Mad World: Primer contacto

Mad World: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Platinum Games se embarca en un proyecto atrevido y original que desafiará las reglas impuestas en los videojuegos. En un mercado saturado de propuestas similares la valentía de compañías con savia nueva se está empezando a notar en una serie de proyectos que describirán una senda por la cual podría pasar el futuro de la industria.

El proyecto que se nos viene encima es una declaración seria de una compañía que posee unos integrantes geniales, que han dado a la industria lo mejor de sí pero que a su vez han sido incomprendidos por el mercado. Platinum Games, fundada en el año 2006 con el nombre de Seeds Inc. con integrantes como Shinji Mikami, Atsushi Inaba y Hideki Kamiya, y con otro gran elenco de ex miembros de Capcom´s Clover Studios. Algunos ejemplos de sus grandes obras son Okami o Viewtiful Joe, los cuales no cosecharon buenas ventas obligando a Capcom a deshacerse de dicho estudio, dejando así libres a muchos de sus talentosos programadores. Tras la disolución del grupo en 2007 emergió Seeds Inc. pero ahora con el nombre de Platinum Games. Además llegaron a un acuerdo con Sega para lanzar 4 juegos en conjunto, siendo uno de ellos el presente título.

Desafío artístico
Lo que llama la atención a primera vista de Mad World es su desmesurada violencia y su componente gráfico, con sólo tres colores en pantalla y sus distintas tonalidades. El aspecto en blanco y negro del juego otorga un componente de comic al título, hecho creado voluntariamente y que nos traerá a la memoria Sin City. Pero este aspecto de comic que puede parecer desenfadado en un inicio esconde una violencia gratuita sin precedentes reflejada en la sangre, el único elemento del juego que tiene su característico e inherente color. Un escenario con sus personajes en blanco y negro junto a la expresión de la sangre -tan profunda como rojiza en su naturaleza- sobre los mismos decorados dará una sensación que enfatiza el tono violento.

Los escenarios serán interactivos ya que podremos jugar con los elementos del mismo para derrotar a los enemigos. ¿Qué uso le podremos dar a una vía ferroviaria con el tren a punto de pasar?
Los escenarios serán interactivos ya que podremos jugar con los elementos del mismo para derrotar a los enemigos. ¿Qué uso le podremos dar a una vía ferroviaria con el tren a punto de pasar?

Aún así todo podría haber sido más grotesco, y es que según la compañía su inicial intención era crear un juego totalmente serio, adulto e inquietante, pero con el desarrollo del mismo se desviaron de forma natural hacia un juego con multitud de pinceladas de humor negro. El concepto impuesto en No More Heroes de Goichi Suda ha pesado en la confección del juego, y es que no sólo ha adquirido ese toque original y talentoso, sino que también ha vuelto a desafiar al mercado con un título mucho más violento de lo normal y que hereda más elementos –que ahora veremos- de dicha obra. Esperemos que esta vez recibamos la versión anunciada originalmente.

Acierto jugable
Uno de los aspectos mejor conseguidos de No More Heroes era el control, preciso y enormemente divertido. Mad World, como dijimos hace unas líneas, recogerá más elementos del juego de Grasshopper Manufacture, y será su excelente control. Como pasaba en aquel juego podremos derrotar a nuestros enemigos usando los botones del Wiimote para luego realizar un ataque final describiendo un movimiento exacto con el Wiimote. A su vez para desarrollar nuevos movimientos en el juego podremos mover el mando de Wii en las direcciones indicadas, mientras con el nunchuk podremos mover por ejemplo al personaje y ejecutar los saltos.

A lo largo del juego tendremos misiones optativas que nos obligarán a usar el mando de Wii de forma muy particular, como por ejemplo al lanzar a los enemigos contra una diana enorme mientras describimos su lanzamiento con el Wiimote. Ni que decir que para utilizar ciertas armas del juego deberemos mover de la manera correcta el mando para que sus funcionalidades tengan éxito.

Sangre de buena calidad
Totalmente cierto. La sangre tendrá un protagonismo poco antes visto en un videojuego, y de hecho será un juego sólo apto para jugadores poco sensibles a este elemento. En Mad World, bajo un humor negro, observaremos una serie de secuencias grotescas que podrán echar atrás a varios jugadores pero que irremisiblemente atraerán a otros. Los desmembramientos estarán presentes en cada momento, los borbotones de sangre inundarán nuestra pantalla y los gritos de dolor de los adversarios harán gala de su potencia.

El juego permitirá que las ideas más macabras sean toda una realidad, y todo con humor. Se pueden hacer muchas cosas con una señal de tráfico y un neumático.
El juego permitirá que las ideas más macabras sean toda una realidad, y todo con humor. Se pueden hacer muchas cosas con una señal de tráfico y un neumático.

Una motosierra o unas cuchillas arrojadizas serán una de las primeras armas que nos encontremos. Su uso, no será necesario explicarlo, pero lo que tu mente imagine se podrá hacer realidad con dichos “utensilios”. Si esto no te ha parecido poco podremos usar elementos del escenario para finalizar a los enemigos, como empalarles con objetos punzantes o lanzarlos por las alturas con su correspondiente “aterrizaje” en un mar de pinchos. Además esto no se hará por “amor al arte” sino que dependiendo de cómo los finalicemos recibiremos más o menos puntos para poderlos canjear por secretos y minijuegos, así que la imaginación de cada jugador en el escenario será primordial.

El protagonista de esta masacre será Jack, un concursante musculoso de un reality show que deberá sobrevivir para salir de tal cacería. Un comentarista retransmitirá nuestras acciones mientras escuchamos el empujar del público, y todo a ritmo de rap. ¿Se puede pedir más surrealismo?

Mad World llegará con muchísima fuerza al mercado del videojuego por la expectación ya levantada, no sólo porque su concepto violento atraiga a un gran elenco de jugadores, sino porque técnicamente luce de maravilla. El juego será lanzado en primavera de 2009 y esperamos recibirlo íntegramente por el bien y el respeto a una idea artística valiente y libre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...