¿Qué pasa si cruzas Fire Emblem con Final Fantasy? He jugado al nuevo RPG de Square Enix y atento que promete

¿Qué pasa si cruzas Fire Emblem con Final Fantasy? He jugado al nuevo RPG de Square Enix y atento que promete
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Diofield Chronicle se anunció sin hacer demasiado ruido y ya casi está entre nosotros. Hemos podido jugar a su demo para comprobar que es un juego divertido con ganas de ofrecer cosas nuevas al JRPG estratégico. Estos son los motivos por los que merece tu atención.

La demostración de The Diofield Chronicle me ha gustado. Os la podéis descargar a partir del 10 de agosto para prepararos para su lanzamiento el día 22 de septiembre. Este juego es un título de rol japonés estratégico; es decir: los combates se resuelven en vista cenital en un mapa más o menos grande, contamos con tropas que tenemos que mover en un tablero, tener muy en cuenta nuestra posición y pelear. Sé que muchos estaréis pensando: "puf, otro juego de rol táctico, qué pereza, solo tiene combates eternos que no se acaban nunca y son lentísimos"; pues no. La gracia de The Diofield Chronicle es que hace muchísimos esfuerzos para que estas batallas sean dinámicas, rápidas y llenas de acción. Por eso creo que será un juego interesante para los amamos el género, pero también una buena puerta de entrada para los que siempre recelaron de él.

Como en Fire Emblem, en The Diofield Chronicle manejamos a héroes individuales con clases determinadas que se adentran en el territorio enemigo. Cada uno de ellos cuenta con un rango de movimiento determinado, armas, habilidades y sus particularidades concretas. Hasta aquí, todo es muy similar al juego de Intelligent System, pero en el título de Square Enix no hay cuadrículas. Tu seleccionas a tu unidad y marcas la trayectoria que quieres que siga en el campo de batalla: primero a este punto, luego a este y luego aquí. Después, haces lo propio con el resto de tus personajes, pero aquí no hay pausa, en el momento en el que das la orden, tanto amigos como enemigos se mueven. Eso te permite tender trampas, atacar con tu caballero a un rival, hacer que se gire y permitirle a tu asesino machacarlo por la espalda. Este sistema se ha bautizado como Real Time Tactical Battle, y te obligará a tener las distancias y los elementos del escenario muy en cuenta. También le permite al juego integrar fases con sigilo, de emboscada y hacer que las mejores habilidades sean aquellas que te permiten avanzar rápido, frenar a los enemigos o atacar y volver a un punto en el que estabas seguro.

Gracias al RTTB, The Diofield Chronicle se hace muy divertido, pero no es todo perfecto. La IA de los enemigos no es muy fina, y a veces la legibilidad de la batalla no es perfecta. Además de las fases de lucha, hay otras en las que nos movemos en nuestra base. Ahí podemos charlar con nuestros amigos, establecer relaciones, mejorar nuestras armas y aprender sus habilidades, equiparnos, debatir sobre distintos puntos de la trama y profundizar en el trasfondo narrativo del juego.

Esta sección no llega al nivel de lo visto en Fire Emblem: Three Houses, pero le aporta un costumbrismo al juego que se agradece mucho. Cuando estamos descansando y hablando, la cámara no es cenital, sino en tercera persona. Los rostros de los personajes y sus expresiones se ven claramente, y aquí el estilo artístico de diorama que se ha escogido para el juego patina un poco. Todo tiene una textura de muñeco combinada con arte manga. En las batallas va muy bien, y también sirve para ofrecer un acabado técnico solvente sin excesos de presupuesto. El problema es que los gestos faciales y corporales son también muy de muñeco, algo acartonados. No es un problema grave, pero afea lo bien que funcionan los gráficos cuando estamos en batalla.

El toque Final Fantasy se ven en los combates

¿Qué pasa si cruzas Fire Emblem con Final Fantasy? He jugado al nuevo RPG de Square Enix y atento que promete

The Diofield Chronicle es muy cuco. Su historia habla de tres reinos en guerra, pero la introducción nos adelanta que hubo dioses en el pasado habitando sus tierras. Conecta esa idea con las invocaciones que podemos usar durante los enfrentamientos, y el primero con el que nos deja jugar es con Bahamut. Este ser es un viejo conocido de Final Fantasy, y tanto su presentación como su ataque son muy similares a los de Final Fantasy VII. La verdad es que cuando lo ves no tienes claro si es puro fanservice o que, tal y como hace a su manera Stranger of Paradise, quiere contarnos algo sobre el acervo del universo Final Fantasy. Es decir, como si Bahamut y el resto de seres que conocemos de caminar por Midgar, Balamb o Alexandria fueran los dioses de este juego. La desarrolladora no ha confirmado esto, pero… A efectos prácticos, usar a estas divinidades es devastador. Cuando se recarga un medidor formado por tres cristales, podemos pedirles ayuda, y son perfectas para desenmarañar esos momentos de combate en los que vas perdiendo o se te ha ido la estrategia al traste.

Sabe hacer cosas interesantes pese a no ser una gran superproducción

En definitiva, con todo lo bueno y lo malo, The Diofield Chronicle me parece un juego con una buena propuesta. Sabe hacer cosas interesantes pese a no ser una gran superproducción, su sistema de estrategia activo me gusta y también las charlas entre sus personajes cuando no hay combate. Ahora quiero comprobar, cuando el juego salga a la venta, si esa IA regulera puede llegar a ser un problema, y si el juego sabe exprimir su RTTB para ofrecer situaciones divertidas. El tiempo lo dirá, pero, por ahora, este primer contacto ha sido positivo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.