Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA y DICE han anunciado Battlefield 2042, una entrega que viene no solo a aumentar el largo historial de la franquicia, sino también a revolucionar el panorama con novedades de peso: se vienen mapas descomunales, nuevas físicas, especialistas e ideas realmente prácticas para mejorar tu experiencia en el campo de batalla.

Para cuando estés leyendo estas líneas, EA habrá anunciado oficialmente al mundo Battlefield 2042, la nueva entrega que (como ya sabíamos) tiene previsto llegar a tiendas este 2021. No sé muy bien qué recepción tendrá el primer vídeo cuando llegue al gran público, pero te aseguro que cuando vi el tráiler de anuncio por primera vez en un evento de prensa cerrado, me quedé un poco a cuadros porque claro, después de haber visitado las dos Guerras Mundiales, eso del tornado gigante y derribar un helicóptero con un quad pues choca un poco. Como que le falta seriedad, ¿sabes? Pero es que, si lo piensas, en realidad la saga Battlefield siempre ha sido así. Seguro que conoces aquel gif de tres tíos montando a caballo con un lanzallamas. Y puede que también te hayas fijado en que aparece una versión cinemática del legendario RendeZook de Stun_gravy. Eso no es nada nuevo, ojo, que lleva pasando desde Battlefield 1942.

En el fondo, la verdadera esencia de Battlefield es la del sandbox militar multijugador. Es un paquetito de físicas, armas, vehículos y mecanismos que la gente puede usar de maneras imprevisibles. Los que llevamos muchos años jugándolo estamos acostumbrados a dejar C4 en un quad, saltar mientras vamos a toda velocidad y detonar el explosivo cuando hay algún enemigo cerca, por ejemplo. Esas jugadas son divertidas, y DICE lo sabe. Por eso, su nueva obra se autodefine como una oda a los momentos "solo en Battlefield" de los que hablaba más arriba. Se nota a leguas: todo en Battlefield 2042, desde los mapas hasta los accesorios, pasando por la forma en la que te subes o pilotas un vehículo, está pensado para favorecer esa clase de jugabilidad que tanto nos gusta (y que tan bien queda en clips).

No todo es perfecto, ojo, porque hay algunas decisiones que seguro harán fruncir el ceño a más de uno. La de dejar atrás el modo campaña, por ejemplo, sin duda será una de ellas. ¿Recuerdas la que se lió en los foros cuando Call of Duty: Black Ops 4 dio la misma noticia? Pues eso: es verdad que en forma porcentual, hay muy pocos jugadores completando el modo historia en Battlefield; pero aquellos que lo hacen sin duda se frustrarán con esta decisión. Pero es que incluso si nos ceñimos a un entorno 100% multijugador, hay algunas ideas que probablemente den lugar a discusiones, como la llegada de personajes con nombre propio a las filas o la posibilidad de llevar cualquier clase de arma contigo. Battlefield 2042 es un juego súper transformativo, "la nueva generación" de la saga según sus responsables. Hay mucho que digerir en esta nueva entrega (¡y ni siquiera sabemos todo lo que nos deparará!) así que sin más dilación, hablemos de ello.

Revolucionando el campo de batalla

La nueva generación de Battlefield es solo multijugador: no hay campaña tradicional

Como decía, esta entrega se debe en cuerpo y alma al multijugador: DICE parece decidido a conseguir que lo pases bien entre una reaparición y otra, que pierdas menos tiempo en los menús y que las cosas que puedes como soldado sean variadas, divertidas, espectaculares. Está por ver si lo consigue o no, pero creo que por ahora van sobradamente bien encaminados. Hay muchos pequeños ajustes generales para la experiencia que, como fan de la serie, veo muy acertados. Si sabes lo que es esperar en el menú a que aparezca algún vehículo o caballo (que por supuesto se reclama en cuestión de segundos) te alegrará saber que con Battlefield 2042 será posible pedir un despliegue de estos en cualquier punto del escenario que marques —muy del palo de Titanfall— para que nos llegue por el aire. Por supuesto, los más habilidosos tratarán de lograr que el tanque de turno caiga justo sobre un francotirador enemigo, pero eso es solo un ejemplo del tipo de jugadas que podemos esperar de esta nueva versión.

Otra cosa que me gusta mucho es la posibilidad de cambiar los accesorios del arma sin pasar por el menú de reaparición, un poco como lo hacía Crysis años atrás: hay un botón que lleva el arma al frente y aparece un menú de cruceta alrededor que puedes usar para seleccionar qué clase de boquilla, cargador o complemento quieres usar. Eso viene muy bien porque los mapas de Battlefield, grandes y abiertos como ellos solos, en realidad tienen toda clase de recovecos, edificios y pequeños escenarios dentro que requieren algo de maniobrabilidad por tu parte. En cualquier otro juego de la serie, al morir dices "¡mecachis! ojalá me hubiera traído el silenciador" y puedes acoplarlo, sí, pero ya no te sirve porque estás reapareciendo en otro lugar. Aquí no pasa eso porque puedes adaptar tu arsenal a cada situación. Más aún si tienes en cuenta que se han eliminado las restricciones de equipamiento: hasta ahora, cada clase de soldado tenía acceso a una selección de armas y artefactos limitada. Ahora no pasa eso: si quieres jugar con una ametralladora como especialista de reconocimiento, puedes hacerlo.

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

Un poco más adelante tocará hablar de los personajes a raíz de eso, pero primero, quería comentar mi preocupación con todas esas libertades. Indudablemente, que un juego te aporte flexibilidad para jugar a tu manera es una buena noticia; no pongo eso en duda. Pero Battlefield tiene un claro problema a la hora de lidiar con los rifles de francotirador: es el estilo de juego favorito de una gran mayoría de usuarios y por lo tanto, hay demasiados. Es muy frecuente encontrarse contra las cuerdas porque toda una escuadra está reapareciendo en sí mismos afincados en una colina, por ejemplo. En los servidores privados los administradores y moderadores pueden limitar manualmente el máximo de reconocimientos en juego, pero en Battlefield 2042 cualquiera puede llevar ese tipo de arma; soldados de asalto, médicos e ingenieros incluidos. Habrá que ver si no supone un quebradero de cabeza a largo plazo, pero por ahora tendrán el beneficio de la duda. Y espero que salga bien en ese sentido, porque hablamos de muchas personas..

Los mapas son enormes y están diseñados para exprimir las físicas y locuras de Frostbite

En PC y consolas de nueva generación, las partidas de Battlefield 2042 abarcan 128 jugadores repartidos a razón de 64 por equipo; acomodados en mapas mucho más grandes de lo habitual —en PS4, Xbox One y sus revisiones, hablamos de 64 personas en total y versiones reducidas de cada mapa— confeccionando una colección de siete escenarios disponibles de lanzamiento. Es verdad que sobre la mesa es un número más bajo de lo normal, pero créeme cuando te digo que son descomunales. De forma orientativa, uno de ellos (Breakaway) mide 5,9 kilómetros cuadrados. Para adaptarse a una superficie así de grande, DICE divide el mapa en varios sectores capturables: olvídate de las banderas Alfa, Bravo y Charlie de siempre, porque aquí toca hacerse con múltiples puntos de cada sector para poder reclamarlo para tu equipo. Una vez hecho eso, el sector queda capturado para el resto de la partida. ¿Y cómo de grandes son estos sectores? Pues algunos son mayores que algunos mapas completos de Battlefield 3, así que hazte a la idea.

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

Aún así, creo que lo que más impresiona de estos mapas no es el tamaño sino cómo funcionan a nivel práctico al servicio del caos absoluto. Personalmente, el que más me llama la atención es Kaleidoscope, ambientado en pleno corazón metropolitano de Corea del Sur; un enorme desfile de rascacielos conectados entre sí por tirolinas. Veo claro como el agua que muchos tratarán de desprenderse de dichas tirolinas para interceptar helicópteros enemigos que pasen por debajo en alguno de esos "momentos Battlefield" que mencionaba arriba. El que mencionaba en el párrafo anterior, por cierto, se inspira en la Antártida y tiene un relieve montañoso que recuerda poderosamente al Pico Damavand de Battlefield 3. Si recuerdas aquel, había un gran salto que llevaba a un complejo industrial perteneciente al equipo defensor. Breakaway es así también, solo que esa verticalidad está salvaguardada por tirolinas también: es posible ir de abajo hacia arriba en ellas, al contrario que ocurría en la entrega de 2011. Como puedes imaginar, hay un montón de pequeños refinamientos y detalles de diseño como estos que los veteranos sin duda van a apreciar.

El sistema de destrucción Levolution está de vuelta y funciona como en Battlefield 4

Más allá de los mapas, creo que la mayor evolución que presenta Battlefield 2042 es el renovado motor propio, Frostbite. De acuerdo con sus responsables (y sin contar con las mejoras gráficas, claro) las físicas son las grandes ganadoras e introducido novedades para poder renderizar espacios tan grandes como los que comentaba anteriormente. Tanto es así, que las condiciones atmosféricas pueden jugar un papel muy importante en la partida. El tornado que viste en el tráiler de anuncio y en la pieza de arte conceptual está presente en algunos escenarios, se mueve de forma impredecible y no entiende de bandos. Si pasas cerca de él, te absorberá. Pero también se llevará por delante vehículos de toda clase, así que nadie está a salvo. Puede que en un giro arroje violentamente un coche en alguna dirección, y puede que ese coche caiga sobre alguien. En el mapa Hourglass, ambientado en el desierto de Qatar (una preciosidad, por cierto) puedes ver cómo una tormenta de arena inunda los edificios de una ciudad próxima. Uno no puede ver estas cosas en acción sin preguntarse si habrá secretos como el easter egg del megalodón en Battlefield 4, pero lógicamente no se ha hablado sobre esta clase de temas en una rueda de prensa.

Sin campaña, pero lleno de contenidos

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

Habiendo dejado de lado el modo campaña, DICE opta por estructurar Battlefield 2042 en tres grandes bloques de experiencias puramente multijugador. La primera de ellas es All-Out Warfare, que lleva por bandera las contiendas a gran escala de Conquest (el clásico modo de control Conquista) y Breakthrough (las rondas de ataque y defensa que aquí llamamos Asalto). Como decía antes, son espectaculares combates de 128 jugadores "llenos de efectos climáticos, peligrosas condiciones ambientales e increíbles eventos de mundo" según describe una hoja facilitada por el editor. Es también el único grupo de contenidos que he podido ver en acción junto a otros miembros de la prensa internacional, así que los otros dos son algo más crípticos. Por un lado está Hazard Zone, un tipo de experiencia "distintiva de DICE pero muy diferente" a sus semejantes. Estará fuertemente basado en las escuadras y promete ponerte en tensión. Antes de que lo preguntes: sí, yo también me preguntaba si sería un battle royale. Y no, no es un battle royale. Sus responsables han insistido en ello en tres ocasiones, así que puedes contar con ello.

El tercer y último bloque de contenidos de Battlefield 2042 no tiene nombre. Quiero decir, sí que lo tiene, pero aún no se ha anunciado ni en público ni a puerta cerrada con la prensa: toca estar atentos al evento EA Play Live, que tendrá lugar el 22 de julio, para saber más al respecto. Personalmente tengo mucha curiosidad por ver qué ocurre aquí, porque mira qué dicen sus responsables: "la tercera experiencia, desarrollada por DICE Los Ángeles, es otro emocionante nuevo tipo de juego para la franquicia". El comunicado continúa con unas palabras de lo más tentadoras, "esta experiencia es una carta de amor para fans de Battlefield y una con la que los veteranos se sentirán como en casa". No me mires, tengo las mismas preguntas al respecto que tú. La idea es que el juego vendrá bien provisto de opciones cuando llegue a tiendas el 22 de octubre. Sin embargo, ya sabes cómo son los juegos de hoy por hoy, así que todo esto no es más que el comienzo porque sus responsables ya anticipan un ambicioso soporte postlanzamiento.

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

Hay dos experiencias muy prometedoras por desvelar, y no, no hay battle royale

De esta forma, en DICE anticipan que el primer año de Battlefield 2042 se estructurará en cuatro grandes temporadas de contenido, cada una de ellas con su propio pase de batalla —ya sabes, una progresión gratuita y otra de pago opcional—con la promesa de que no te harán pagar para conseguir armas o artefactos de esos que marcan la diferencia. Por supuesto, cada temporada irá acompañada de nuevo equipamiento, potencialmente mapas, así como nuevo contenido narrativo y especialistas. Hora de hablar de esto último, porque el equipo sueco apostará por una narrativa propia de los mundos en constante evolución, como los de Fortnite o Destiny 2. Para ser sincero, no estoy muy instruido en el universo del juego de Epic Games, pero sé que está dirigida por algunos personajes clave (el Visitante, o la organización de los Siete) y que muchas actualizaciones cambian partes de la isla para reflejar lo que pasa en la historia. Este nuevo Battlefield hará algo parecido, entiendo que con ayuda de los especialistas.

Piensa en los especialistas como en los héroes de Star Wars: Battlefront 2, solo que aquí se distribuyen en las cuatro clases básicas de soldado. Se comportan como cualquier otra unidad, solo que tienen un artefacto y habilidad pasiva propias. Por ejemplo, el soldado de asalto Webster Mackay tiene una mayor velocidad de desplazamiento y cuenta con un gancho para moverse por los edificios y árboles como Tarzán por la jungla, mientras que la doctora Maria Falck será capaz de revivir a cualquier soldado caído devolviéndole el 100% de su salud en lugar del 50% como todos los demás, e incluso contará con una pistola que se puede usar para revivir a distancia. El juego se lanzará con diez personajes como estos, aunque la cifra aumentará hasta catorce antes del Año 2. Intuyo que todos ellos estarán vinculados a la historia de alguna forma, pero por supuesto toca esperar para aprender más sobre el trasfondo de cada uno y cómo impactan en el desarrollo del juego.

¿Qué debes saber sobre Battlefield 2042?

Battlefield 2042 está hecho para que la líes parda, ¡ya lo hemos visto en movimiento!

  • Llega a PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4 y PS5 el 22 de octubre. Quienes reserven el juego podrán jugar a partir del 15 gracias a un acceso anticipado.
  • No habrá una campaña tradicional para un jugador, pero sí tres grandes bloques de experiencias multijugador: All-Out Warfare (abarca Conquista y Asalto) y dos por detallar.
  • Batallas de 128 jugadores en mapas descomunales en PC y consolas de nueva generación. En PS4 y XONE, toca conformarse con 64 jugadores y segmentos de mapas mayores.
  • Debuta un sistema de especialistas, es decir, personajes únicos con su propio nombre y trasfondo, así como una habilidad propia. Llegarán más en el futuro como parte del ambicioso programa de soporte postlanzamiento.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.