Devil Survivor Overclocked: Impresiones

Devil Survivor Overclocked: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su paso por Nintendo DS, Shin Megami Tensei: Devil Survivor se estrenará a finales de febrero en Nintendo 3DS con una versión ampliada y mejorada del mismo que llevará la coletilla Overclocked añadida en el título.

Sin ser una de las series de rol más reconocidas en nuestro país, sí que es cierto que la saga Shin Megami Tensei es una franquicia de RPG de absoluto culto en occidente. No en vano y a pesar de que comercialmente no es un súper ventas precisamente, la inmensa mayoría de las entregas pertenecientes a esta saga han terminado apareciendo en nuestro territorio, recibiendo además críticas bastante favorables. Y dentro de nada tendremos aquí la más reciente, Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked para Nintendo 3DS, título que será una adaptación del clásico del mismo nombre aparecido en Nintendo DS.

Tokio invadido
La trama de esta fascinante aventura (que fue muy bien recibida en Japón por la crítica especializada) nos meterá de lleno en un singular conflicto que tendrá lugar en la ciudad de Tokio.

Todo comenzará un buen día cuando el protagonista de la historia reciba una serie de mensajes en su PDA con forma de Nintendo DS llamada COMP, los cuales serán de todo menos positivos, adelantando una serie de hechos y catástrofes que irán teniendo lugar en la ciudad durante las horas siguientes. El problema es que dichos mails anónimos se irán cumpliendo a rajatabla, hasta tal punto que la ciudad se verá inmersa en una auténtica pesadilla que durará siete días (al menos en principio). ¿Y qué pasará después? Pues que dicha urbe será completamente arrasada, por lo que antes de que eso ocurra comenzará una carrera contrarreloj desesperada en la que lucharemos por nuestra supervivencia.

Esta será la trama que habrá que ir deshilvanando a medida que juguemos, teniendo que hacer frente a múltiples demonios y adversarios de todo tipo que harán acto de presencia en las calles de Tokio.

Este remake de Shin Megami Tensei: Devil Survivor para Nintendo 3DS nos sumergirá en una historia tan atractiva como singular.
Este remake de Shin Megami Tensei: Devil Survivor para Nintendo 3DS nos sumergirá en una historia tan atractiva como singular.

Combates, diálogos y componente táctico
La fórmula de juego de este título será realmente absorbente y en ella se darán cita todos los elementos propios del género, si bien las batallas se llevarán gran parte del protagonismo junto con los diálogos. Pero vayamos por partes.

Las charlas y la interacción con los personajes serán fundamentales, existiendo una amplia cantidad de diálogos entre los numerosos protagonistas que se irán dando cita durante la aventura. Muchos de ellos aportarán información importante, si bien también viviremos una gran cantidad de conversaciones menos trascendentes que servirán para ir descubriendo la personalidad de los distintos personajes. Además en muchas ocasiones será posible escoger la frase que más nos interese, añadiendo así una profundidad y dinamismo extra que siempre se agradece en estos casos.

Y si las conversaciones serán importantes, las batallas aún lo serán más. Dichas secuencias recordarán un tanto a las experimentadas en los juegos de rol tácticos como bien puede ser Final Fantasy Tactics, uno de los más populares dentro del género. De esta forma el campo de batalla se dividirá en celdas por las que será posible desplazar a nuestro grupo de personajes en cada uno de nuestros turnos, pudiendo llevar a cabo una generosa cantidad de acciones en cada momento. El número de combates que habrá que afrontar será muy elevado y además en la aventura estarán esperándonos adversarios realmente duros que actuarán como jefes finales.

Las batallas se desarrollarán por turnos y serán tremendamente tácticas, con multitud de acciones y posibilidades.
Las batallas se desarrollarán por turnos y serán tremendamente tácticas, con multitud de acciones y posibilidades.

Y para dotar de más variedad a la jugabilidad también será necesario explorar las diversas zonas del mapeado y, también, ir coleccionando y dando caza a demonios que se convertirán en nuestros aliados, siendo esta característica justamente uno de los aspectos más interesantes que presentará el juego. La cantidad y variedad que encontraremos de estos seres será realmente abrumadora y su importancia será capital, hasta tal punto que podremos incluso pujar por ellos y fusionar unos con otros para dar vida a nuevas criaturas mucho más fuertes. Sin duda esta faceta será uno de los aspectos más destacados de este RPG.

Novedades interesantes
A pesar de ser un "port" directo de la edición de Nintendo DS, Atlus (los desarrolladores) van a asegurarse de incluir sendas mejoras en su trasvase a Nintendo 3DS.

La más apreciable a simple vista será la mejora evidente de todo el apartado gráfico, que nos permitirá observar personajes y escenarios mucho más nítidos que los presentes en el título original. Y esta mejora técnica estará acompañada por un apartado sonoro aún más cuidado, ya que se incluirán voces para los personajes para dotar de mayor viveza a los diálogos.

Podremos ir coleccionando monstruos a medida que avancemos, pudiendo incluso fusionar unos con otros.
Podremos ir coleccionando monstruos a medida que avancemos, pudiendo incluso fusionar unos con otros.

Otra añadidura significativa será la incorporación del Octavo Día, ciclo temporal inédito en el cartucho original y que servirá de epílogo para la aventura… y del cual no queremos desvelaros demasiados datos acerca de él, si bien debéis saber que su desarrollo variará en función de ciertas decisiones que tomemos durante el transcurso del juego.

Y para terminar en la aventura también se darán cita nuevos enemigos, localizaciones inéditas, más niveles de dificultad, personajes nuevos, ciertos reajustes en la jugabilidad y otras leves mejoras que terminarán de redondear un título que es muy esperado por la comunidad de fans de la franquicia. Lo dicho, el 22 de febrero estará con todos nosotros en Nintendo 3DS si no se producen problemas inesperados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.