Project Zero 2 Wii Edition: Impresiones jugables

Project Zero 2 Wii Edition: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo pasaste mal, tuviste pesadillas e incluso después de completarlo aún seguías dándole vueltas a la cabeza a la maldición de las gemelas de Project Zero II, pero los sustos todavía no han acabado. Wii rescata uno de los mejores y más terroríficos capítulos de la famosa saga de Tecmo. Nueva perspectiva, mejores gráficos y fantasmagóricas novedades nos esperan en este "remake" plagado de sustos.

El terror siempre tiene adeptos. Existe un extraño impulso en todos nosotros. A nadie le gusta llevarse un susto, pero en el fondo disfrutamos con ello. Las garras de lo paranormal nos arrastran hacia esa curiosa realidad, una que Tecmo Koei conoce muy bien. Seguramente ese sea el principal motivo por el que hayan decidido recuperar uno de sus más terroríficos videojuegos para llevarlo hasta Wii. Y si lo pensamos bien, no era mal momento, sobre todo considerando la escasez de lanzamientos para la máquina.

Project Zero II: Crimson Butterfly, lanzado en Europa allá por el año 2004 (para PlayStation 2) ha sido el escogido. Un título que se llevó no sólo excelentes críticas por parte de la prensa especializada, sino que también consiguió crear una gran base de fans en la serie, al suponer para muchos el mejor exponente de la franquicia nipona.

Sustos desde una nueva perspectiva
Pero es un alivio conocer que los japoneses no se han limitado a ejecutar un "port" al uso para trasladar sus fantasmagóricos sustos a Wii. En su lugar, Project Zero II: Wii Edition presenta un lavado de cara realmente contundente, empezando por su cambio de perspectiva (de las cámaras fijas pasamos a una vista en tercera persona) y terminando por el añadido de nuevos modos de juego, dando lugar a un producto que, según los desarrolladores, está enfocado tanto a los que disfrutaron con el original como a aquellos que sólo sientan curiosidad.

Sea como fuere, lo que no cambia es el argumento del modo historia, principal reclamo de la obra. Mayu y Mio, dos hermanas gemelas, llegan a un pueblo abandonado en medio de la nada, no encontrando nada más divertido que empezar a investigar sus casas. Un esquema argumental por todos conocido, que nos llevará a descubrir la leyenda que guarda el lugar: todos los que se pierden en el bosque y llegan hasta la aldea, nunca logran salir de ella.

Esperanzadores prolegómenos sin duda para unas jovencitas que tendrán como único instrumento de defensa a un peculiar instrumento, la "cámara oscura", capaz de repeler a los entes espirituales que les atormenten. Todo a lo largo de unas 10 horas de campaña principal en la que exploraremos cantidad de ambientes lúgubres y encantados, dentro de una atmósfera sobrecogedora siempre dispuesta a hacernos saltar de nuestros asientos.

He aquí la mayor novedad de este "remake" para Wii: el cambio de vista por la tercera persona. Ahora podremos dirigir la mirada, y nuestra linterna, donde queramos.
He aquí la mayor novedad de este "remake" para Wii: el cambio de vista por la tercera persona. Ahora podremos dirigir la mirada, y nuestra linterna, donde queramos.

Wiimote y nunchuk, los aliados del terror
Los sucesos paranormales, en forma de apariciones y psicofonías, estarán a la orden del día en un juego que también presenta puzles -los menos-, aparte de un conjunto de enfrentamientos con los fantasmas que nos harán tirar de carrete y disparador. En concreto, para la ocasión usaremos el binomio wiimote-nunchuk, usando Z para fijar a los fantasmas y A para disparar. Aquí nada cambia con respecto al lanzamiento original, con una vista en primera persona (desde el visor de nuestra máquina de fotos) donde los reflejos serán importantes, ya que los fantasmas no es que precisamente se vayan a quedar posando para nosotros.

Mayores novedades recibiremos en lo relativo al control. En esta ocasión, y debido a la adopción de una perspectiva en tercera persona (simulando a la de Project Zero IV), gozamos del poder de desplazar la cámara e incluso la linterna de nuestra protagonista. Hasta podremos realizar un giro rápido de 180 grados mediante la sacudida de nuestro wiimote.

Hay otros elementos innovadores, por supuesto, y aquí podríamos citar la oportunidad de recoger objetos manteniendo pulsado un botón en nuestro controlador. A más presión, más se acercará nuestra mano a su destino, creando por el camino un cierto grado de tensión que puede interrumpirse con un sobresalto en cualquier momento. He aquí otro de los elementos heredados de Project Zero IV, pero que encaja perfectamente con las intenciones del programa: mantenernos siempre alerta ante lo desconocido.

Un desconocimiento al que pondremos remedio gracias a la multitud de documentos que iremos encontrando por el camino, los cuales suponen el mejor aliado para la propia trama, ya que la enriquecen. Por tanto, será importante leer (como en los Silent Hill y Resident Evil clásicos), aunque aún más interesante será descubrir los nuevos y diferentes finales que nos tiene preparados este DVD, los cuales -en opinión de los nipones- podrían suponer un fuerte motivo para que los fans del original se atrevan a volver a completar la historia.

Si es que no hay nada más constructivo que hacer fotos a fantasmas. Al menos, en Project Zero II nos servirá para derrotarlos. Así que enfoca... ¡y dispara! Premio al mejor encuadre.
Si es que no hay nada más constructivo que hacer fotos a fantasmas. Al menos, en Project Zero II nos servirá para derrotarlos. Así que enfoca... ¡y dispara! Premio al mejor encuadre.

Miedo para todos
En cualquier caso, lo que parece evidente es que el producto quiere abrirse paso, sobre todo, ante los jugadores ocasionales. Si no, no sabríamos explicar la introducción del modo Casa Embrujada, que se plantea como una serie de minijuegos destinados a poner a prueba nuestros nervios. A este respecto, Mantén la Calma nos propone superar una especie de "tren de la bruja" (de recorrido lineal) donde una serie de fantasmas aparecerán aleatoriamente durante el trayecto. ¿Nuestra misión? Muy sencilla: no asustarnos, ya que de lo contrario el wiimote lo detectará y nos penalizará por ello.

Existen un par de ejemplos más que os desvelaremos más adelante, pero en general la percepción es la de intentar atraer a otro tipo de público, que mediante estas pruebas accesorias se interese por el juego y decida atreverse con el modo historia. Una estrategia atractiva, aunque lo sería todavía más si la detección de nuestros sustos fuera mejor, ya que el sistema adoptado no parece el más fiable posible (el sistema reconoce nuestros sobresaltos en virtud al movimiento involuntario del wiimote).

Otro aspecto que debemos mencionar es que existe la opción de que un segundo jugador se una al modo Casa Embrujada y se divierta viendo cómo nos asustamos. Encima, podrá enviar espectros y sonidos -directamente al altavoz del wiimote de su víctima- mediante las distintas direcciones de la cruceta del mando, junto al botón A. Un divertido pasatiempo que no pasará de la mera anécdota para los jugadores más curtidos, pero que sí podría interesar a los menos experimentados.

¡Eh, las manos quietas! ¿Sabías que la curiosidad mató al gato? Pues en más de una ocasión os pasará esto en el juego, aunque lo peor que sucederá será recibir un buen susto.
¡Eh, las manos quietas! ¿Sabías que la curiosidad mató al gato? Pues en más de una ocasión os pasará esto en el juego, aunque lo peor que sucederá será recibir un buen susto.

Mismo terror, distinto vestido
Por tanto, no se puede decir que Project Zero II: Wii Edition vaya a ser una edición rescatada del pasado sin más. De hecho, la modificación de la perspectiva -ahora con la cámara sobre el hombro- regenera completamente el planteamiento del juego, con todas las mejoras gráficas que ello implica: nuevos modelados, mejores texturas, mayor detalle, sistemas de iluminación... En pocas palabras, es como ver a Project Zero II vestido con la ropa de Project Zero IV. Por cambiar, han cambiado hasta las caras de las protagonistas (ahora algo más adultas), al mismo tiempo que las secuencias de introducción, que han ganando en calidad.

Con todo, y teniendo en consideración que el videojuego llegará con subtítulos en castellano (con voces en inglés pero sin opción de japonés, una pena), puede que ésta sea una buena oportunidad para descubrir los sustos de una serie que esperemos siga generando buenas dosis de terror en el futuro. Por el momento, los sucesos paranormales regresarán el próximo 29 de junio con una de las mejores entregas que ha tenido la saga Project Zero hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.