Mis primeras horas con Triangle Strategy son esperanzadoras: RPG táctico con una historia adulta

Mis primeras horas con Triangle Strategy son esperanzadoras: RPG táctico con una historia adulta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te gustan los RPG tácticos? Hasta ahora, los usuarios de Nintendo Switch han tenido exponentes tan destacados como Fire Emblem: Three Houses, pero este 2022 sumarán otro título de calidad a la colección. He probado Triangle Strategy durante sus primeras horas y es rol táctico del bueno, con trama adulta y potentes valores de producción.

Los amantes del rol táctico están de enhorabuena. Triangle Strategy está llamado a convertirse en una opción muy a tener en cuenta en este 2022, y desde ya puedo confirmaros que sus primeras horas arrojan esperanzas sobre obtener un juego de alta calidad, buenos valores de producción, elementos jugables únicos y una duración elevada. Nintendo Switch se apunta de esta manera otro exclusivo importantísimo que sumar a los ya anunciados, el cual viene de manos de los creadores de Octopath Traveller.

Este último dato es importantísimo para comprender la esencia de lo nuevo de Team Asano (Square Enix), puesto que este equipo de desarrollo ya practicaron historias más adultas de lo habitual, tal y como ocurrió en Bravely Default 2. La cuestión que se hicieron fue: ¿hay algún género aparte de los RPG clásicos en que encajen este tipo de tramas? Es entonces cuando pensaron en el rol táctico por turnos. De esta forma, se pusieron a trabajar en un título que está cargado de decisiones que nos llevan a distintos finales, y que además -según declaraciones- cuenta con una duración estimada de unas 50 horas.

Tras haber probado sus primeros capítulos, puedo decir que parece un juego realmente largo, en que se ha prestado una atención mayúscula al argumento. La jugabilidad no se queda atrás, con una curva creciente de dificultad (que ya veré que tal está resuelta) y un montón de características jugables que se van presentando a medida que avanzas: ¡algunas de ellas muy inspiradas! Seguramente ya pudisteis verlo en la debut demo que tuvimos ocasión de probar hace unos meses. Y si no… ahora tenéis otra oportunidad de hacerlo, esta vez con el prólogo. Pero antes, dejadme que os cuente lo que podéis esperar, que no es poco.

Un RPG táctico muy adulto

Creo que hay un aspecto que se distancia del resto en Project Triangle: su guion. Para los que gusten de seguir historias complejas, con muchos personajes y un toque más serio de lo habitual… esto no se lo pueden perder. El juego nos coloca en el continente de Norselia, dominado por tres naciones en conflicto por el control de dos recursos de vital importancia: el hierro y la sal. Tanto, que las numerosas disputas dieron lugar a la Guerra Ferrosalina, un conflicto que en este momento parece haber pasado a la historia (o tal vez no).

Ahí entramos nosotros, en el papel de Serinoa, un joven patriarca que toma las riendas de su nación para resolver una situación de lo más complicada, con un buen puñado de intrigas políticas de por medio. Esto se nos presenta a través de numerosas líneas de conversación que puedes saltarte. Sin embargo, ya te digo que hacerlo te quitará la mitad de la diversión, y es que buena parte de la magia de este RPG táctico radica en empaparte de la historia. Discurre lentamente, algo que no será del gusto de muchos usuarios, pero resulta fundamental para disfrutar al cien por cien del título.

Mis primeras horas con Triangle Strategy son esperanzadoras: RPG táctico con una historia adulta

La importancia de seguir la trama tiene que ver con el importante sistema de decisiones de Triangle Strategy. En determinadas partes de la aventura, tienes que decidirte entre tres perspectivas: pragmática, moralidad y libertad. Eso da lugar a una serie de convicciones en tu personaje que más adelante resultan cruciales para avanzar en la historia. ¿Un ejemplo? Se me presentó una sección en que debía escoger entre ir a una región u otra del mapa. La elección era mía, pero solamente sería ejecutada si el resto del grupo respaldaba tal decisión con sus votos. Aquí es donde entraban en juego las convicciones erigidas en torno a mi personaje. Si mis compañeros estaban de acuerdo con mi forma de proceder, me seguirán. Si no, debería recapacitar y hacer lo que ellos desean.

Ser un líder implica esto: escuchar y atenerse a las consecuencias de las decisiones previamente tomadas. Digamos que el juego premia que mantengas ciertas convicciones y no cambies de parecer con cada nueva situación. Esto tengo que comprobar cómo funciona a la larga, pero a priori me parece un enfoque interesantísimo. Por esta y otras razones, es fundamental que estés muy atento a la narrativa, a cómo se comporta cada personaje, a la manera en que evolucionan los acontecimientos. Y si no te crees que los diálogos sean de suma importancia, el juego incluye un historial de conversaciones para que no te pierdas nada.

Mis primeras horas con Triangle Strategy son esperanzadoras: RPG táctico con una historia adulta

Es más. Antes de las contiendas, frecuentemente entrarás en un espacio de exploración (modo RPG) que recuerda mucho a los poblados de Octopath Traveler, en los cuales puedes conversar con lugareños y obtener algunos ítems que andan perdidos por ahí. No me ha convencido nada el control en estas secciones, y eso que tengo constancia que se ha mejorado desde la demo, pero tendré que probarlo más a fondo. Por lo demás, hay un campamento en que comprar objetos útiles para las refriegas, así como un campo de entrenamiento muy útil para subir de nivel.

Buscar posiciones elevadas es una estrategia que tienes que usar sí o sí.

Dicho esto, la progresión es importantísima. Por supuesto, tenemos subidas de nivel para nuestros personajes, así como obtención de nuevas técnicas que se van sumando al repertorio de cada personaje. Lo que he visto de momento sobre las unidades es prometedor: tenemos los clásicos caballeros, pero también arqueros que atacan desde la distancia, soldados a caballo con una superior capacidad de movimiento y hasta monturas aladas que nos permiten colocarnos en lo alto de edificios. La verticalidad es muy frecuente en los escenarios, de forma que saber buscar las posiciones más elevadas es una estrategia que tienes que usar sí o sí.

Por supuesto, tenemos la posibilidad de atacar por la espalda y asestar mayor daño, así como realizar los clásicos ataques combinados con otras unidades, siempre que se encuentren próximas al enemigo atacado. El uso de hechizos también está muy presente, con ataques de zona en que hay que estar muy pendientes de la cuadrícula táctica. Solamente he arañado la superficie del juego, pero el equilibrio me parece sobresaliente. Como detalle, una de las cosas que más me han gustado es que al perder una batalla, conservas la experiencia ganada en dicha batalla, algo que evita que te vayas con las manos vacías. Todo un acierto.

Mis primeras horas con Triangle Strategy son esperanzadoras: RPG táctico con una historia adulta

El juego dispone de varios modos de dificultad (muy fácil, fácil, normal y difícil). También se puede acelerar la velocidad para hacerlo todo más ameno. La opción de rotar la cámara para seguir mejor a tus unidades también está presente. Puedes esperar todo lo que sabes sobre los RPG tácticos, pero también otras cosas no tan habituales. Por ejemplo, descubrí que usando una magia de fuego sobre una zona nevada, se generaba un charco que podía ser aprovechado para lanzar un ataque eléctrico y acertar así a todos los enemigos que estuviesen en contacto con el agua. Tendré que comprobar hasta dónde llegan este tipo de propuestas, pero son originales y aportan mucha frescura al género.

Por lo demás, el juego es una maravilla en lo artístico y musical. El arte es responsabilidad de Naoki Ikushima (Octopath Traveler), y se nota su estilo en cada pixel, con esa combinación entre diseños retro 2D de la etapa de los 16 bits y profundidad 3D de que goza cada personaje, edificio y escenario en general. La variedad parece muy elevada, aunque aún tengo que ver el alcance de la propuesta, cómo se comporta a largo plazo y si la trama es tan interesante como aparenta. De momento, las sensaciones son positivas, y creo que los días de juego que me quedan por delante tienen todo el aspecto de ser de lo más satisfactorias.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...