Vuelve el rey de los shooters realistas y con sus nuevos gráficos, va a dar mucha guerra: así es Arma Reforger

Vuelve el rey de los shooters realistas y con sus nuevos gráficos, va a dar mucha guerra: así es Arma Reforger
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer paso hacia Arma 4 tiene nombre propio: Arma Reforger, una nueva experiencia de simulación militar que estrena nueva tecnología para que la guerra luzca más realista que nunca. Ya hemos visto lo nuevo de Bohemia Interactive para PC y Xbox Series, y estas son sus claves.

Si escribes en Youtube "Arma 3 gameplay", el primer vídeo es uno llamado "Antiguo Comando – Operación Primeros Pasos". El clip dura 56 minutos, de los cuales los 16 primeros son viajes de un punto a otro; primero, en helicóptero hacia unas lanchas alojadas en el mar; segundo, en las lanchas, hasta la costa. Los integrantes hablan y se comunican a través walkie-talkies; utilizan terminología muy específica, indicaciones técnicas e interpretaciones de las coordinadas; responden al unísono a las órdenes del superior, que está claramente diferenciado. El vídeo es un gameplay, pero bien podría verse como una coreografía pulcra, inmaculada, donde se ve la necesidad de que las piezas encajen y se muevan al unísono para hacer que el conjunto funcione sin fisuras. La obediencia, la exactitud y el respeto que se profesa en cada movimiento parece más el de los ensayos previos a una apertura en Broadway que el de un grupo de gente afrontando una misión en un simulador de guerra.

Esto era Arma 3 y esto será Arma 4, pero en este tránsito de casi 10 años tenemos un algo intermedio: Arma Reforger. Este se autodefine como un punto de inflexión en la saga; es un adiós a lo visto anteriormente y un hola hacia Arma 4. Así lo define la propia Bohemia Interactive –"el primer hito", "la piedra básica", "el primer paso", reiteraban los integrantes del equipo- y así se siente al verlo: el objetivo de Reforger es revelar al mundo el nuevo motor que han desarrollado los checos, llamado Enfusion, y sobre el que se ha levantado el videojuego.

Este título aterriza hoy mismo en PC y Xbox Series en forma de Early Access. Contará con dos modos de juego; Conflict es el primero, y enfrenta a dos equipos (soviéticos y americanos) a capturar posiciones estratégicas del enemigo. Entre medias se pueden completar objetivos y tareas para ganar más puntos y escalar en las puntuaciones. Game Master es el segundo. Consiste en un editor de escenarios donde uno o varios jugadores configuran el campo de batalla para que otros la libren. Aparte está Workshop, donde se publicarán mods de los usuarios para uso y disfrute de todos, e importante nota aquí: Bohemia incluye un Workbench que permite utilizar las propias herramientas empleadas para desarrollar el juego. El objetivo no es otro que dar rienda suelta a la creatividad de los usuarios.

Enfusion es una tecnología totalmente nueva: cada píxel está hecho de 0

Pero en lo que más énfasis ponía el equipo era en Enfusion. Pavel Krizka, representante de la compañía, comentaba que se trata de una tecnología "totalmente nueva: cada píxel está hecho de 0. Hemos puesto mucho énfasis en las sombras, en los interiores, en los reflejos del agua… Las sombras pueden otorgar ventajas en los enfrentamientos". Marek Spanel, CEO de la empresa, sacaba pecho del trabajo de su equipo: "Hemos prestado mucha atención a las físicas: a las colisiones de las balas en los materiales, a los choques entre vehículos, a los objetos pequeños". Everon, la isla en la que se ubica Reforger –y que está inspirada en Checoslovaquia-, luce bonita y tendrá un tamaño similar al del mapa de Operation Flashpoint, primer juego de los checos publicado allá por 2001, con casi 13 kilómetros de terreno.

Vuelve el rey de los shooters realistas y con sus nuevos gráficos, va a dar mucha guerra: así es Arma Reforger

Clave resulta también el espíritu de esta nueva senda. El equipo remitía en reiteradas ocasiones al ya mencionado Operation Flashpoint: comentaban que el objetivo es "volver a las raíces, no solo en combate sino en comunicación y tecnología". La fidelidad es casi imperativa en este nuevo proyecto. Por eso ha nacido Reforger: para valorar la aceptación de los usuarios, para ver cómo trastean, para testear el recibimiento de una nueva entrega en la saga; en definitiva, para volver a emocionar al público con un Arma renovado y fresco.

Arma Reforger es una transición. Es un cierre de un capítulo para comenzar uno nuevo

Sobre su durabilidad, Spanel aseguró que no se prolongaría mucho: "Queremos no alargarlo mucho más de un año. Como decimos, es una transición: no estará más de un año en el Early Access […] Además, no tenemos una línea del tiempo definida. Implementaremos elementos ya pensados, como helicópteros, y algunos que nos remita la comunidad. Iremos nutriéndolo poco a poco, pero no tenemos fechas establecidas".

Arma Reforger es una transición. Es un cierre de un capítulo para comenzar uno nuevo. Servirá como una fuente de conocimiento para Bohemia: recibirán opiniones, trabajarán y pulirán lo ya construido con su nuevo motor Enfusion, observarán las creaciones y experimentos de los usuarios… En fin, un campo de pruebas de lo que será el devenir de la saga, donde, ahí sí que sí, estará todo lo que define la personalidad de Arma. Un futuro que, por cierto, luce –y nunca mejor dicho- mejor que nunca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.