Descubre por qué Encased puede ser uno de los mejores RPG del 2021: ¡Es más que un homenaje a Fallout!

Descubre por qué Encased puede ser uno de los mejores RPG del 2021: ¡Es más que un homenaje a Fallout!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A comienzos de los años 70 una extraña cúpula aparece en mitad del desierto. De origen desconocido, todo el que entra en ella muere al salir. Sucesos inexplicables, reliquias con poderes imprevisibles y el hambre de las corporaciones por investigar y explotar el lugar son los pretextos que nos llevan a este RPG de ciencia ficción que me está cautivando desde el primer minuto.

Encased nos traslada a un pasado distópico, concretamente a mitad de los 70, lo que le viene de maravilla para conseguir algo que es demasiado evidente como para obviarlo durante más tiempo: se trata de un claro homenaje a los dos primeros Fallout. Aquellos que, al igual que este título, conservaban la vista isométrica para adentrarnos en sus historias postapocalípticas derivadas de hipotéticas y devastadoras guerras nucleares. En este caso la premisa es distinta, aunque los resultados son similares.

La Cúpula, un evento que parece de origen alienígena es un mar de incógnitas para la humanidad. Con este pretexto es con el que Encased te engancha desde el minuto uno. Es en su historia, en cómo te sumerge en ella y la forma en la que las horas pasan volando frente a la pantalla donde creo que el título desarrollado por Dark Crystal Games va a tener una de sus claves fundamentales para convertirse en uno de los mejores RPG que veamos durante este 2021. Y no, no trato de levantar tu expectación por encima de las posibilidades que ofrece el juego, lo creo fervientemente.

En Encased podrás elegir alguno de los personajes previamente moldeados por el estudio o crear el tuyo propio. Algo que me ha gustado mucho es que no existen clases como tal. Podremos elegir una de las cinco alas de las que consta la corporación CRONUS, aquella que está al cargo de la explotación e investigación de los extraños sucesos y artefactos que ocurren y se encuentran bajo la cúpula. Dependiendo del ala que escojas cambiará tu trasfondo. El ala plateada queda reservada para burócratas y dirección, la blanca para científicos, la negra para seguridad, la azul corresponde a la ingeniería y la naranja, bueno, este punto resulta muy interesante, la naranja es para reclusos. Mano de obra que ha tenido que elegir entre la cárcel o la pena de muerte fuera de La Cúpula, o servir de por vida a la citada corporación.

En Encased puedes elegir ser quién tú quieras

Cierto es que elegir formar parte de una u otra facción nos va a dar ciertas dotes que no tendremos con otras, estas serán útiles para conseguir desbloquear líneas de conversación o aptitudes exclusivas que harán que la manera de enfocar la aventura cambie desde la acción más directa, pasando por el sigilo y el hurto, hasta la diplomacia más eficiente. No obstante, se produce aquí un interesante juego de palabras: en Encased no existen las clases de un RPG clásico, pero el título parte bajo la premisa del sistema de clases. Una estratificación social rígida que hace que todo “funcione” y que, si bien es el punto de partida, va a ser algo que tengamos muy presente durante una aventura que juega con dos encuadres narrativos bien definidos. La Cúpula y sus misterios por un lado; por el otro, cómo se recompone una sociedad aislada del resto del mundo una vez este sistema adscripción se derrumba. En el papel de jugador tendrás que tomar decisiones complicadas, y muchas veces estas lo serán más o menos en base a los prejuicios que puedas tener al ver cómo todo se reorganiza llegado el momento.

Descubre por qué Encased puede ser uno de los mejores RPG del 2021: ¡Es más que un homenaje a Fallout!

Contarás con un sistema de subida de niveles muy similar al visto en otros títulos como The Outer Worlds

Por supuesto contarás con un sistema de subida de niveles, este es muy similar al visto en otros títulos como The Outer Worlds. No solo por el componente estético de la interfaz que recuerda mucho al trabajo de Obsidian, sino que la subida se hará por reparto de puntos que, al llegar a cierta cantidad se desbloquean ramas únicas de atributos y capacidades. Realmente, el personaje es un lienzo en blanco, no importa mucho el ala que hayas escogido y pronto podrás ir revirtiendo tus capacidades de inicio para tratar de adaptarte a lo que más te convenga en el juego. Aunque eso sí, piensa bien quién y cómo quieres ser, ya que de la especialización en cada uno de los distintos atributos es como sacarás el mayor partido de los mismos.

Son muchas las virtudes que he encontrado en Encased, pero creo que su secreto radica en lo bien escrito que está. Las conversaciones con todos los NPC aportan siempre información interesante sobre su mundo. Incluso las que mantienes con aquellos que no son más que simples secundarios hacen que te veas completamente atrapado por todo el trasfondo que hay detrás del juego que te toca descubrir. Además, se ha incorporado un sistema de escaneo que torna al jugador en parte activa de este descubrimiento, ¿ves algo que te llama la atención y quieres saber qué es? Acércate y escanéalo. No solo obtendrás información, además lograrás puntos de experiencia y distintas divisas para ir consiguiendo mejor equipamiento con determinados comerciantes.

El combate en Encased: por turnos y puntos de acción

Encased tiene cierto sentido del humor. Tirando un tornillo, podemos desactivar anomalías presentes en el escenario.
Encased tiene cierto sentido del humor. Tirando un tornillo, podemos desactivar anomalías presentes en el escenario.

Menos convencido me ha dejado su sistema de combate. Su aproximación bebe de referentes del género como Wasteland 3 o XCOM. Sin embargo, y a pesar de contar con poderes psicoquinéticos y una buena cantidad de armas que van en constante evolución y mejora, a la hora de la verdad, su mecánica basada en puntos de acción y turnos echa en falta un mejor sistema de coberturas. Los disparos dejan sensación de cierta injusticia cuando aprietas el gatillo a bocajarro y ves que fallas hasta dos o tres ráfagas.

Además, el abordaje de las situaciones a través del sigilo, si bien es satisfactorio a la hora de explorar, deja un cierto regusto amargo cuando se trata de iniciar un enfrentamiento intentando pillar a los enemigos por sorpresa al carecer de bonificaciones. El sistema de detección de los enemigos se basa en áreas circulares en lugar de conos de visión, algo que no me ha terminado de agradar, y más sabiendo que otras propuestas independientes de reciente aparición han sabido dar en el clavo en este sentido como es el caso de Solasta: Crown of the Magister.

Descubre por qué Encased puede ser uno de los mejores RPG del 2021: ¡Es más que un homenaje a Fallout!
La exploración es de vital importancia, en Encased conviene rebuscar hasta en el último cubo de basura

La exploración es de vital importancia, en Encased conviene rebuscar hasta en el último cubo de basura que nos de elementos para crear objetos útiles como munición, comida, o kits de curación en los diferentes puntos de trabajo repartidos por sus escenarios. El sistema de comercio está ahí, de hecho se pueden intercambiar objetos con casi cualquier personaje que encuentres, pero la obtención de recursos va a estar mucho más vinculada a este sistema de fabricación que a cualquier otra cosa.

Esto tiene todo el sentido del mundo al tener en cuenta que Encased tiene un fuerte componente de supervivencia. Hay que estar atentos a nuestra carga de inventario, a la fatiga, hambre, efectos como la radiación y otros activos como el sangrado o la confusión van a ir haciendo acto de presencia durante el juego. Todos y cada uno de ellos tienen su solución en una serie de objetos específicos que no has de perder de vista si quieres mantenerte con vida.

¿Puede haber algo que recuerde más a Fallout que una servoarmadura como esta?
¿Puede haber algo que recuerde más a Fallout que una servoarmadura como esta?

Precisamente la muerte es una compañera de viaje bastante frecuente en Encased, así que hazte amigo rápidamente de F5 y aprende a usarlo antes de empezar una conversación que no sabes muy bien en qué acabará. Yo lo he hecho, permitiéndome explorar la gran cantidad de variables que existen de situaciones que, a priori, pueden parecer completamente intrascendentes y que han desembocado en muchas opciones distintas. Este componente se suma a que Encased no es una historia lineal, se trata de un mundo abierto, y la manera de explorarlo y descubrirlo va a ser muy distinta para cada uno de vosotros. No esperéis una gran extensión de terreno interconectado sin límites por el que moverse, Encased se plantea a través de escenarios a los que se accede en el orden que se prefiera a través del viaje por el mapa del título.

El origen independiente de la producción se nota en su apartado gráfico, que para nada hay que desmerecer

Esto afecta a todo. Descubrir una servoarmadura que puede ser realmente útil en combate antes o después, obtener cierta reliquia que equipar y que te dé ventajas adicionales o conocer a los distintos compañeros de viaje con los que formar equipo ya sea contratándolos a ayudándoles a completar sus propias misiones, va a ser algo que cada uno de nosotros va a descubrir a su manera.

El origen independiente de la producción (salió adelante en su primera fase gracias a un exitoso Kickstarter) se nota en su apartado gráfico, que para nada hay que desmerecer, pero que se queda las grandes producciones en vista isométrica que copan actualmente el mercado. Pero, ¿sabéis qué? Importa realmente poco, ya que Encased tiene todos los ingredientes para dar la campanada dentro de la escena RPG este año, y sí, llegará completamente en castellano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.