He probado Battlefield 2042: Portal y lleva lo mejor de BF 1943 y Bad Company 2 a un editor de ensueño

He probado Battlefield 2042: Portal y lleva lo mejor de BF 1943 y Bad Company 2 a un editor de ensueño
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield 2042: Portal es, para muchos, un sueño hecho realidad. Una selección de contenidos de algunas de las entregas más queridas de la saga, dispuesta de tal forma que cualquiera puede atreverse a imaginar nuevas y divertidas formas de jugar.

Para cuando estés leyendo estas líneas, Ripple Effect Studios (anteriormente conocido como DICE Los Ángeles) habrá anunciado formalmente Portal, el segundo de los tres grandes bloques de experiencias que atesora Battlefield 2042. El primero de ellos era All-Out Warfare, que abarca los clásicos modos de Asalto y Conquista; mientras que este, Portal, se había venido anticipando como "una carta de amor a los fans más veteranos de la saga". No es mentira: piensa en los mapas, facciones, armas y vehículos de las eras más queridas, concentrados en un único sitio para que los configures como gustes. Creo que el equipo de desarrollo hace bien en llamar las cosas por su nombre. Battlefield es un sandbox de acción ante todo, y además uno con toda una cultura girando a su alrededor.

Todos sus fans están familiarizados con los Pee-A-Boo y los RendeZook porque son jugadas virales y largamente imitadas, todos hemos pasado infinidad de horas jugando partidas de TDM a 500 tickets en Canales de Noshahr en BF3 porque sencillamente es divertido y sabemos además cómo colocar los radiofaros de tal forma que aparezcas en la torre de arriba. Y da igual de qué juego hablemos: en el momento en el que exista un agente móvil en el suelo, siempre habrá alguien que le pegue un C4 y lo mande hacia el otro equipo. ¿Eres de los enamorados del combate? Pues seguramente te unas a los servidores privados de Battlefield 4 que limiten el número de escopetas y francotiradores en juego.

Battlefield es sencillamente eso: reglas, armas y equipamientos que la comunidad ajusta con pasión para garantizar los momentos más épicos, divertidos o intensos que pueden imaginar. Esa es la dirección en la que trabaja Ripple Effect y la razón de ser de Portal. Creo que existiendo esto, comprar BF 2042 y jugar solo a los nuevos mapas de Conquista sería como comprarse un traje de buzo y quedarse en la orilla con el agua hasta los tobillos. Las posibilidades son casi ilimitadas de lanzamiento, y no harán más que crecer a posteriori. No me extrañaría en absoluto que a la larga, meses y años después de su llega a tiendas, siga siendo popular específicamente por las cosas que pueden salir de aquí.

Cuatro eras de Battlefield en un solo paquete

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Pero antes de llegar hasta eso, Battlefield 2042: Portal es una buena ocasión de descubrir o revivir glorias pretéritas: una colección de seis mapas clásicos reinterpretados con la última iteración del motor Frostbite y todo lo que eso entraña. Dicho de otro modo, puedes jugar una partida de Asalto en Valparaíso de BF Bad Company 2 con los gráficos modernos y mejoras de destrucción en el mapa, lo que ya es una pasada por sí mismo, pero es que también puedes elegir entre la configuración de siempre o apostar por 128 jugadores y bots como se hace en la actualidad. Es pura historia viva de Battlefield, vaya.

Battlefield 2042: Portal es una buena ocasión de descubrir o revivir glorias pretéritas

Personalmente, valoro mucho esa posibilidad tanto por el valor nostálgico que representan para mí los mapas de BF BC2 y BF 3 como por el hecho de que el nuevo sistema de especialistas se me hace un poco raro y me gusta contar con la posibilidad de jugar con los soldados anónimos de siempre, de los que tienen un arsenal limitado y roles específicos. Puedes subir de nivel tu perfil y desbloquear cosas nuevas independientemente de que juegues con los contenidos de Battlefield 2042 o los de épocas anteriores, así que intuyo que muchos veteranos dedicarán horas a esta clase de mapas desde el primer día.

He probado Battlefield 2042: Portal y lleva lo mejor de BF 1943 y Bad Company 2 a un editor de ensueño

Ni que decir tiene que en realidad, el verdadero potencial de Portal no está solo en recuperar esos mapas tan molones de hace años —porque eso se podría hacer con una remasterización al estilo de Mass Effect: Legendary Edition, por ejemplo— sino más bien en poner todos esos contenidos en tus manos, diciéndote "haz lo que quieras con esto". Y cuando decimos lo que quieras, es literalmente lo que quieras. Pude ver una cinemática, que imagino que también habrá sido mostrada en el EA Play Live 2021, donde un ejército de Battlefield 1942 se enfrenta únicamente a cuchillo con otro de Battlefield 3 que solo albergaba médicos con desfibriladores. Es un ejemplo sencillo y divertido de lo que va esto.

La idea es que el editor de experiencias de Portal estará alojado en el navegador web, algo que no resulta extraño para los fans de la saga Battlefield porque Battlelog también funcionaba así. Los primeros ajustes para crear una experiencia son simples: eliges modo, mapa, regulas el tamaño y composición de cada equipo, eliges las armas que se pueden usar, esa clase de cosas. Hasta ahí es todo muy simple e intuitivo, pero luego llegas al editor lógico y te das cuenta del verdadero potencial que tiene esta herramienta porque te permite alterar el sandbox a tu gusto. Ya sabes, toda clase de interacciones. Puedes hacer que matar te cure, o que un bando tenga más salud o daño que otro, esa clase de cosas.

En manos de los entusiastas

He probado Battlefield 2042: Portal y lleva lo mejor de BF 1943 y Bad Company 2 a un editor de ensueño

Creo que lo mejor que atesora Portal son las facilidades que brinda para compartir configuraciones y dar con partidas de toda clase: balanceadas o experimentales, tradicionales o alternativas, serias o absurdas. Si hay algo que no tienes claro, sea porque no sabes configurarlo o sí sabes hacerlo pero no te cuadran los resultados, siempre puedes compartir el código de la partida con tus amigos o una comunidad para que vean cómo has estructurado todo y te sugieran cambios, o puedes pasar la URL completa para que otros modifiquen tu proyecto directamente. Es un componente que encaja muy bien con el perfil de Battlefield y lo que sus fans suelen hacer en grupo.

He probado Battlefield 2042: Portal y lleva lo mejor de BF 1943 y Bad Company 2 a un editor de ensueño

En general, estoy muy contento con lo que se avecina porque creo firmemente que es la dirección correcta para el juego y porque como jugador es algo que valoro mucho porque también me divierto con las locuras que hacen algunos en las partidas personalizadas de Overwatch, conozco algunos de los mapas más populares que se han hecho en Left 4 Dead y he pasado muchas horas jugando a modos de Halo Forge como Fat Kid, Avalanche o Jenga Tower; pero esa misma experiencia me hace pensar que tal vez Battlefield 2042: Portal tarde un poquito más de lo que esperamos en arrancar. La razón es que, de lanzamiento al menos, no ofrecerá formas de manipular la geometría del mapa o los modelados de los personajes como sí ocurre con el juego de 343 Industries.

Los mapas y armas que se añadan con cada temporada también formarán parte del repertorio de Portal

Eso no es bueno ni malo: creo que tener una herramienta así desde el primer día es todo un lujo y más aún con el tipo de jugadores, pero es una que definitivamente evolucionará con el paso del tiempo —comentaban desde Ripple Effect que estarían atentos a las solicitudes de los jugadores— con nuevas características y contenidos, porque los mapas y armas que se añadan con cada temporada también formarán parte del repertorio de Portal. Es una declaración de intenciones y algo que solo suma en posibilidades. Siempre he tenido la sensación de que los juegos de Battlefield terminan haciéndose más pequeños con el tiempo porque los jugadores terminan apostando por los mapas balanceados en sus servidores y limitando el arsenal de todos con los poderes de administrador. Ahora, llega por fin la posibilidad de cambiar manualmente el sandbox para expandir en vez de contraer.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.