F1 2011: Impresiones

F1 2011: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve el circo, y lo hace con más realismo, importantes mejoras pero toda la velocidad que sólo es capaz de darnos una compañía como Codemasters cuando se dedica en cuerpo y alma al espectáculo de la Fórmula 1. Os acercamos todas las novedades de F1 2011, un simulador con un gran EGO para volver a convertirse en gran referente dentro del género de la conducción.

Codemasters lo ha demostrado. Después del sobresaliente F1 2010 y del formidable DiRT 3, la compañía británica regresa a su mejor estado de forma, reclamando su trono en el género de la conducción. Su talento a la hora de encontrar el punto exacto entre arcade y simulación, llegando al máximo número de usuarios, resulta fundamental para comprender su éxito, ahora tal vez en su punto más álgido en mucho tiempo.

Tal vez por ello, la llegada de F1 2011 es aún más esperada que la versión del año anterior, ya que se nota que el estudio que comanda Stephen Hood (Chief Game Designer) quiere realizar importantes innovaciones, mejoras y retoques sobre el gran punto de partida que supuso su primer acercamiento al "circo" del automovilismo. De esta forma, por lo menos, pudimos comprobarlo recientemente en el evento Level-Up celebrado por Namco Bandai en la ciudad de Dubái, con una demostración breve pero con datos interesantes, sintetizados todos en un único lema: "sé el conductor, vive la vida y compite".

Así, desde el punto de vista de convertirnos en el piloto, tal vez lo más destacado sean los numerosos ajustes que se han realizado en el manejo del monoplaza. En palabras de Hood: "El anterior juego fue bueno en este sentido, pero ahora lo queremos mejorar, de manera que la constancia vuelva a vuelta sea un factor determinante a la hora de terminar carreras". Eso sí, que nadie se asuste, porque se promete que la obra vuelva a estar enfocada a todo tipo de usuarios, rescatando los "flashback", pero también escogiendo el nivel de dificultad y el estilo de conducción (gracias a los parámetros de ingeniería) que mejor se adapten a nosotros.

Los circuitos han sido reformados y ahora ofrecen más detalle que en la pasada edición, y eso incluye los baches.
Los circuitos han sido reformados y ahora ofrecen más detalle que en la pasada edición, y eso incluye los baches.

Si pestañeas, te lo puedes perder
Desde jugadores ocasionales a pilotos virtuales expertos en la simulación. El abanico es amplio, mucho más si se intenta recubrir con una capa de realismo. Y es que el equipo de Codemasters ha colaborado incluso más con los equipos de Fórmula 1 (ingenieros, mecánicos, corredores...) a fin de recrear tanto el comportamiento de vehículos como el diseño de las pistas, usando el poder de las telemetrías.

Aparte, se añaden escenarios inéditos en esta temporada 2011 (como el Gran Premio de India y la famosa carrera de Nürburgring en Alemania). Al contarse con todas las licencias de la Formula One Administration Limited, no hay excusa para dejar de recrear al milímetro los 19 trazados existentes, los cuales hay que decir que han sido visualmente mejorados con respecto a los del año pasado (el mayor detalle aplicado hace que cada vez se parezcan más a los que vemos en las retransmisiones de televisión).

Hood se mostró orgulloso de ello, especialmente por las imágenes comparativas que se nos ofrecieron a la par que se realizaban comentarios del estilo: "Añadiremos zonas sucias en los circuitos. Por ejemplo, en Abu Dhabi quedará patente cuándo un piloto salga de la parte limpia de la pista, tanto en el sentido del manejo como en lo visual". Asimismo, cada uno de los corredores presentará una IA distinta, dependiendo de si son Vettel, Hamilton, Alonso, Schumacher o Button. Y, por supuesto, también influirá el coche, específicamente en términos de rendimiento, ya que las roturas de motor no ocurrirán tan fácilmente en un Red Bull como en un Lotus.

Una de las grandes novedades de F1 2011 es su sistema dinámico de nubes. Ahora podrá encapotarse el cielo en cualquier momento.
Una de las grandes novedades de F1 2011 es su sistema dinámico de nubes. Ahora podrá encapotarse el cielo en cualquier momento.

Pero si lo que queremos de verdad es destacar el carácter realista de F1 2011, entonces sólo hay que llevar nuestra atención hacia los cambios de reglamento introducidos, los cuales, en palabras de Hood: "Convierten a esta temporada en una de las más emocionantes de la historia". Y claro, Codemasters quiere que también sea así en su particular pista interactiva, con una introducción fiel del KERS (que nos da un "plus" de potencia durante unos segundos cada vuelta), del DRS (que permite subir/bajar el alerón trasero en tiempo real) y de las ruedas Pirelly, cuyo comportamiento pretende ser similar al real.

Todo esto, en la competición de Fórmula 1, se ha mostrado como un acierto, ya que vemos más adelantamientos que nunca: "Y nosotros debemos de conseguir lo mismo con nuestro videojuego", añadió Hood a su intervención. Se abren nuevas opciones de ataque y defensa sobre la pista, cuestión que podremos comprobar dentro del modo carrera, que reaparece con un planteamiento muy similar al del año pasado, sólo que bastante reformado.

Una reforma que Codemasters explica bajo la frase "vive la vida". Y es que si en F1 2010 ya teníamos la experiencia de convertirnos en un piloto que escalaba desde lo más bajo y competía con su compañero para lograr la atención del equipo con el fin de ganar el campeonato, en F1 2011 veremos todo esto, pero multiplicado. ¿La razón? Que tendremos unos renovados boxes y el añadido del "parc fermé" (lugar en que se reúnen los coches tras las carreras), donde los pilotos mostrarán por primera vez celebraciones y otras animaciones: saliendo del "cockpit", levantando los brazos en alto, saludando a pilotos, saltando de alegría, golpeando la cámara...

2011 se está convirtiendo en un gran año para el espectáculo de la Fórmula 1, y el videojuego de Codemasters así lo quiere representar.
2011 se está convirtiendo en un gran año para el espectáculo de la Fórmula 1, y el videojuego de Codemasters así lo quiere representar.

En definitiva, todo lo que vemos en las retransmisiones deportivas, con una atmósfera renovada que no se limita a las secuencias de victoria, sino que también entra en los garajes y en las ruedas de prensa, ya que ahora el sistema de "feedback" e interacciones con periodistas van a ser más intensos. El glamour, la presión y la emoción de ser piloto va a intentar estar presente en todo momento.

"No tendremos aún vuelta de formación", nos comentó más tarde Hood en una entrevista, "pero gozaremos de más información mientras conducimos que en el pasado videojuego". Una introducción, sin duda, bienvenida, a la que se integran otras no menos importantes como una revisión de las paradas en "pits" y, ante todo, todo un paquete de mejoras en lo concerciente al motor del título: EGO Game Technology (que no es más que una evolución del potente EGO). La traducción de esto es: mejoras en las físicas (se nota la suave oscilación de los monoplazas en las curvas), nuevos efectos atmosféricos (con un sistema de nubes dinámicas) y un comportamiento sobre lluvia que será ahora aún más sobrecogedor.

Y para terminar, una sorpresa: tendremos modo campeonato cooperativo, pantalla partida para dos usuarios y un multijugador online de parrilla completa (con 16 jugadores humanos simultáneos y 8 pilotos controlador por IA). En pocas palabras, grandes novedades para un título que con sus 19 pistas, 12 equipos, 24 pilotos, nuevas reglas y diversos modos -todavía por esclarecer- llegará a toda velocidad el próximo 24 de septiembre a PS3, Xbox 360 y PC (con una versión más tardía para 3DS y NGP). Así que si no os lo queréis perder, no cerréis las pupilas ni un segundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.