STALKER Shadow of Chernobyl: Impresiones sobre versión jugable

STALKER Shadow of Chernobyl: Impresiones sobre versión jugable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un cara a cara con la Beta de este esperado juego de acción y rol, os contamos lo que hemos experimentado al internarnos en La Zona. Mercenarios, destrucción, realismo y dosis de survival horror, un cóctel radioactivo.

Como ya todos sabemos, este nuevo juego de la desarrolladora GSC Game World/THQ ha tenido un largo recorrido hasta que, por fin, se han visto resultados. Con un arduo trabajo a sus espaldas se ha ido perfilando uno de los más ambiciosos proyectos en PC de los últimos tiempos. Parece que el camino está llegando a su fin y…¡¡que fin, señores!! Los enamorados de la acción en primera persona estamos de enhorabuena, pues tenemos otro de los grandes casi en nuestras manos. Un juego que dará que hablar gracias a su sistema de juego, bastante interactivo y con más sorpresas de las que en un principio se dieron a conocer por parte de los programadores. Todo un acierto si recordamos que el parqué de juegos de este estilo estaba llegando a un camino sin salida. Ahora es el momento de demostrar el potencial de los híbridos y como es la acogida que recibe por parte del jugador experimentado.

Conociendo el entorno
Vayamos por partes. Es muy lícito comenzar por los antecedentes de los acontecimientos que se dan para perfilar el entorno y particularidades del juego. Escojamos Chernobil como lugar de comienzo, sus lugares más adyacentes y los páramos más inhóspitos que podamos imaginar. Casas derruidas, carreteras abandonadas, bosques infectados por animales deformes, estructuras metálicas de lo que fueron anteriormente fábricas o cubiles donde las ratas hacen de ellos su morada… Todos ellos, lugares donde ha llegado la radiación y cuya esperanza de vida es más bien ínfima.

Un paisaje desolado y compuesto por una ruindad fabricada por el ser humano. Este panorama es más que propicio para todo aquel que quiera aprovecharse de las miserias de los demás, y eso lo saben muy bien los mercenarios y gente de postín. Hacen su aparición los llamados STALKER cuyas intenciones no son otras que apropiarse de lo abandonado y buscar aquello que pueda reportar algún beneficio. Con estas premisas sus acciones se encaminan en la búsqueda de artefactos, objetos y de todo aquello que les haga ganar dinero.

Interacción con el entorno y personajes
Nada más comenzar nuestro periplo, en la primera pantalla de bienvenida, observamos a un hombre que nos habla sobre como funciona nuestro PDA. Un artilugio que nos facilita mucho la vida si sabemos utilizarlo a la perfección, y más nos vale, pues de este depende nuestro éxito en las misiones.

Anomalías electromagnéticas, criaturas mutantes, oscuridad, caza recompensas, militares, científicos… la contaminación radiactiva y la acción nos prepara duros momentos en La Zona.
Anomalías electromagnéticas, criaturas mutantes, oscuridad, caza recompensas, militares, científicos… la contaminación radiactiva y la acción nos prepara duros momentos en La Zona.

El señor Sidorovich nos recalca que gracias a él, estamos vivos. No recordamos nada, sólo tenemos un vago recuerdo sobre un camión, que nos invade el cerebro con imágenes difuminadas. Nuestro nombre en clave es The Marked One, por el motivo de que tenemos un tatuaje en el brazo. Una vez puestos en preliminares, Sidorovich nos pone sobre la pista de un tal Nimble, un STALKER que posee un flash drive con información. Para lograr llegar hasta donde se encuentra este personaje, antes debemos hablar con Wolf, otro de los mercenarios de nuestro campamento…

Una vez que salimos del “antro” donde se realizan las transacciones con objetos y los intercambios con los mismos, nos vemos las caras con el entorno. Subimos unas escaleras con un aspecto bastante desaliñado, con cajas apiladas, paredes ponzoñosas, y al final, se abre ante nosotros el bosque, con escasos árboles y casas diseminadas formando una calle.

La primera impresión a la salida no puede ser mejor, da la sensación de encontrarnos en un mundo totalmente vivo. Los pájaros acechan desde lo alto, proyectando su sombra sobre el suelo, facilitando una sensación de total desolación y desasosiego. Podemos hablar con cualquiera de los personajes que nos salen al paso, todos tienen algo que contar. El sistema que se ha creado ha sido copiado de algunos de los grandes juegos de rol del momento, como es el de Oblivion o Gothic 3. Muy efectivo e interactivo si pensamos en que aporta mucha libertad a la hora de elegir lo que queremos hacer en cada momento.

El sistema de menús emergentes pensado para la ocasión es bastante efectivo, pudiendo elegir siempre nuestras preguntas y respuestas. Por eso, las consecuencias que se deriven de nuestra conversación tendrán sus efectos en un futuro, nada se ha dejado al azar, pues todo tiene su razón de ser.

Es importante que el jugador sepa que en cualquier momento se pueden cambiar objetos con cualquier personaje amigo. Un aspecto que dará más empuje a esa vertiente de rol que el juego posee, potenciando el uso de objetos con características especiales o simplemente haciendo acopio de balas para la pistola o botiquines de primeros auxilios.

No sólo acción, STALKER contiene un considerable componente de rol gracias a las posibilidades que proporcionan los objetos, personajes y habilidades de los personajes.
No sólo acción, STALKER contiene un considerable componente de rol gracias a las posibilidades que proporcionan los objetos, personajes y habilidades de los personajes.

Otro aspecto que le dará mucho empaque al resultado final es el aspecto de la movilidad del personaje. Dependiendo del peso que transportemos así será la agilidad que pueda desarrollar nuestro STALKER. Cuanto más carga, menos rápidos son nuestros movimientos.

Ambientación muy conseguida
Impresionante el aspecto de todo el juego. Lo mejor de todo, la estupenda optimización que ha conseguido THQ. Incluso en un sistema informático medio el framerate es excelente. Además hay que contar con que esta es una versión preview, todavía no acabada. En ella existen ciertos bugs que aún quedan por corregir, que en la versión terminada suponemos estarán solventados.

Los cambios climatológicos nos han dejado con la boca abierta, pasando de ser un día soleado, con cierta ventisca, a desarrollarse toda una tormenta impresionantemente realista. Todo un compendio de variables se dan cita para recrear el ambiente, truenos, relámpagos, lluvia incesante inundando con su sonido envolvente la estancia donde nos encontremos… Si a esto le unimos que estamos siendo perseguidos por perros rabiosos y deformes en ese determinado momento, la escena no puede ser más tétrica y escalofriante.

Los árboles mueven sus ramas al compás del viento, al igual sucede con las plantas que pueblan las laderas y valles del juego. Las sombras del personaje se proyectan sobre el terreno, o las paredes… los buitres que revolotean el cielo pueden verse también en el suelo, avisándonos de la muerte que impera en La Zona.

Las texturas utilizadas por los objetos y personajes están bastante bien realizadas, proporcionando su toque final a la exquisita ambientación creada. Y todo esto con el aún válido DirectX 9, que sigue dando muy buenas alegrías allá por donde se utiliza. Estamos ante sus últimos coletazos, demostrando el gran potencial que tiene, y haciendo ver que todavía hoy es válido como API gráfico.

Esperando su llegada
Ya sólo queda un mes para que podamos disfrutar de este “monstruo” de los juegos de rol y los shooters. Muchas posibilidades de juego son las que ofrece este título, donde las acciones a realizar serán enormes, en una cantidad nada despreciable, uniéndose en este sentido a los mejores juegos de rol.

La ambientación no deja lugar a dudas, y puede suponer uno de los revulsivos más importantes del año, con perdón de grandes joyas como el esperado y nuevo “Alone in the Dark” o “Resident Evil 5”, que en cuanto a ambientación también prometen lo suyo. Preparaos para vivir un espectáculo de desesperación, angustia y trepidante acción. Los roleros tienen también cabida, pues se ha reservado un arsenal de objetos tan enorme, que prometen permitirle codearse con los grandes del género.

La historia de S.T.A.L.K.E.R. presenta un mundo post-apocalíptico con todas sus tragedias, héroes y leyes, pero con un escenario hipotético de lo que podría haber pasado en realidad.
La historia de S.T.A.L.K.E.R. presenta un mundo post-apocalíptico con todas sus tragedias, héroes y leyes, pero con un escenario hipotético de lo que podría haber pasado en realidad.

Prepara tus prismáticos digitales con zoom de largo alcance, pues tienes muchos páramos que avistar, edificios que explorar y enemigos a los que destruir. Coge fuerzas en el fuego del campamento, mañana te espera un día memorable… si lo recuerdas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.