BattleForge: Impresiones jugables

BattleForge: Impresiones jugables
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¿Qué es Battleforge? Un atípico juego de estrategia en tiempo real que supone la apuesta más firme de Electronic Arts de cara al 2009 en Pc. Nos sumergimos por primera vez en su mundo on-line de fantasía, y nos entrevistamos con Michael Krach, el productor del videojuego, para desvelarte todo lo que necesitas saber sobre el título.

Battleforge llega sin hacer ruido, pero tras pasar unas horas con él sólo podemos decir que está pasando injustamente desapercibido, pues se trata de un juego de estrategia on-line realmente divertido. Descubre con 3DJuegos qué se esconde tras su misteriosa propuesta, y sumérgete con nosotros en su curioso e innovador funcionamiento.

Forja de Ejércitos
En Battleforge encontramos un título de estrategia muy clásico en casi todos sus aspectos. El funcionamiento es idéntico al de otros referentes del género de la estrategia en tiempo real, y su manejo con el ratón y el teclado saca partido del clásico estilo de click izquierdo seleccionar, click derecho desplazar, quedando la parte inferior de la pantalla para las habilidades especiales en forma de cartas.

Este es el elemento verdaderamente decisivo del título, y sobre el que pivota toda su jugabilidad. A pesar del corte veloz y frenético del videojuego, casi todo lo que podemos hacer dentro de él en cuestiones de combate está relacionado con estas tarjetas. Los recursos que obtenemos durante las partidas los gastaremos en construcciones y cartas, y todas las unidades que invoquemos surgirán de las propias cartas.

Para desbloquear los orbes que nos faciliten el acceso a las cartas que ya hemos desbloqueado, deberemos erigir monumentos en determinados puntos del escenario. Habrá cuatro clases de estas construcciones, una para el fuego, otra para el hielo, otra para la naturaleza, y una última para las sombras; cada una de ellas con sus diferentes particularidades.

Las cartas en Battleforge juegan un papel primordial a la hora de invocar criaturas, soldados o llevar a cabo poderosos ataques. Utilizarlas consume recursos, y deberemos esperar a que se recarguen después de cada uso.
Las cartas en Battleforge juegan un papel primordial a la hora de invocar criaturas, soldados o llevar a cabo poderosos ataques. Utilizarlas consume recursos, y deberemos esperar a que se recarguen después de cada uso.

Progresando por una u otra de las ramas iremos desbloqueando diferentes cartas. En el tutorial, por ejemplo, se nos facilitan desde el inicio algunas para generar unidades de infantería y arqueros; pudiendo situar estos hombres donde deseemos dentro de unos límites de cercanía a otras tropas y construcciones. También hay otros tipos de tarjetas como pueden ser para ataques especiales, el juego nada más comenzar nos emplazará a crear un templo del fuego para desbloquear habilidades como la de la Erupción, que generará una explosión en la zona que designemos acabando con nuestros enemigos.

Los Templos y las Fuentes de Poder acaban siendo elementos decisivos. Battleforge incluye una pequeña faceta destinada a la gestión de recursos y la construcción de edificios. La materia prima del juego se llama “Poder”, y se obtiene de las mencionadas Fuentes.
Los Templos y las Fuentes de Poder acaban siendo elementos decisivos. Battleforge incluye una pequeña faceta destinada a la gestión de recursos y la construcción de edificios. La materia prima del juego se llama “Poder”, y se obtiene de las mencionadas Fuentes.

Lo que más nos ha sorprendido de todo el planteamiento jugable de Battleforge es su decidida apuesta por la estrategia directa y veloz. En un santiamén podemos construir un ejército realmente potente, y el factor de no tener que esperar a que las unidades se instruyan o creen –aparecen al instante-, nos obliga a esperar únicamente a que nuestras cartas se recarguen. Todo esto unido al hecho de que incluso se pueden construir, por ejemplo, torres de ataque a la misma velocidad y en cualquier lugar que esté a una distancia razonable de nuestras unidades, hace que en apenas unos segundos podamos armar un ataque devastador sobre el enemigo, con unidades rápidas que se cuelen en sus instalaciones, y que una vez dentro invoquen torres con cañones rodeando sus instalaciones.

Las impresiones que nos ha proporcionado este Battleforge son, de momento, inmejorables. Se trata de un videojuego sencillo en apariencia pero tremendamente adictivo y lleno de posibilidades en su interior. El factor de ir desbloqueando cartas y coleccionándolas progresivamente para hacernos más y más poderosos, dota al título de una capacidad de atrapar al usuario sencillamente genial, lo que se une al hecho de que estemos ante un título de estrategia muy sólido en su planteamiento.

Para complementar esta primera toma de contacto jugable con el videojuego, hemos decidido que lo mejor era charlar con uno de sus responsables. Así pues os dejamos con el productor del programa, Michael Krach, una oportunidad perfecta de conocer de primera mano todo lo que nos dará este prometedor Battleforge en el inminente mes de marzo.

ENTREVISTA: Michael Krach (Producer de BattleForge)

3DJuegos: ¿Podrías contarnos cuáles van a ser las claves más importantes de BattleForge?

Al ser un juego eminentemente on-line su aspecto gráfico no es tan impactante como en otros juegos del género. Sin embargo el título presenta un aspecto muy colorista, y con una optimización francamente buena.
Al ser un juego eminentemente on-line su aspecto gráfico no es tan impactante como en otros juegos del género. Sin embargo el título presenta un aspecto muy colorista, y con una optimización francamente buena.

Michael Krach: Debemos de tener en mente varias claves diferentes a la hora de hablar de BattleForge. En primer lugar, Se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real verdaderamente rápido cuya mayor fortaleza es el apartado "online". El jugador siempre juega conectado a Internet tanto en campañas PvE (Jugador VS Entorno) como en misiones cooperativas donde afrontar batallas épicas contra enemigos finales en las que se admite un rango de participantes comprendido entre los dos y los doce usuarios.

En segundo término, BattleForge es un título en el que cabe la posibilidad de crear nuestro propio ejército. No disponemos de una estrategia táctica articulada en torno a las diferencias entre facciones, pero sí en torno a las unidades, magias y edificios representados por unas cartas que el jugador debe de coleccionar. Básicamente, el sistema de juego se basa en seleccionar 20 de esas cartas para la batalla, las cuales van a conformar el ejército con el que se va a luchar. Esto conlleva que no hay una estrategia determinada para ganar, sino que cada contienda va a ser diferente dependiendo de la selección que se haya realizado.

3DJuegos: ¿Qué diferencia a BattleForge del resto de videojuegos de estrategia basados en cartas que existen en el mercado?

Michael Krach, Producer de BattleForge, incidió en que BattleForge es un videojuego ideado específicamente para ser jugado online, poniendo un especial énfasis en la importancia de la comunidad para crear una experiencia divertida y duradera.
Michael Krach, Producer de BattleForge, incidió en que BattleForge es un videojuego ideado específicamente para ser jugado online, poniendo un especial énfasis en la importancia de la comunidad para crear una experiencia divertida y duradera.

Michael Krach: Cuando desarrollamos el título consideramos que la apuesta por las posibilidades "online" nos podía llevar un paso más allá de todo lo que se había hecho hasta ahora. Queríamos crear una experiencia de juego evolucionada, persistente y accesible, dando con un planteamiento que nunca se hubiera visto en un título de estrategia en tiempo real. En la actualidad, tenemos redes PvP (Jugador VS Jugador) pero cuyo poder de intercomunicación es realmente limitado. Puedes jugar, decir "sí, gracias, es un buen juego", pero lo que deseábamos nosotros era construir una auténtica comunidad en la que se añadieran nuevos contenidos para incentivar a los jugadores a que pasaran más tiempo en el mundo BattleForge.

Otra cuestión inédita que también nos diferencia del resto es el hecho de que la táctica viene dada por unas unidades, magias y edificios que están representados en el juego a través de cartas que podemos intercambiar con otros jugadores. Esto permite que cada partida sea diferente, ya que siempre estaremos llevando a cabo variadas tácticas dependiendo de la baraja que hayamos seleccionado.

3DJuegos: Acabas de mencionar que queréis crear un videojuego accesible... ¿Habéis puesto un especial interés en llegar a los usuarios ocasionales?

Tan fácil como seleccionar tus cartas, llevarlas al campo de batalla y ponerlas sobre el terreno estratégico tan común de los RTS. Un planteamiento novedoso y que ayudará a los menos experimentados en el género a perder el miedo.
Tan fácil como seleccionar tus cartas, llevarlas al campo de batalla y ponerlas sobre el terreno estratégico tan común de los RTS. Un planteamiento novedoso y que ayudará a los menos experimentados en el género a perder el miedo.

Michael Krach: Lo que hemos intentado ha sido poner en bandeja al jugador toda la información referente a las unidades, sus características especiales, fortalezas, debilidades, etc. Estos detalles están indicados en cada una de las cartas del juego para hacer la experiencia más accesible. Sólo con echar un vistazo a estas tarjetas es fácil dilucidar para qué sirve cada una y cuál puede sernos más útil a la hora de jugar.

En algunas ocasiones podría resultar un título que exige demasiado al usuario cuando juega individualmente contra el resto de jugadores, pero en la modalidad cooperativa se mitiga esta sensación. Además, hemos dedicado tiempo a introducir cuestiones que no se encuentran fácilmente en otros videojuegos RTS (Real Time Strategy), como por ejemplo una misión que sirve como tutorial para explicar todas las características del título. Así que, si juegas por primera vez con BattleForge y no estás familiarizado con el género de la estrategia en tiempo real, tendrás la oportunidad de ponerte un poco al día.

3DJuegos: Como nos has comentado, BattleForge es una obra que pone especial énfasis en el apartado online. ¿Hasta dónde llega vuestro interés por la comunidad de jugadores?

Rápido, táctico y, sobre todo, con mucha comunicación. BattleForge es un videojuego eminentemente social que nos invita a cambiar cartas con amigos y descubrir cada vez unidades más demoledoras.
Rápido, táctico y, sobre todo, con mucha comunicación. BattleForge es un videojuego eminentemente social que nos invita a cambiar cartas con amigos y descubrir cada vez unidades más demoledoras.

Michael Krach: Para nosotros la comunidad ha sido determinante a la hora de dar forma a BattleForge, ya que nuestra intención es la de ofrecer una experiencia online basada en un concepto de comunidad creado, sobre todo, para proporcionar diversión a los usuarios. Tenemos la intención de que este grupo de jugadores crezca día a día una vez que lancemos el juego y permanezca viva a lo largo del tiempo.

Queremos sentir la opinión de sus integrantes y, sobre todo, deseamos que disfruten dentro del juego y de la comunidad durante muchas horas y partidas, incluso a pesar de que no sean unos habituales del género de la estrategia en tiempo real. También queremos que se comuniquen a través de esta red, que compartan sus cartas y que establezcan entre ellos un tipo de comunicación propio de una comunidad. Así que mi respuesta es muy contundente: la comunidad es un punto esencial y clave en nuestro producto.

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