Jugar a Baldur's Gate 3 con hasta 7 amigos es posible gracias a los mods de la comunidad y aquí os ofrecemos los mejores

• Algunos son cosméticos y otros cambian algunas mecánicas del juego, pero Larian Studios no ha querido limitar tampoco a los jugadores con ellos.

• Guía completa de Baldur's Gate 3

Baldur S Gate 3 Mods Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lleva con nosotros una semana, y el juego revelación de este verano, Baldur's Gate 3, tiene enganchadísimos a un número sorprendentemente alto de aficionados para la propuesta tan ''hardcore'' de jugabilidad que tiene. Pero como suele ocurrir con todos los juegos de éxito, no pasa mucho hasta que la comunidad empieza a ''trastear'' con los archivos para mejorar algunos aspectos del juego o cambiar otros por completo.

Una práctica que muchos no dudarían en calificar de hacer trampas, aunque no es el caso de los desarrolladores de la tercera parte de la saga, pues ellos mismo -incluso durante el Early Access- alentaban a sus fans a crear mods para el juego. Con su salida oficial, ya hay hay algunos que han recibido los cambios para ser compatibles con la versión final del juego, y en esta guía os traigo la forma de instalarlos y cuáles son los mejores.

Cómo funcionan los mods en Baldur's Gate 3

Los mods de Baldur's Gate 3 llevan circulando desde casi sus primeros días de Early Access, aunque la no estar el juego terminado del todo no todos eran recomendables de instalar. Igualmente, desde Larian Studios aprobaban y animaban las creaciones de la comunidad para con su juego -de hecho en el propio FAQ de Baldur's Gate 3 en los foros oficiales de Larian, decían estar ansiosos de ver lo que los jugadores eran capaces de hacer-; salsa desde luego con la libertad que han querido dar a los aficionados con el tercer juego de la saga Baldur's Gate a la hora de presentar innumerables situaciones y  17.000 variaciones de finales.

Baldur S Gate 3 Mods Recurso

En cualquier caso, y con la salida al mercado de la versión ''gold'' del juego, los modders no han perdido tiempo en dar un repaso a sus creaciones para hacerlas compatibles con la versión final del juego. Instalar un mod en Baldur's Gate 3 no es muy distinto de cómo se hace en otros juegos, aunque pese a estar disponible en Steam no cuenta con soporte a su Workshop, con lo que es necesario trastear un poco con los archivos, posterior a la descarga de un mod que queramos implementar en el juego. Como medida de precaución, haced una copia de seguridad de los archivos que se tengan que modificar según las instrucciones del propio mod o del que hemos de modificar para que se activen en el juego.

Pasos a seguir para instalar y desinstalar un mod en Baldur's Gate 3

Tras descargar el mod y descomprimirlo (suelen venir en archivos ZIP o RAR):

1. Abrid a la carpeta de mods de Baldur's Gate 3; por defecto está en  C:\Users\Usuario\AppData\Local\Larian Studios\Baldur's Gate 3\Mods (el nombre de usuario varía según el que tengáis en vuestro ordenador)
  2. Arrastrad los archivos de los mods a ese directorio.
  3. Se creará un archivo llamado modsettings.lsx. Hay que editarlo siguiendo las instrucciones que se incluyen en el mod o en la web de donde lo descargáramos (se puede usar un notepad o cualquier editor hexadecimal).
  4. Cuándo hayamos terminado la edición del archivo, hay que guardar los cambios y ya podemos iniciar Baldur's Gate 3 para comprobar si funcionan.

Si habéis seguido correctamente las instrucciones el juego y el mod deberían poder ejecutarse. En caso de que el mod os esté dando algún problema, es seguro borrarlo directamente de la carpeta a la que lo arrastrasteis, pero no olvidéis editar el archivo modsettings.lsx para que no dé problemas, o si sólo temáis un mod y no varios, también lo podéis borrar sin miedo.

Baldurs Gate Guia Mods Vortex Mod Manager Imagen: Nexusmods.com

Alternativamente, es posible utilizar la herramienta Vortex Manager. Ésta, automatiza la edición del archivo modsettings.lsx mediante unos pocos clics en una interfaz muy intuitiva. Además sirve también como buscador de mods y es descargable desde Nexus Mods, sitio web en el que están alojados muchos de los mods que os voy a recomendar a continuación.

Mejores mods para Baldur's Gate 3

Ya os he dicho que algunos mods pueden cambiarlo por completo, pero en favor de no adulterar en exceso la experiencia que tenían pensados los desarrolladores, aquí tenéis una selección de algunos que permiten ''saltarse'' algunas restricciones del juego sin alterarlo demasiado, o proporcionar nuevas opciones cosméticas entre otras ventajas.

Activador de logro (Achivement Enabler)

Uno muy sencillo pensado para los que quieran poder disfrutar del desbloqueo de logros si tienen algún mod instalado. Normalmente, Steam, GOG u otros lanzadores desactivan los logros si detectan que el usuario tiene activado algún mod. Puesto que Larian Studios anima a los jugadores a que los utilicen, y hasta que seguramente reciban soporte oficial por parte de la Workshop de Steam, instalando este mod no debería sufrir por querer instalar alguno de los que vienen a continuación sin miedo a que eso suponga que no desbloqueéis según que logro. Al fin y al cabo, los logros no es que den una ventaja o premio in-game, son sólo un registro.

Incremento de la capacidad de carga (Carry Weight Increase)

Algunos podrían considerar este mod algo ''tramposo'' o que rompe el ''realismo'' del juego (de todo lo realista que pueda ser un juego con enanos, gnomos, dragones, semiorcos, dracónidos...), y es que nos permite aumentar la capacidad de carga de todos los perosnajes del juego independientemente de su Fuerza o Constitución.

El manejo del inventario en Baldur's Gate 3 es fiel como el solo a las reglas para el ''loot'' de D&D de Quinta Edición, pero a nivel de gameplay puede ser algo tedioso el tener que estar yendo y viniendo del campamento para gestionar lo que tenemos en vez de tenerlo siempre a mano. Con este mod no tenéis que preocuparos de eso y podéis acaparar todo lo que queráis. Eso sí, si buscáis algo concreto preparaos para rebuscar entre vuestros bolsillos.

Experiencia rápida (Fast XP)

Otro mod que podría considerarse como un ''cheat'' es el de experiencia rápida del conocido modder Malcroix. Básicamente, lo que este mod permite es lo que su nombre indica: conseguir más experiencia por cada baja, descubrimiento o misión que superemos en Baldur's Gate 3; en esencia, reduce a la mitad los requisitos de experiencia para subir por los 12 niveles que hay en el juego ,lo cual puede permitir a quién lo use llegar al nivel máximo en la mitad de tiempo.

La lógica detrás de este mod es que no todo el mundo dispone de tanto tiempo como para poder hacer una run completa de Baldur's Gate 3 y tener tiempo para vivir. Claro que eso no excusa que cualquiera lo pueda descargar, pero al menos es una forma de no toparse con tantos muros en el juego que nos obligan a explorar, y desde luego nos permitirá tener más tiempo para el día a día y otros juegos.

Compendio del personalizador (Customizers Compendium)

Este es un mod enteramente estético. Lo ha desarrollado la modder AlanaSP y amplia enormemente las opciones de personalización de nuestro avatar al crear uno nuevo. No tiene mucho más secreto, aunque la ventaja es que es realmente sencillo de instalar y multiplica las opciones para expresarnos a través de nuestro personaje. Todavía está pasando por algunos arreglos pero en general es estable, funcional, y un ''must have'' para aquellos que quieran llevar más allá la personalización que lo que ofrece el juego de Larian por sí mismo (que ya es).

Peluquería de Tav (Tav's hair saloon)

Baldurs Gate Guia Mods Peluqueria Imagen: Nexusmods.com

Otro mod 100% estético, aunque algo más concreto que el anterior, es la Peluquería de Tav (Tav's Hair Saloon), de Toari. Como su nombre indica, este mod se centra en ampliar las opciones que hay para personalizar el cabello de nuestro avatar, y contiene sobre todo nuevos peinados para las razas humana, elfa, semielfa, drow o tiefling. Sabed igualmente que este mod requiere de otros para instalarse y funcionar, pero no son de difícil instalación y el que os explico en este párrafo especifica cuáles son.

Nivel 20 en multi clase (Level 20 Multiclass)

Si sois lectores de 3DJuegos PC, seguramente este mod os suene porque Marcos Waigh ya nos habló de él. Nos permite superar la restricción de los 12 niveles hasta alcanzar los 20 que en principio son el máximo de niveles permitidos para personajes en juegos de D&D de Quinta Edición. Sin embargo, y como nos advertía nuestro compañero, viene con una condición: sólo es posible mediante multi clases, lo que significa que no es posible llevar cualquier clase a nivel 20 o más allá del 12, ni siquiera cuando está en combinación con otra de multi clase.

Baldur S Gate 3 Mods Nivel 20 Imagen: Nexusmods.com

Aún así, estamos hablando de un mod que supone una suma de niveles y de combinaciones que puede hacer de nuestros personajes auténticas bestias pardas. Aparte de poder contar con la posibilidad de desarrollar una clase de nuestra eleccion al level cap del juego, todavía tenemos 8 niveles que podemos invertir en la otra, cuando lo habitual es que sólo una de las dos clases alcance 8 niveles o similar, y la otra esté limitada a 3 o 4.

Desaparece el límite de grupo (Party Limit Begone)

El último mod que os queremos recomendar es, probablemente, el mejor si sois aficionados al multijugador en Baldur's Gate 3. No es que elimine por completo el límite de personajes a ir en grupo, pero de sólo poder ir con otros 4 personajes , a poder formar una ''party'' de 16 pues se nota. Al principio desde luego no es posible por no contar con muchos personajes, pero este mod anula el tener que dejar en el ''banquillo'' del campamento a otros personajes que se os hayan unido a la aventura.

Baldurs Gate Guia Mods No Limit Party Imagen: Nexusmods.com

En cuanto al multijugador, no es posible que los 16 huecos sean ocupados por jugadores humanos, pero pasamos de poder ir sólo con otros tres amigos, a poder jugar con otros 7 usuarios por internet; desde luego, así no habrá encuentro o monstruo que se os resista.

En 3DJuegos | Llevo 20 horas con Baldur's Gate 3 y, aunque todavía falta para el análisis, ya me parece el mejor RPG de fantasía de la última década

En 3DJuegos | ¿Quieres jugar Baldur's Gate 3 hasta en misa? Larian ha trabajado por encima de sus posibilidades para dar soporte completo a Steam Deck

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.