He viajado a Japón para jugar al nuevo Yakuza de samuráis: detalles y gameplay de Like a Dragon Ishin

He viajado a Japón para jugar al nuevo Yakuza de samuráis: detalles y gameplay de Like a Dragon Ishin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Like a Dragon: Ishin! trae de vuelta una de las entregas más curiosas de la saga "Yakuza", inédita hasta ahora en Occidente, con un remake de altura para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. ¿Preparados para adentraros en el periodo Bakumatsu con Kiryu y compañía?

Like a Dragon: Ishin! ha sido uno de los grandes anuncios de este Tokyo Game Show 2022, una nueva aventura de Ryu Ga Gotoku Studio con la que prometen mantenernos pegados a la consola el próximo mes de febrero. Aunque bueno, nueva, lo que se dice nueva, lo es a medias: Yakuza Ishin Kiwami (para los amigos) es un remake de esa entrega de la saga publicada en 2014 que dejaba de lado el presente para adentrarse en el Japón feudal de la era Bakumatsu, sin perder un ápice de su esencia. Un título que, como Ryu Ga Gotoku Kenzan!, nunca llegó a salir de Japón en su momento, aunque más vale tarde que nunca. Y mejor si llega como lo hace con esta versión.

Durante mi visita al Tokyo Game Show, SEGA y Plaion me brindaron la oportunidad de probar de primera mano Like a Dragon: Ishin! en PlayStation 5, así como de entrevistar a Masayoshi Yokoyama, actual dirigente de RGG Studio y productor ejecutivo de la saga, sobre este remake tan prometedor. Yakuza Ishin nos adentra en el Japón de la segunda mitad del siglo XIX, un momento de inestabilidad política y de historias muy conocidas gracias al auge y la caída del Shinsengumi. Un cuerpo de samurais de élite que actúa como el trasfondo perfecto para los dramas violentos que tanto gustan en esta saga. Así, Ishin reimagina a Kiryu Kazuma, Goro Majima, Taiga Saejima y demás personajes clásicos de la saga como miembros de este escuadrón, aunque no todos tienen las mismas alianzas ni las mismas intenciones al formar parte de este grupo. Quien conozca la historia real del Shinsengumi ya sabrá lo que se cuece, y quien sólo los conozca de Gintama se llevará alguna sorpresa, pero aquí no hemos venido a hablar de historia japonesa.

Hemos venido a hablar de jugar. Y es en lo jugable donde me he llevado la mayor sorpresa con Yakuza Ishin. En primer lugar, para despistados: se trata de un juego de acción y no de un JRPG. Hablamos del remake de un título muy previo al cambio de perfil de la saga, por lo que lo lógico es mantenerse fiel a su oferta. Y si bien nos encontramos en un Japón todavía feudal, la diversión es la misma de siempre. Podemos explorar la ciudad a nuestro antojo, ser asaltados por pandilleros (de la época), perder el tiempo jugando al shogi o en actividades varias, y visitar todos los bares de la época como si el código bushido fueran solo "recomendaciones". Estos son aspectos que no he podido explorar tanto como me hubiera gustado dada la longitud de la demo: adentrarse en todo lo que ofrece un Yakuza requiere horas, y por ahora me queda la intriga de saber qué tipo de actividades extravagantes y submisiones absurdas nos esperan.

El aspecto que sí he podido probar a fondo es el sistema de combate. En la demo, Kiryu - perdón, Sakamoto Ryoma - debe encontrar a un peligroso criminal que está a punto de acabar con un compañero del Shinsegumi. La búsqueda desemboca en un enfrentamiento al límite contra este jefe, espada contra espada y con secuencias de acción al límite con QTE de por medias, como es tradición en la saga. ¿En qué se diferencia esto de otros juegos?

En combate contamos con 4 estilos de lucha nuevos: katana, katana y revólver, revólveres y a puño limpio

En primer lugar, en combate contamos con 4 estilos de lucha nuevos: katana, katana y revólver, revólveres y a puño limpio. Y de la misma manera, casi todos los enemigos están armados con katanas, lanzas o pistolas similares. Esto hace que las luchas, sin alejarse de la fórmula beat 'em up clásica de la saga, tengan un toque de frescor que le sienta muy bien. El estilo con katana y pistola es ágil, versátil, como el estilo "rápido" de Yakuza 0, combatir con dos pistolas hace que Ryoma luche como si estuviera haciendo gunkata a lo película de acción hongkonesa, mientras que la katana es lenta, precisa y permite una buena defensa. Los puños… Bueno, todos sabemos ya lo que Kiryu puede hacer con dos puños y alguna que otra patada, así que ahí no hay sorpresas. Cada estilo se siente distintivo, con combos propios y un ritmo distinto al luchar, y las "heat actions" no aparecen indicadas en pantalla - al menos no en mi demo - pero ahí siguen para perforar a tus enemigos o rematarlos en el suelo.

He viajado a Japón para jugar al nuevo Yakuza de samuráis: detalles y gameplay de Like a Dragon Ishin

Además, como capitán de una división del Shinsegumi, en combate llevas equipados 4 soldados por cada estilo de lucha, que es una excusa para ejecutar habilidades especiales en combate cuando acumulas suficiente energía. Estos se encuentran disponibles en el pad direccional de tu mando: algunos te curan la vida, otros aumentan tu poder, e incluso hay alguno que te permite desatar un kamehameha como para apagar fuegos. Vamos, que los movimientos absurdos y exagerados de la saga siguen ahí presentes para sobrarse en combate contra unos pobres pandilleros cualesquiera si tienes un mal día. Nuevamente, estas habilidades y los estilos de lucha no cambian radicalmente la jugabilidad de Yakuza Ishin, pero combinados aportan la suficiente frescura como para que los combates me hayan parecido de lo más divertidos[(b].

Y no quiero irme sin destacar dos detalles importantes de este remake. Primero, Like a Dragon: Ishin! está siendo desarrollado en Unreal Engine 4, y no con el actual Dragon Engine de la saga. Ciertamente, en lo que pude jugar de PS5 los combates eran tan fluidos como siempre y los gráficos mantienen el tipo de la saga hasta ahora, incluso en las cinemáticas y los modelos de los actores. Claro, sin tener aquí las luces y los reflejos del Kabukicho moderno es difícil comparar plenamente si el cambio es para bien, pero en este primer contacto quedo satisfecho. Y ante todo, si el cambio de motor sale bien en el producto final, puede que sea [b]el anticipo del salto a Unreal Engine 5 para las entregas futuras.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Las versiones occidentales del juego tendrán extras para explicar la historia y el contexto histórico

Y segundo, según me confirmaba Yokoyama, las versiones occidentales del juego tendrán extras para explicar la historia y el contexto histórico del juego, así como las facciones en juego y la jerga propia, que no forman parte de la versión nipona. Vamos, como una chuleta de historia, dado que según él, hasta a los japoneses les cuesta recordar correctamente todos los acontecimientos del período Bakumatsu. De hecho, y de forma jocosa, comentaba que `b]los jugadores occidentales lo tendrán "más fácil" que los japoneses[/b] para seguir la trama gracias a ello. Una nueva muestra de los esfuerzos continuados de RGG Studio en la localización de cada nuevo título que publican.

Like a Dragon: Ishin! estará disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC en febrero de 2023, nueve años después del lanzamiento de su versión original. Junto a este título, RGG Studio y Sega han anunciado otras dos entregas de Yakuza que llegarán tras su estreno: Like a Dragon Gaiden en 2023, como una historia secundaria protagonizada por Kiryu, y el esperado Yakuza 8, coprotagonizado por Ichiban Kasuga y Kiryu Kazuma.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.