¿Puede un juego de carreras contar una buena historia? Probamos GRID Legends y esta es su apuesta

¿Puede un juego de carreras contar una buena historia? Probamos GRID Legends y esta es su apuesta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probamos el modo historia de GRID Legends a un mes de su lanzamiento. La conducción más arcade y adrenalínica de Codemasters busca dar a los usuarios una experiencia narrativa que sirva, a su vez, como punto de entrada a los diversos turismos y modos de juego con los que el título pretende encontrar su propio espacio dentro del género.

Una de las sorpresas del EA Play del pasado verano fue el anuncio de GRID Legends, una nueva entrega de esta longeva saga de conducción arcade que llegaría de manos de la, por entonces, recién adquirida Codemasters. Si algo llamó la atención de muchos en aquel momento, por encima del colorido apartado visual del juego, fue la inclusión de un modo historia que recordaba a los ya vistos en sagas icónicas de Electronic Arts como Need for Speed.

Parece que en Codemasters ya habían tomado buena nota de la fórmula, como te contamos en nuestra primera toma de contacto con GRID Legends, y este añadido que ya vimos funcionar con cierta eficiencia en la pasada entrega de F1 2021 ya se estaba gestando en el seno de la compañía incluso antes de ser adquirida por los propietarios de la saga FIFA. Inspirándose en la serie de televisión de Netflix Fórmula 1: La ambición de un Grand Prix para crear sus secuencias de acción real, GRID Legends nos ha dejado probar los primeros seis capítulos de este modo historia denominado 'Driven to Glory', traducido al castellano como 'Hasta la Gloria'.

Concentrándome únicamente en el aspecto de la narrativa, creo que la forma en la que GRID Legends intercala secuencias de acción real y videojuego en una serie de pruebas de campeonatos en los que, a diferencia de lo visto en F1 2021, no hay lugar a parar o tener tiempos propios en los que llegar a familiarizarse y ponerse en las botas de su protagonista, no le hace ningún tipo de favor, al menos, por lo que he visto hasta ahora.

La historia GRID Legends está repleta de clichés

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

La relación entre esas secuencias y lo que cuentan, con los que ocurre dentro de cada prueba es más bien escasa y, si bien no llega a sentirse inconexo, sí que se siente extraño. El nexo entre ambos elementos no va más allá de algunas locuciones o diálogos en el previo y post de cada carrera con su historia. Nuestros resultados no afectan en nada a la trama, y el juego no tiene en consideración cosas como que, a pesar de que nuestro objetivo pudiera ser conseguir la octava posición, logremos el primer puesto tras un carrerón. Son cosas que F1 2021 tampoco logró solucionar, pero al menos se molestó en crear momentos fuera de la pista o entrevistas en las que la asunción de nuestro rol iba más allá de ver secuencias grabadas por actores muy poco inspirados.

Hasta dónde os puedo contar sobre este modo historia no debéis esperar demasiado de ella, es fácil darse cuenta de que a pesar de contar con métodos de producción virtual similares a los vistos en The Mandalorian, la historia del piloto 22 (no tenemos nombre), un novato en la ficticia GRID World Series contratado por un equipo en problemas llamado Seneca Racing, no es otra cosa que un montón de clichés sin demasiada personalidad. Me ha sido difícil tomarme en serio la narración de 'Driven to Glory', especialmente por el estilo documental elegido muy al estilo de The Office. Hacer que los actores rompan la cuarta pared para mirar a cámara funciona a la perfección en la comedia, pero no sé si es algo que dentro del drama tenga tanta pegada, al menos no en GRID Legends.

Moscú y Londres se estrenan como nuevos escenarios en este GRID Legends.
Moscú y Londres se estrenan como nuevos escenarios en este GRID Legends.

Con todo, parece que este modo historia servirá para cumplir un cometido a lo largo de sus más de treinta episodios: dar a conocer todas sus posibilidades jugables. Esta es la mejor noticia que puede sacar de esta prueba, ya que a lo largo de sus seis primeros capítulos GRID Legends se encarga de llevarte a nuevos y trabajados escenarios y trazados como Moscú o Londrés, lugares cargados de color que no se cortan a la hora de llenar los lindes de sus circuitos urbanos de algunas de las obras arquitectónicas más reconocibles por todos.

Este modo historia servirá para dar a conocer todas las posibilidades jugables

El estilo de conducción arcade de GRID Legends hace que las colisiones sean frecuentes, a menudo los trazados son estrechos, y el juego no rehuye el enfrentamiento. Dependiendo del nivel de dificultad escogida o, directamente tocando los ajustes de juego desde el menú, tendremos distintos tipos de daño que pueden afectar únicamente a lo meramente estético o acabar con nuestra mecánica. Con todo, y a pesar de poder personalizar diversos parámetros dentro de la conducción para buscar una experiencia más aproximada a la simulación, GRID Legends busca una jugabilidad frenética y alocada en la que ir sumando puntos por realizar sin pausa acciones como encontrar el mejor trazado, mejor tiempo del sector, driftings y o saltos.

GRID Legends promete ser muy divertido

Dependiendo de la dificultad que escojamos los coches se verán dañados en mayor o menor medida durante la carrera.
Dependiendo de la dificultad que escojamos los coches se verán dañados en mayor o menor medida durante la carrera.

Desde luego se trata de una experiencia muy divertida, no se le puede negar. Además, cuenta con una amplia variedad de vehículos, desde turismos o coches de rally a Stadium Trucks o los Open Wheel. Fuera de las distintas sensaciones que aportan estos vehículos en su control, contando cada uno de ellos con un perfil de conducción muy distinto, hay que destacar los distintos efectos climatológicos que prestan sus recorridos. El agua y la nieve están presentes y son factores muy a tener en cuenta, sobre todo si se juega en dificultad dura en adelante, algo que recomiendo fervientemente si se tiene algo de experiencia en el género.

El modo historia de GRID Legends tiene como misión mostrar las bondades del juego, ser una acercamiento a todos los jugadores para que puedan degustar todas y cada una de las implementaciones que se han hecho sin necesidad de navegar por incómodos menús. Una buena forma de encontrar qué es lo que te gusta y explotarlo al máximo a posteriori en modalidades sueltas y dejar un poco de lado ese tipo de vehículo o prueba que no te termina de convencer.

¿Puede un juego de carreras contar una buena historia? Probamos GRID Legends y esta es su apuesta

Precisamente, algo bastante agradable dentro del juego es saber que no siempre te vas a enfrentar en carreras que consistan en llegar lo antes posible a la meta. Modos contrarreloj, carreras por circuitos urbanos y de competición o saltar rampas a toda velocidad, son algunas de estas variantes entre las que destaca especialmente el modo eliminación en el que cada treinta segundos los dos últimos clasificados van abandonando la carrera. Un buen desafío muy entretenido que te obliga a mantener toda tu atención desde el comienzo hasta el final final de la prueba.

Los errores en GRID Legends no son fatales, esto se debe a la implementación del rebobinado, un estándar de la industria desde hace tiempo, pero me ha gustado encontrar que este rebobinado está limitado a solo tres usos por carrera, 'tres vidas' que una vez gastadas te dejan completamente a merced de tu habilidad y de la agresividad de los contrincantes.

GRID Legends no deja de premiarte con más y más puntos por encadenar acciones exitosas.
GRID Legends no deja de premiarte con más y más puntos por encadenar acciones exitosas.

GRID Legends quiere que sientas que tus rivales no se cortan a la hora de hacerte guarradas

Se nota que GRID Legends quiere que sientas que tus rivales dentro de la pista no se cortan a la hora de hacerte cualquier tipo de 'guarrada' para tirarte contra los guardarrailes o sacarte del trazado. De hecho, el sistema némesis de GRID vuelve a estar aquí presente, por lo que no conviene azuzar demasiado a nuestros oponentes si no queremos despertar en ellos una mayor agresividad. Esto es al menos en teoría, porque lo cierto es que, a pesar de haber completado hasta tres veces cada una de las seis carreras de las que nos dejan hablaros en estas impresiones y algunas más de las que no, no he llegado a notar que este sistema tenga un peso específico realmente importante.

Con su fecha de lanzamiento en el horizonte, habrá que esperar hasta el próximo 25 de febrero para descubrir si, efectivamente, GRID Legends consigue encontrar su lugar dentro del género de la conducción. Entretanto dos datos más: el título llega doblado al castellano y luce muy bien en su versión de PC, pero esos son temas que habrá que tratar más en profundidad en su análisis.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.