¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver

¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Day Before es el juego más deseado por los usuarios de Steam: su puesta en escena recuerda a la de The Division, tiene elementos de conducción al más puro estilo Days Gone y promete mucha acción contra zombis en una América devastada. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. También hay polémicas, muchas dudas abiertas y datos que no encajan. ¿Son coincidencias o hay algo raro de fondo? Hablamos de todo eso en este artículo.

¿Por qué será que algunos de los títulos que más esperamos parece que están destinados a no llegar nunca a nuestras manos? No sé si podríamos hablar de un exceso de ambición por parte de las desarrolladoras, de una cierta predisposición a las causas perdidas por nuestra parte, o de cualquier explicación que se encuentre a medio camino entre ambas cuestiones, pero ahí va un dato: Star Citizen fue anunciado el 18 de octubre de 2012, hace la friolera de casi diez años, y sigue copando las listas de videojuegos más ansiados por parte de la comunidad de PC. Y yo, sinceramente, aún a riesgo del escarnio público, debo decir que lo entiendo y lo comparto, porque el simulador espacial de Cloud Imperium Games no es solo una de las obras más titánicas de la historia de nuestro medio, sino que también tiene el extraño y maravilloso don de tocar la fibra sensible de la aventura, de acercarnos a una exploración galáctica real que, por desgracia, dudo mucho que nuestras generaciones lleguen siquiera a vislumbrar.

El tema está en que, a pesar de la infinita espera, en el caso de Star Citizen hay unos cuantos motivos que invitan al optimismo, como su desarrollo abierto (casi un hito en términos de comunicación estudio-usuario), sus más de cuatrocientos millones de recaudación vía financiación popular, y el más importante de todos: que puedes probarlo cuando quieras, es decir, es algo tangible, aunque no esté terminado. Dejamos para otro día lo de hablar de su palpable obsesión por las líneas de diseño de las naves, sus tapizados interiores o los elementos decorativos que las componen, manías estéticas que sin duda están retrasando la implementación de mecánicas mucho más necesarias, pero hay transparencia, sabemos que el proyecto es real. Por otro lado, hay desarrollos que tienen como un aura de oscurantismo alrededor, lo que nos deja sin tener muy claro qué esperar de ellos. Mucho me temo que ese puede terminar siendo el caso de The Day Before, el juego más deseado por los usuarios de Steam desde hace meses… a pesar de que no sabemos casi nada de él.

Las dudas sobre la fiabilidad de The Day Before

En estos días de investigación me he encontrado no solo con infinidad de memes al respecto, sino también con una preocupación real de la comunidad: que el juego, después de todo, no exista. No vamos a meternos en movidas existencialistas, ni tampoco creo que sea el momento para entrar a valorar si ese temor es una exageración o no (ya veremos), pero como mínimo es lógico preguntarse si podemos confiar en el proyecto. De eso vamos a hablar en las siguientes líneas, pero antes que nada vamos a resumir brevemente en qué consiste The Day Before, por si te he pillado un poco a contrapié; a grandes rasgos, es un multijugador masivo en línea con elementos de survival, perspectiva de shooter en tercera persona y con ambientación en una América postpandémica y devastada. ¿Te suena? Sí, se parece mucho a lo que proponía el primer de The Division allá por 2016, y hasta cierto punto casi viene a ser una reimaginación del ambivalente trabajo postapocalíptico de Ubisoft.

También tiene un rollito DayZ muy interesante, con gestión del inventario y crafteo, y todo lo concerniente a la conducción de vehículos recuerda a Days Gone, debido a ese medidor de gasolina y a la sensación de estar inmerso en una road movie de pesadilla zombi. Es verdad que la línea que separa la inspiración del plagio siempre ha sido muy, muy delgada, pero siendo justos en principio no había demasiados motivos para ser más escépticos de lo estrictamente necesario. La fórmula no derrocha originalidad, desde luego, pero hay que hacerse a la idea de que no es el primer ni el último mundo abierto postapocalíptico que veremos en la industria.

¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver

¿Qué ha cambiado entonces? La respuesta es bastante complicada, ya que algunas cosas no han cambiado (y ese es el problema), y otras sí. Me explico: por un lado, es normal que un videojuego que se encuentre en las primeras fases de desarrollo tenga una enorme cautela a la hora de enseñar nuevo material jugable. Ya sabemos que las primeras impresiones lo son prácticamente todo en esta industria, por lo que adelantarse al momento indicado muchas veces lleva a meteduras de pata antológicas, y prefiero no tirar de hemeroteca porque si no tenemos para rato. No obstante, sí que me parece llamativo ver que el marketing de Fntastic, el estudio responsable de The Day Before, no haya cambiado con el tiempo. Al margen de unas cuantas imágenes, y de un gameplay de 13 minutos telegrafiado hasta el milímetro, da la sensación de que no hemos visto nada auténtico, nada que no esté perfectamente orquestado para la ocasión, algo un tanto sospechoso si tenemos en cuenta que su lanzamiento, antes del último retraso, estaba fechado para el próximo 21 de junio.

Ni una beta cerrada, ni campaña de publicidad, ni demostraciones… nada. Silencio absoluto, con la excepción de una noticia tangencial, como la colaboración con Nvidia para incluir trazado de rayos y DLSS en los escenarios del juego. No me malinterpretes, sobre el papel todo pinta bien, pero hay algo que me chirría, algo que no me deja con otra opción que preguntarme a qué viene tanto secretismo. Si el título de verdad iba a salir el 21 de junio, la conducta de Fntastic no me termina de encajar. Y luego vino lo que activó todas las alarmas: su lanzamiento ha sido pospuesto al 1 de marzo del próximo año, en teoría para llevar el juego de Unreal Engine 4 a la quinta versión del mitiquísimo motor de Epic.

¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver

Cuál es el problema, te preguntarás. Pues bien, de entrada ninguno; es más, para no utilizar otros ejemplos, el propio Star Citizen cambió el CryEngine alemán por el Lumberyard de Amazon y ahí sigue, pincelando su galaxia hiperrealista contra viento y marea (aunque con unas cuantas movidas legales de por medio). En esencia, el problema no es el movimiento técnico en sí, que hasta cierto punto es entendible, sino que los tiempos, la fuerza de trabajo no son del todo razonables, ni la trayectoria del estudio es especialmente favorable. Veamos por qué.

Si el título de verdad iba a salir el 21 de junio, la conducta de Fntastic no me termina de encajar

El primer trabajo de la compañía fue The Wild Eight, un multijugador cooperativo de supervivencia con un bello apartado artístico y una acogida más que decente en general… Hasta que sus derechos fueron vendidos a HypeTrain Digital, su editora, cuando el título todavía estaba en periodo de acceso anticipado. A día de hoy es imposible saber exactamente si ambas compañías acabaron en buenos términos, o si hubo alguna movida al estilo de Frogwares y Nacon con The Sinking City, cosa que a priori dudo porque de un modo u otro nos habríamos enterado todos. Sea como fuere, el estudio aludió a "problemas internos" (cito literalmente) y ahí quedó el asunto. Poco después anunciaron su siguiente trabajo: Dead Dozen, una especie de shooter en primera persona con elementos de terror que también apostaba por un enfoque exclusivamente en línea. No te voy a mentir… iba muy, muy justito. Encima la liada fue de época, porque el título se la pegó brutalmente, hasta el punto de que fue retirado de Steam y hoy en día ni siquiera aparece mencionado en la web oficial de Fntastic.

Poco después llegó Radiant One, una evocadora y mística experiencia narrativa cuya sencillez contrasta enormemente con la gran ambición que siempre ha caracterizado a The Day Before. También tenemos que tener en cuenta a Propnight, un multijugador asíncrono claramente inspirado en Prop Hunt, uno de los modos más clásicos del entorno de locuras y físicas que es Garry's Mod. El tema está en que Propnight fue desarrollado simultáneamente por el mismo equipo que también está encargándose de The Day Before para tres plataformas distintas, algo bastante raro puesto que el equipo solo cuenta con cien empleados. ¿De dónde sacaron el tiempo y la capacidad humana para trabajar en dos proyectos a la vez, con la dificultad añadida de hacer varias versiones? No es descabellado ver estas prácticas en empresas masivas, cuyos informes trimestrales le darían un mareo bastante bestia a más de uno, pero ciertamente no es lo que me espero de una plantilla mediana que, después de todo, está trabajando desde cero en un MMO de altas pretensiones.

La polémica de los voluntarios en Fntastic

¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver

Por si eso fuera poco, la polémica terminó de ponerlo todo patas arriba cuando nos enteramos de la cultura laboral que impera en Fntastic. A partir de un vídeo que podemos ver en la propia página oficial, los fundadores de la compañía afirman que todos sus trabajadores son considerados voluntarios, solo que algunos cobran y otros no. Los voluntarios a tiempo parcial solo son "recompensados" con códigos de versiones tempranas del juego y elementos in-game, algo que se parece demasiado a trabajar a cambio de ser betatester (gratis también). ¿Cuáles son sus funciones? Al parecer se encargan de tareas relativas a la comunidad, pero también de la traducción del juego y de "mejorar nuestros proyectos o crear nuevas funciones especiales", que no deja de ser un eufemismo para evitar decir simplemente desarrollar. En esencia, hablamos de una desvirtuación muy bestia del concepto de "voluntariado" y de un entorno de trabajo que parece digno de un episodio de Black Mirror; eso no implica que el juego vaya a ser malo, pero es más leña para el incombustible fuego de la sospecha.

A día de hoy The Day Before no se ha nutrido de ninguna campaña de crowdfunding, ni tiene reservas abiertas en Steam

Todo esto me lleva a pensar, no sin cierta amargura, en Abandoned, esa nueva propiedad intelectual que muchos quisimos asociar desesperadamente con el regreso de Silent Hill, pero que finalmente se quedó en agua de borrajas. Entiéndase, eso sí, que no creo que The Day Before esté en una situación tan comprometida como la Abandoned, que casi parece un proyecto aleatorio destinado a atraer financiación y luego desaparecer (la convulsa trayectoria de Blue Box está marcada por muchos movimientos de este palo); mi problema con The Day Before es más bien que no tengo muy claro qué pensar de él. Por un lado, quiero que todo se quede en un susto, que la polémica de los voluntarios resulte ser un error lingüístico o una política de empresa muy chunga que pueda cambiar a mejor, y que el juego cumpla con sus promesas y salga cuando esté listo. Por otro lado, tengo la sensación de que hay demasiadas cosas que no encajan, demasiados cabos que se han quedado sueltos, y me pregunto si no será que el árbol nos está impidiendo ver el bosque una vez más.

¿Qué pasa con The Day Before? El MMO de zombis deja muchas dudas sin resolver

Como te digo, espero equivocarme, y para ser justos también hay razones para no darlo todo por perdido. La primera, y quizás la más relevante, es que a día de hoy The Day Before no se ha nutrido de ninguna campaña de crowdfunding, ni tiene reservas abiertas en Steam ni nada por el estilo; es decir, todavía no ha visto un duro por parte de los usuarios. La segunda es que la editora, MYTONA, es bastante fuerte en el mercado ruso y está en el increíble negocio de los free to play de móviles, así que me imagino que pasta tiene un rato. La tercera es que, por desgracia, hay unos cuantos estudios que poseen un entorno laboral "complicado", así que tampoco podemos hacer que Fntastic cargue con todos los vicios de una industria que todavía tiene mucho que mejorar. Con todo, recomiendo prudencia y moderar las expectativas hasta que veamos algo más real, más tangible. De momento, el título no las tiene todas consigo, pero el tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.