Age of Conan: Últimas impresiones

Age of Conan: Últimas impresiones
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Sólo Conan podía protagonizar el que se presenta como el MMORPG más bárbaro de este año. Después de verlo por primera vez en Funcom, de probar su beta y de acudir a Oslo por última vez antes de su inminente salida, os contamos los últimos detalles del que promete convertirse en uno de los títulos que más van a innovar en un género que quiere descubrir la nueva generación del rol masivo online.

Tal vez Oslo no sea una ciudad que pueda presumir por tener las calles más animadas de Europa, pero cuando se trata de realizar eventos y de presentar a lo grande sus últimos videojuegos los noruegos son prácticamente insuperables. Eso es al menos lo que hemos podido comprobar hace escasos días mediante una gran fiesta que, aparte de darnos fuegos artificiales y algún que otro concierto, nos ofreció algunos detalles para esperar aún más el que probablemente se convierta en el MMORPG más innovador de este año.

A tan sólo unos días del lanzamiento oficial europeo, Age of Conan nos descubrió a través de dos protagonistas de excepción, Erling Ellingsen (Product Manager) y Gaute Godager (Game Director), los últimos detalles de un título que en nuestra opinión no viene para estorbar el camino de World of Warcraft, sino para aportar interesantes novedades a un género dispuesto a recibir un salto generacional del que podrían ser partícipes los desarrolladores de Funcom, responsables de obras tan reconocidas como The Longest Journey o Anarchy Online.

Bárbaros sin discriminación de género
Como ya os adelantamos en nuestra anterior cobertura, Age of Conan se nos presenta como un videojuego violento, repleto de sangre y de alguna puntual decapitación, pero eso no es razón para que las mujeres no tengan un papel relevante en la acción. De hecho, eso fue lo primero que Funcom quiso a dar a entender en la presentación gracias a un tráiler en el que hacía aparición la que en el mundo de la representación teatral se conoce como la "mujer fatal", capaz de realizar la misma labor del hombre hasta incluso superarle.

Al evento no sólo acudieron periodistas, sino los propios noruegos. Funcom es toda una institución en Oslo, y sólo había que ver el lleno del campamento que se preparó en el salto de esquí de Holmenkollen para comprobarlo.
Al evento no sólo acudieron periodistas, sino los propios noruegos. Funcom es toda una institución en Oslo, y sólo había que ver el lleno del campamento que se preparó en el salto de esquí de Holmenkollen para comprobarlo.

Así se nos pretendía demostrar que mujeres y hombres tienen cabida en una historia donde ya la mera creación de personajes se convierte en un pequeño punto de inflexión dentro del género. "Una de las diferencias entre Age of Conan y el resto de videojuegos MMORPG es que permite escoger entre una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear tu propio personaje", afirmaba Gaute Godager mientras que prensa y público comprobaban las opciones disponibles a la hora de configurar el rostro y el cuerpo de nuestro protagonista.

La historia de Conan llega al MMORPG
Todo a través de una gran pantalla de cine en la que volvimos a apreciar la dinámica de los primeros minutos de partida, comprobando así un cierto ambiente cinemático que se desveló que duraría hasta el nivel 20. En este punto fue cuando Erling Ellingsen señaló que "el comienzo de este videojuego es diferente al de otros MMORPG, ya que pretende dar una historia al jugador mientras que aprende a luchar". Sólo así era posible ofrecer una experiencia cargada de unos diálogos que, como reconoció Godager, siguen el patrón de obras como Dreamfall.

Unos diálogos en los que participarán personajes y entornos procedentes de los libros o los cómics que tratan la historia de Conan. Esto es un valor añadido según los responsables de Funcom, y es que están plenamente convencidos de que los fans quedarán muy satisfechos por el trabajo realizado. De hecho, desde esta publicación podemos dar fe al menos de que material de trabajo había en sus oficinas, puesto que en nuestra anterior visita de diciembre pudimos ver algún que otro libro de Robert E. Howard sobre las mesas de los desarrolladores.

“Combates de consola”
A partir de este momento, y después de pasar un poco por encima de los 30 primeros minutos de tutorial, fue cuando se empezó a hacer hincapié en otra de las grandes particularidades de Age of Conan: el sistema de combate. En palabras de los conductores del evento, "los desarrolladores quieren poner a los usuarios dentro del terreno de batalla" y hacerles experimentar algo diferente a lo planteado en el resto de MMORPG. Se pretende dar "la sensación de un juego de acción o, más bien, de consola".

Los ataques a distancia serán una de las mayores innovaciones que proponga el novedoso sistema de batalla de Age of Conan.
Los ataques a distancia serán una de las mayores innovaciones que proponga el novedoso sistema de batalla de Age of Conan.

Realmente, parece que Age of Conan va un paso más allá dentro del género y nos ofrece una interacción mucho más dinámica y con más posibilidades en lo que se refiere a las batallas. Además se presenta, según lo visto en la última versión del juego, como un MMORPG de nueva generación, con sombras dinámicas, efectos como el "bloom lighting" y una gran profundidad en los escenarios y las texturas. Es exigente en cuanto a máquina, pero puede igualmente funcionar en ordenadores más modestos.

Rompiendo fronteras visuales y jugables
Con tanta innovación visual, se hacía necesario demostrar las bondades del motor gráfico, y tal vez por ello se decidió desvelar un escenario tan espectacular como Thunder River, un paisaje natural donde la fuerza del agua y de las cataratas contrastaba con el volcán mostrado unos minutos antes para descubrir la interacción jugador-entorno. Y es que otro de los objetivos de Funcom es hacernos sentir dentro de una aventura donde evitar el sacrificio de dos mujeres, por ejemplo, continúe con una erupción de lava, como era el caso.

También pudimos ver por primera vez la ciudad de Tarantia en acción. Su inmensidad y preciosista arquitectura fue ideal para escenificar las influencias romanas, egipcias... que se han seguido a la hora de modelar los variados enclaves. No obstante, sirvió sobre todo (ya que se trata de una ciudad muy vertical) para mostrar la habilidad de la escalada, otra de las notas únicas de un videojuego que nos va a hacer descubrir zonas que a lo mejor en otros MMORPG simplemente no serían accesibles.

Una experiencia mágica y con monturas
Yéndonos más a las novedades en materia de habilidades, nos encontramos con el Spellweaver, una brillante invocación que permite a determinadas clases aumentar el daño de sus ataques y causar otro tipo de efectos que varían según el personaje. Sin embargo, no es eso lo más destacado, sino más bien ver levitando a nuestro protagonista en un proceso que requiere bastante tiempo de inmovilidad. Es un arma de doble filo pero su espectacularidad y posibilidades bien pueden merecer el esfuerzo de arriesgar la vida para su ejecución.

Tampoco podían faltar novedades en cuestión de monturas, de manera que se nos adelantó que tendremos tres diferentes a nuestra disposición: caballos, mamuts y rinocerontes. Lo más destacado es que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, de manera que mientras los caballos corren más, los mamuts nos dan un número de puntos de ataque adicional. Sorprende también que sea posible atacar desde lo alto de estas criaturas, aunque en el caso del caballo sea a través de armas como arcos.

Una ciudad en la que vivir
Siguiendo con las monturas, hemos de comentar que el balanceo está representado de manera realista, así como el movimiento y las animaciones, mucho más lentas en el caso del mamut y con menos velocidad de reacción que en el caballo. En resumidas cuentas, un correcto trabajo gráfico que encuentra un pequeño clímax en la creación de ciudades, otra de las características más significativas de Age of Conan, ya que de ello dependerán los asedios PvP que se nos mostraron en un breve vídeo.

Caballos, mamuts y rinocerontes serán las monturas disponibles en un principio en Age of Conan. Cada una tendrá sus pros y sus contras, así que mejor no enfrentarlas entre sí.
Caballos, mamuts y rinocerontes serán las monturas disponibles en un principio en Age of Conan. Cada una tendrá sus pros y sus contras, así que mejor no enfrentarlas entre sí.

Os contaremos más en detalle el proceso de creación de ciudades cuando tengamos la oportunidad de jugar a la versión final del juego, pero para adelantar detalles podemos deciros que la ciudad se tendrá que levantar en un área con recursos y que dependerá de la construcción de un primer edificio que, conocido con el nombre de "keep", supondrá la parte central del asentamiento. Alrededor podrán existir barracones (con los que aumentar las posibilidades de nuestras unidades) y otro tipo de estructuras.

Un MMORPG muy bárbaro
Cabe recalcar que las ciudades tendrán una progresión cualitativa basada en tres niveles, cada una con un paquete de mejoras visuales para las estructuras. No obstante, no servirá de mucho la belleza de la ciudad si llegan demasiado pronto otras "guild" dispuestas a bombardearnos con catapultas y a abrir finalmente las puertas para saquearla. No conocemos los pormenores del asedio, pero sin duda se presenta como una de las características más notables de un PvP que promete cientos de horas de juego gracias al conocido como "raiding".

Durante la presentación pudimos contemplar veinte minutos de "raiding" acelerado con hasta 24 personajes como protagonistas, batallando en una mazmorra con gran variedad de enemigos en luchas que se presentaban como realmente multitudinarias. Fue una buena manera de cerrar la presentación de un videojuego que, según dicen, continuará su vida más allá del nivel 80, y es que en Funcom ya están pensando en las expansiones y en las actualizaciones de un título que esperan que se convierta en un gran éxito. Pronto os contaremos si es una obra tan bárbara como sus más de 250 horas de juego prometen.

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