Cómo organizar sesiones multijugador en Baldur's Gate 3

  • Como en una partida de rol tradicional, es un juego que se disfruta más en compañía que en solitario a diferencia de lo que ofrecen los RPG en videojuegos.

  • Guía completa de Baldur's Gate 3

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Una de las características que Baldur's Gate 3 ha recuperado de su antecesor y que puede aumentar la variedad de situaciones con respecto a otras partidas que juguemos con el, es la posibilidad de organizar o unirnos a las partidas de nuestros amigos. Pese a que el juego está pensado para disfrutarse con un solo jugador, es posible incorporar hasta cuatro jugadores a una misma sesión, de manera que el grupo lo formen enteramente jugadores reales. En esta guía os explico cómo crear o uniros a una sesión y las diferencias que hay con jugar solo.

Multijugador de Baldur's Gate 3

Los RPG en ordenadores no suelen ser un género que tengan la opción de disfrutarse en compañía a través de internet o en redes de área local (LAN). Y digo RPG tradicionales, porque si bien es cierto que desde hace 20 años los MMORPG o los ARPG dan esa opción, es muy poco usual el disfrutar de juegos, en sagas como Elder Scrolls, compartiendo el mundo con otros jugadores reales.

Sin embargo, hace más de 20 años Baldur's Gate 2 ofrecía esa posibilidad como una de las grandes novedades que aportaba al género. Pero la tecnología y conexiones de la época hacían de ello una experiencia más frustrante que divertida. Ante este dilema, Larian Studios ha implementado la posibilidad de unirnos a sesiones multijugador en curso, o directamente experimentar toda una campaña de principio a fin en compañía de amigos. El proceso se ha simplificado mucho y no requiere de demasiados quebraderos de cabeza.

Cómo preparar una sesión de Baldur's Gate 3

Existen dos variedades de partida multijugador en Baldur's Gate 3: la que se crea para empezar con un grupo desde el principio y las que permiten unirse a otros jugadores independientemente del momento en que el anfitrión esté de la partida. Estas sesiones pueden ser públicas o privadas (que sólo sean visibles para nuestras amistades en Steam, GOG Galaxy, o en nuestras listas de amigos de PlayStation Network cuando el juego esté disponible en Septiembre).

Baldurs Gate 3 Guia Multijugador 1

Para iniciar una sesión multijugador, debemos seguir los siguientes pasos:

  • En el menú principal del juego (o estando en una partida pulsando Escape), debemos seleccionar la opción ''Sesion''
  • Ahora hay que seleccionar los huecos que queremos que ocupen los personajes que van a llevar otros jugadores; pueden ser desde uno sólo adicional para dos jugadores hasta cuatro (los huecos no utilizados los ocuparan personajes del grupo de la Historia)
  • Si jugáis en Steam o en GOG, tenéis que abrir mediante la interfaz de dichas plataformas las personas de vuestra lista de amigos con los que queréis jugar
  • Cuando los jugadores seleccionados estén listos (hay que marcar la opción en el menú) el anfitrion podrá iniciar la partida o los que se unen podrán empezar a recorrer el mapeado junto a él

Diferencias con una partida de un jugador de Baldur's Gate 3

Las partidas multijugador de Baldur's Gate 3 tienen algunas diferencias con las de un sólo jugador. Principalmente se relacionan con la iniciativa de los personajes que manejan el resto de jugadores. Por ejemplo, si el personaje del anfitrión y el del jugador o jugadores invitados tienen la misma iniciativa, no es necesario que uno tenga que esperar a que el otro acabe; ambos pueden hacer las acciones y los movimientos que crean convenientes de manera simultánea. Pero si tienen valores distintos, el jugador que vaya primero debe darle al boton finalizar turno para que el que tiene menos iniciativa pueda realizar las suyas. En esencia ese punto es igual que una partida normal.

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Otra diferencia con el modo de un jugador son las conversaciones. Sólo un personaje del grupo puede hablar con otro NPC ajeno al grupo; eso bloquea la posibilidad de que otros puedan hacerlo también, y como mucho pueden unirse a la conversación pero como meros espectadores. A la hora de elegir una opción de dialogo, si hay más de dos jugadores, las opciones de dialogo se resaltaran con un color asociado a cada jugador en función de la que quieran oir o ver qué consecuencias tiene, pero la decisión final la tiene quien ha entablado la conversacion, y el o ella puede elegir seguir el consenso del resto del grupo, o ignorarlos y elegir la que le venga en gana.

Gestión de los personajes no controlados por jugadores y el inventario

La última particularidad del modo multijugador es que los jugadores tienen control completo del inventario en todo momento. Esto puede llevar a situaciones algo confusas en las que un jugador descubra que le falta algún objeto que antes tenía, o viceversa; que de repente abra su bolsa y vea que está llevando más cosas que las que antes tenía si no ha cogido nada. Es recomendable que comuniquéis a vuestros compañeros de sesión donde ponéis cada objeto o si habéis usado alguno para evitar confusiones.

Con respecto a los compañeros del grupo, salvo que algún jugador esté jugando con una clase de Origen, el anfitrión puede asignar el manejo de los que no son jugadores reales en la partida a otros jugadores. Para hacerlo, hay que volver al menú de sesión y seleccionar hacia que ''columna'' que pertenece a los otros jugadores queremos mover al o a los acompañantes del grupo.

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Es útil en partidas de dos jugadores para que cada uno maneje a alguno; en las de tres jugadores, puede ser el anfitrión quien maneje al jugador del grupo que queda. Señalar que por defecto, el control de un personaje del grupo en partidas nuevas lo lleva el jugador que haya iniciado la primera conversación con el compañero o compañera del grupo. En el resto de casos, el anfitrión los irá asignando según se vayan uniendo los jugadores a la partida.

El resto de mecánicas (tiradas de dados en conversación) e interacción con los objetos funcionan igual que en una partida normal, aunque lo más interesante es que los jugadores pueden separarse por completo e ir a explorar en direcciones opuestas. Si hay un combate, los que no estén implicados en el recibirán una notificación y deberán ir a ayudar a quien o quienes estén participando en él.

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