Final Fantasy Type-0: Primer contacto

Final Fantasy Type-0: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Square Enix quiere que cada vez más usuarios sientan el poder y brillo de sus mágicos cristales, los de Final Fantasy. Y para lograrlo, los japoneses van a apostar fuertemente por el número XIII, que va a dar paso a una compilación de títulos temáticamente interconectados pero argumentalmente independientes. Con todos vosotros, la tercera parada dentro de la trilogía: Final Fantasy Agito XIII para PSP.

Final Fantasy XIII va a ser más que un simple videojuego. De hecho, va a dar paso a una auténtica compilación, formada por tres videojuegos que van a compartir la magia de los cristales y un mismo universo, pero no mundos y personajes. Una trilogía de títulos independientes, uno multiplataforma (FFXIII), otro exclusivo para PS3 (FF Versus XIII) y otro para PSP (FF Agito XIII) se preparan para dar a sus fieles seguidores lo que más les gusta: grandes historias RPG repletas de fantasía y muchas horas de diversión.

Hoy, en concreto, vamos a hablaros de Final Fantasy Agito XIII, tercer videojuego anunciado dentro de la compilación citada, conocida por cierto con el nombre latín de Fabula Nova Cristallis (nueva historia del cristal).

Un título con bastantes anécdotas, y es que Final Fantasy Agito XIII fue en principio un proyecto para teléfonos móviles que pretendía expandir la licencia de una manera masiva, agresiva y ambiciosa. No obstante, las dificultades técnicas y de jugabilidad que se encontraron los responsables de la compañía les llevó a optar finalmente por PSP, una máquina con la que habían tenido un éxito muy reciente (véase Crisis Core: FFVII), siendo precisamente este último título todo un referente a la hora de encarar el diseño del nuevo proyecto.

Con Final Fantasy Agito XIII se pretende expandir el público de la mejor franquicia de Square Enix, gracias a una aventura RPG de acción dotada de elementos multijugador cuyas posibilidades están por confirmar.
Con Final Fantasy Agito XIII se pretende expandir el público de la mejor franquicia de Square Enix, gracias a una aventura RPG de acción dotada de elementos multijugador cuyas posibilidades están por confirmar.

El poder de los cristales regresa a PSP
Final Fantasy Agito XIII cuenta con un equipo de producción distinto al del esperado FFXIII, pero eso no desmerece en nada la atención que debemos de prestar a este videojuego paralelo que cuenta con la garantía de calidad que siempre ofrece Tetsuya Nomura (diseñador de personajes en esta entrega) y, en definitiva, el carisma de una franquicia que vuelve a contarnos una épica trama a través de las 4,3 pulgadas de la pantalla de PSP.

Desarrollado en el vasto continente de Orience, lo último de Square Enix nos narra una historia de bien contra mal dentro de un mundo en conflicto que cuenta con un gran y temible protagonista: el país de Milites.

Empujado por un malvado soberano, este tecnológicamente avanzado pueblo de guerreros sin escrúpulos se lanza contra los reinos vecinos, destrozando todo a su paso, violando de esta manera los tratados de paz alcanzados en el pasado. Todo hasta que se encuentran con el aislado entorno de Peristerium, un lugar bendecido por el poder de un cristal que, no obstante, no soportará la violencia de los invasores, obligando a la población a defenderse con uñas y dientes.

El sistema de batalla -basado en la mecánica Active Time Battle- comparte elementos jugables con Crisis Core, aunque encuentra una nueva dimensión de libertad que se contagia del estilo que empleará el propio Final Fantasy XIII.
El sistema de batalla -basado en la mecánica Active Time Battle- comparte elementos jugables con Crisis Core, aunque encuentra una nueva dimensión de libertad que se contagia del estilo que empleará el propio Final Fantasy XIII.

La huella de Crisis Core
En esta situación, aparecen nuestros 12 protagonistas, miembros de la Peristerium School of Magic, que intentarán devolver el poder a su cristal protector mientras que acaban con el mal de Milites dentro de un RPG de acción -al más puro estilo Crisis Core- en el que disfrutaremos de grandes dosis de exploración, combate, diálogos y secuencias de introducción.

El seguimiento adoptado en Final Fantasy Agito XIII se basa en la perspectiva en tercera persona, con recorridos semilineales que van a alternarse con batallas en tiempo real, aparentemente integradas con la exploración (no habrá transiciones).

Asimismo, contamos con la brillante inclusión del sistema de batalla ATB (Active Time Battle), lo cual significa que podremos atacar a nuestros enemigos en cualquier momento, así como defendernos, esquivarlos o simplemente rodearlos. Ante nosotros se abre una gran libertad de movimientos donde no faltarán los comandos de ataque, diferentes armas (espadas, pistolas, escopetas, lanzas, flechas, guadañas, mazos...). Cada personaje dispone de unas habilidades que les hará únicos, como podrían ser lanzar naipes, hacer uso de las artes marciales o incluso tocar una flauta. Y claro, no podemos olvidarnos tampoco de las invocaciones, una para cada protagonista.

Final Fantasy Agito XIII pone en práctica un diseño conceptual donde la alta tecnología y los mecanismos nos harán enfrentarnos a recurrentes robots y soldados armados hasta los dientes.
Final Fantasy Agito XIII pone en práctica un diseño conceptual donde la alta tecnología y los mecanismos nos harán enfrentarnos a recurrentes robots y soldados armados hasta los dientes.

La expresión portátil de FFXIII
Pero aparte de todas estas características, que no dejan de ser características claves de Final Fantasy y de los RPG en general (niveles, experiencia, puntos de magia, items...), debemos de destacar el hecho de que FF Agito XIII está clasificado como un RPG Online que, sin ser masivo, parece que va a permitir a varios jugadores compartir aventuras dentro de una misma partida.

No se conocen detalles al respecto, así que habrá que ser cautos con estas informaciones. Por el momento, sólo podemos concretar lo que se mostró en el tráiler durante el TGS 2008: combates donde dos personajes -manejados por la CPU- nos acompañan en absoluto tiempo real durante las batallas que tengan lugar, ya sea auxiliándonos o encarando por ellos mismos a otros rivales. Todo mientras que nos deleitamos con un acabado gráfico que se asemeja en robustez al mostrado por Crisis Core. Es decir, un entorno detallado, unos personajes brillantemente modelados, unos efectos de iluminación destacados y unas secuencias que aprovechan el potente motor del juego.

Takeharu Ishimoto (presente en Crisis Core, Dissidia y The World Ends with You) pondrá el resto con su música en un producto del que aún no se ha confirmado fecha de lanzamiento en Japón, pero del que os seguiremos informando exhaustivamente. Permaneced atentos porque seguro que merece la pena...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.