces se alejaba sutilmente de la acción, permitiendo ver más el terreno de juego. Al margen de la citada cámara amplia, nada de lo antes descrito tendrá un efecto en las mecánicas de juego. Se trata de agregados meramente cosméticos cuya finalidad es mejorar la inmersión a través de los ojos. ¿Cuál es el problema? Bueno, para apreciarlo a detalle, vas a tener que poner pausa y ver una repetición. Se trata de mejoras muy sutiles que no por ello ameritan desprecio, pero que quizá tampoco ayuden a mejorar la reputación de un FIFA que, año tras año, abona justamente mejoras sutiles.

¿Cómo te vas a mover ahora?

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

La nueva generación permitirá introducir animaciones más largas y realistas

En lo puramente jugable una de las innovaciones más importantes son las animaciones multi-toque. De hecho Sam Rivera dijo que para él esta era la característica nueva más relevante de FIFA 21 next-gen. A lo largo de los años el equipo desarrollador ha tenido que encontrar un difícil balance entre la calidad de las animaciones y los tiempos de respuesta, donde a animaciones más realistas, correspondían tiempos de respuesta más largos, lo cual era inaceptable en un juego competitivo como FIFA. Aquí estamos ante un asunto un poco paradójico, pero tal parece que la nueva generación permitirá introducir animaciones más largas y realistas, pero que también se podrán interrumpir instantáneamente a fin de no sacrificar inmediatez en los controles. Suena bien, pero realmente no lo pudimos apreciar en acción.

Y luego viene la humanización de los jugadores que, en cierta manera, parece vinculada a la apariencia y alude a los comportamientos de los futbolistas cuando no tienen la pelota, el lenguaje corporal. En la página de EA tocaron este tema hace algunos meses, refiriéndose por ejemplo, al hecho de que un jugador se ajustara las calzas durante un saque de banda. En la presentación pudimos ver un poco más de esto. Lo que apreciamos fue cómo los jugadores hacían todo tipo de ademanes durante el partido. Limpiarse la nariz, acomodarse la banda de capitán, estirar los brazos dando indicaciones, pasarse las manos por el cabello; son pequeñas conductas que ahora veremos y harán el trámite minuto a minuto menos acartonado. Y no sólo se trata de lo que pasa con los ademanes, sino también de la postura general de los futbolistas cuando están lejos o cerca del balón. Esto es algo que todos hemos notado, pero en lo que quizá no reparamos mucho en un videojuego: cuando un jugador está cerca de la pelota, su postura debe ser distinta de cuando está lejos de ella. Una es más tensa y lista para la acción y la otra es laxa. Bueno, pues ahora esto también estará presente en FIFA.

¿Qué vas a sentir?

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

Una de las novedades que más nos llamó la atención en esta edición de FIFA han sido las nuevas introducciones cinemáticas y celebraciones. Antes de un partido como Liverpool Vs. Manchester United, veremos cinemáticas de las personas llegando al estadio, con nuevos comentarios, y dependiendo de la arena o la región, algunos inmuebles desplegarán humo en sus gradas. Vimos muy poco de esto, pero realmente daba un realce a la acción y abonaba a otro punto flaco de FIFA que siempre ha sido la atmósfera.

Hasta los recogepelotas van a celebrar goles verdaderamente trascendentales, mientras que el público se sentirá más frenético

Otro elemento atmosférico importante será el de las celebraciones, a las que se añadirán nuevas para goles realmente importantes, donde los anotadores podrán ir a festejar con el banquillo e incluso el entrenador. Según Rivera, hasta los chicos que recogen los balones van a celebrar ante goles verdaderamente trascendentales, e incluso el público en el graderío se mostrará más frenético de lo normal. Desafortunadamente aquí también vimos algunas cosas que no nos gustaron. Por ejemplo al momento de que los jugadores se saludan, previo al partido, persiste esa sensación de rigidez y reciclaje de todos los años, con los mismos camarógrafos y las mismas interacciones un tanto desangeladas, y otro asunto es que todo esto suele diluirse con el paso de los partidos, ante la repetición constante de los mismos recursos narrativos y visuales.

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

Lo siguiente fue incluido en el segmento de las maneras de jugar, pero nos parece que encaja mejor aquí: Rivera subrayó que FIFA 21 para PS5 sacará provecho de las prestaciones del DualSense, yendo desde balones al poste, hasta atajadas y más. Al pegarle al balón con la pierna derecha, sentirás una vibración del mismo lado del mando, por poner un ejemplo. Con el paso del tiempo, los jugadores irán perdiendo resistencia física y cuando quieras hacer un sprint en un momento avanzado del partido, el gatillo correspondiente ofrecerá más resistencia a fin de reflejar el agotamiento de tus futbolistas. Incluso los contactos cuerpo a cuerpo entre futbolistas se van a sentir diferentes en esta versión de nueva generación, aunque sus autores nos aseguraron que era difícil ilustrar este aspecto durante la presentación.

¿Cómo vas a jugar?

Todas las novedades de FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X/S al detalle

EA Sports no perdió la oportunidad de hablar de los menores tiempos de carga, aunque no pudo ofrecernos datos concretos. ¿Qué pasa con modos específicos o las innovaciones de la versión pasada de FIFA 21? Sam Rivera aclaró que los fundamentos del juego se quedarán igual, y prácticamente todos los cambios de la que ellos denominan Gen 5 serán visuales. Por su parte, Lafraniere explicó que todas las versiones del juego en Gen 5 serán iguales, con excepción de la versión para PC que seguirá usando el mismo motor de la generación en curso y a reserva de las prestaciones exclusivas del mando DualSense, por supuesto. Lafreniere también dejó abierta la posibilidad de nuevo contenido FUT para nueva generación, aunque no pudo entrar en detalles.

Lafreniere dejó abierta la posibilidad de nuevo contenido FUT para nueva generación

En cuanto al VAR, Sam Rivera dijo que es algo que están discutiendo y que saben que ya es parte integral del fútbol, pero habrán de considerar a futuro. Y lo mismo aplica para efectos de crossplay: es un elemento importante que están discutiendo, aunque no habrá juego cruzado en esta versión. "Entendemos la importancia de lo social y queremos que los jugadores rompan esas barreras, pero es algo que seguimos discutiendo", declaró Lafraniere. ¿Qué pasa con el fútbol femenino? ¿Qué pasa con el modo carrera para un jugador? ¿El modo historia? Pese a preguntar al respecto, nada de eso pudo ser aclarado durante la presentación y, de momento, suponemos que encaja con la explicación sobre los elementos fundamentales del juego que no recibirán cambios todavía. Con todo esto, ¿qué te parecen los avances de esta versión de nueva generación? ¿Es lo que esperabas? Solo quedan unas pocas semanas para que podamos disfrutar del juego en casa, y si ya tienes el original, FIFA 21 se actualizará gratis en PS5 y Xbox Series X/S.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.