Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El último Nintendo Direct nos ha dejado un puñado de novedades sobre algunos juegos third-party que llegarán este año a Switch, entre ellos, el esperado regreso de Guybrush Threepwood con Return to Monkey Island. Hemos analizado con lupa el tráiler para encontrar todos sus detalles.

Fue toda una sorpresa cuando el propio Ron Gilbert tuvo la picardía de anunciar el juego en el April Fool's Day. Incluso aunque ya había avisado de ello, nadie le creyó, y no fue hasta que vimos un pequeño teaser que empezamos a darnos cuenta de que, efectivamente, la serie Monkey Island ha vuelto a la actualidad con el nuevo videojuego Return to Monkey Island.

Con un nuevo diseño artístico y prometiendo una aventura gráfica repleta de puzles, humor y, sobre todo, continuar la historia donde la dejó su segunda entrega, Return To Monkey Island llega este mismo año 2022, aunque lo hará primero en PC y Nintendo Switch, ya que, como ha confirmado este nuevo Nintendo Direct, existe un acuerdo de exclusividad en consolas que hace que las versiones de Xbox y PlayStation tengan que esperar hasta el próximo año, sin una fecha concreta en ninguno de los casos. Para este artículo he analizado frame a frame el tráiler con el fin de sacar todos los detalles que esconde.

Analizar cada una de las escenas e intentar dilucidar tanto las novedades jugables, los personajes clásicos y nuevos así como todos los secretos que esconde la nueva obra de Ron Gilbert y Dave Grossman, artífices de algunas de las aventuras gráficas más recordadas de LucasArts. Vamos a ir al detalle, así que súbete a nuestro barco de segunda mano.

Un archipiélago con islas nuevas y clásicas

Por si el tráiler no lo deja claro, la nueva información en su página web nos saca de todo género de dudas: viajaremos a islas clásicas y también nuevas. Entre las clásicas, hemos visto la famosa isla de Mêlée, con escenarios reconocibles como el puesto del vigía, la mansión de la gobernadora, las calles del puerto o el Scumm Bar. Pero el nombre del juego no supone solo el regreso de la saga, también retornaremos a Monkey Island, ya que hemos visto la reconocible cabeza de mono de la primera parte en este tráiler.

No todos serán escenarios clásicos, puesto que habrá nuevas islas por explorar. La página web habla de dos islas nuevas: la isla Terror y Brr Muda (un juego de palabras con Bermuda), en el que encontraremos nuevos aliados y también enemigos.

También personajes conocidos y nuevos

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Por el tráiler han desfilado muchos personajes, algunos clásicos y también caras nuevas. Stan y Otis aparecen encarcelados, la señora del Vudú está sentada en su habitación de Mêlée Island y encontraremos a la Sword Master en la mansión de la gobernadora. Elaine Marley y LeChuck no podían faltar a la cita, y tampoco otros personajes como Wally o Murray, que también hacen su aparición en el tráiler. Hasta hemos detectado a Cobb, el pirata del Scumm Bar con la chapa de Ask Me About Loom.

Sin embargo, hay nuevos personajes. Quizá los más interesantes son un trío de piratas que se sientan en una mesa de forma muy parecida a los piratas jefe. Y eso es porque son los nuevos piratas jefe jóvenes. Al parecer, según dice la web oficial, las cosas han cambiado mucho en el archipiélago y estos nuevos personajes se han hecho con el poder, liderados por el Capitán Madison.

Un estilo artístico que no deja indiferente

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Desde que se vio el pequeño teaser, una de las características más polémicas del juego ha sido el estilo visual. Ha habido opiniones para todos los gustos sobre si es el estilo adecuado y en este tráiler se ve por primera vez a los protagonistas de la aventura luciendo bajo el diseño de Rex Crowle (diseñador detrás de Tearaway y Knights & Bikes). Todos lucen con vestimentas muy parecidas a como lo hacían en Monkey Island 2, Guybrush con su chaqueta azul o LeChuck con su casaca roja, por ejemplo.

Si queréis haceros una mejor idea de cómo lucirá Return to Monkey Island, os animo a ir a la web oficial, ya que la página se navega en forma de aventura gráfica pudiendo conversar con Stan. En la web creo que se comprueba mejor el trabajo puesto en los detalles, las animaciones, el efecto de paralaje con los fondos al mover el ratón y la profundidad de los fondos.

Estilo clásico y moderno

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Return To Monkey Island es un juego nuevo, pero que se juega con un estilo point and click clásico. No habrá sistema de verbos, ni siquiera con la moneda de Curse of Monkey Island. Se apuesta, como hacen muchas aventuras modernas, por el diseño contextual, sensible a los objetos interactivos del escenario, con árboles de diálogo reactivos y un sistema de inventario fácil de usar.

El tráiler, sin embargo, no es muy explicativo ya que muchos de sus planos son cinemáticos, con la cámara muy cerca de la acción en vez de la clásica composición abierta propia de las aventuras gráficas tradicionales. Sin embargo, en cierto momento de la aventura podemos ver a Guybrush en un entorno más jugable, recorriendo una isla tropical, por lo que esperamos una navegación e interacción clásicas para el juego final.

¿Peleas de insultos? ¿Las tres pruebas?

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Analizando el tráiler, encontramos una buena porción de elementos autorreferenciales, sobre todo a la primera aventura de Guybrush Threepwood. A lo largo del vídeo, hay varios momentos de lucha con espadas, que nos hace pensar en la posibilidad de que haya peleas de insultos, aunque de momento no podemos confirmarlo.

También en ciertos momentos vemos a Guybrush competir en una serie de eventos contra un personaje nuevo que lleva una corona de llaves. Teniendo en cuenta la inclusión de los nuevos y jóvenes piratas jefe, nos ha hecho pensar en las famosas tres pruebas del primer juego. En una, vemos a Guybrush competir en un concurso de comida, comiendo una especie de lombriz marina. En otra lo vemos competir contra el mismo personaje, cada uno a un lado de una mesa, mirándose fijamente. En otro momento, incluso, podría haber una búsqueda de tesoros.

Hay una nueva tienda de llaves en la isla de Mêlée con una especie de cerrajero. Parece que, en algún momento de la aventura, las llaves serán muy importantes, y no me extrañaría que este nuevo personaje con el que competimos, ponga sobre la mesa esa llave dorada que lleva en la cabeza si conseguimos vencer. La cuestión es… ¿qué abrirá?

El secreto de Monkey Island

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

En este tráiler Guybrush no se anda con remilgos. Va en busca del secreto de Monkey Island. Claro que no es la primera vez que se hace alusión a este secreto que se ha convertido en un gag recurrente en la saga; uno que realmente no estaba hecho para tener una respuesta. Al menos, tal y como sucedieron las cosas tras la marcha de Ron Gilbert de LucasArts.

Sin embargo, hay muchas pistas en el tráiler de que en esta ocasión es posible que haya, si no el secreto, sí la revelación de algo muy importante para Guybrush. En el tráiler, se menciona "un secreto esperando a ser descubierto" y mientras se diluyen esas palabras, vemos la figura de Guybrush cayendo de un barranco a la luz de la luna y otra misteriosa figura que parece haberlo empujado.

Además, al principio del tráiler Guybrush dice que la piratería está en su sangre. ¿Significa eso que, de alguna manera, pertenece a una familia de legendarios piratas? Sea como sea, parece que esto forma parte de esa conexión con el famoso final de Monkey Island 2 y se ofrecerán algunas respuestas… o también pueden ser Gilbert y Grossman tomándonos el pelo.

Un barco fantasma

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

En el plano general de la isla de Mêlée hay un barco fantasma atracado en el puerto. Es el mismo diseño que ya vimos en el pequeño teaser de presentación del juego, y no sería de extrañar que sea uno de los escenarios que recorreremos en la aventura, quizá incluso en los primeros compases. Vemos a Guybrush abordar el barco en plena tormenta y a Lechuck investigando algo en el interior, con el que posteriormente lucharemos.

Además, se ve una batalla de barcos en una de las escenas del principio del tráiler, que parece corresponder a los barcos de LeChuck y el de los jóvenes piratas jefe. No sabemos si habrá algún minijuego de batallas navales, como en Curse of Monkey Island, aunque en su momento Ron Gilbert manifestó su interés en haber hecho algo parecido en los primeros juegos.

¿Controlaremos a alguien más aparte de Guybrush?

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Está claro que, como en todo Monkey Island, Guybrush será el protagonista indiscutible de la aventura, pero hay algunos momentos en los que se nos hace dudar de si este protagonismo puede ser compartido, al menos, en algunos momentos del videojuego. Tras verle caminar de forma más tradicional en el minuto 1:05, vemos justo después a la gobernadora Marley moverse de forma similar (más jugable) en el momento en que sale de la gigantesca cabeza de mono de Monkey Island y se enfrenta a una pirata en una lucha con espadas. ¿Veremos un protagonismo compartido, serán solo algunos momentos de la aventura o es solo una percepción producto del propio tráiler?

Referencias para los fans

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

No hay duda de que el juego contendrá bastantes guiños a los fans. Habrá quien guste más de ello o lo considere demasiado autorreferencial, pero el propio tráiler alude a un buen puñado de situaciones vistas, sobre todo, en los juegos clásicos. Más allá de lugares y personajes, hemos visto a Guybrush sumergirse junto a un cartel que dice "Monkey Island a 6 minutos". Ningún problema para nuestro héroe, capaz de aguantar la respiración durante 10 minutos. ¿Habrá también un contador de tiempo esta vez?

También vemos a Murray, la calavera demoníaca y la lanzamos de un cañón en una acrobacia digna de los hermanos Fetuccini. Wally vuelve a aparecer, y sano y salvo, pese a haberle abandonado en una explosión dos veces ya. Otis vuelve a estar en la cárcel y viene acompañado de Stan que ha tenido algunos problemillas con sus campañas de marketing.

Pero también habrá momentos nuevos, como es de esperar. Vemos a Guybrush por una isla tropical que podría ser Monkey Island, o Dinky, o bien una nueva isla, con un cartel que pone Fundación Marley. Además, en un momento del tráiler parece haber un terremoto que es notado por muchos personajes en distintas localizaciones: el propio LeChuck, el vigía de Mêlée, el rey de las llaves y los piratas del Scumm Bar, entre los que está Cobb y el cocinero.

Humor como bandera pirata

Analizamos el tráiler de Return to Monkey Island en busca de pistas y hemos encontrado estos 10 detalles y curiosidades

Uno de los pilares de Monkey Island ha sido siempre el humor. Curiosamente, el tráiler no tiene muchos momentos para poder desarrollar el estilo absurdo y los juegos de palabras propios de Gilbert y Grossman, pero, de nuevo, una visita a la página web nos presenta este aspecto mejor que el propio vídeo. En la web podemos hablar con Stan y, aparte de ser PR del propio juego y vendernos sus bondades y características, también podemos preguntarle qué hace en chirona. Y veréis, el pobre Stan ha decidido renovar su negocio y dedicarse a la venta de bienes no fungibles (o NFTs) y a los jueces del Caribe no parece que les haya gustado mucho estas maniobras de marketing.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.