Razas de Baldur’s Gate 3: Diferencias, habilidades y cuál deberías elegir según tu clase

  • Aunque no hay restricciones a la hora de crear un personaje, si quieres jugar con determinadas clases hay razas con bonificadores para su manejo.

  • Guía completa de Baldur's Gate 3

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Un aspecto reseñable de Baldur's Gate 3 -y por extensión, de los anteriores- es el hecho de que los jugadores tienen bastante manga ancha a la hora de crear sus propios personajes. Por supuesto, a lo largo de la partida será cuando los puedan desarrollar al máximo, pero si de verdad queremos sacarle todo el partido a nuestra ''ficha de personaje'' la elección de la raza es también un factor a tener en cuenta de cara plantear la partida. Ahora bien, no es una elección sencilla, ya que entre razas y su brazas, hay un total de 29 posibilidades. En esta guía os explico cuáles son y las clases qué combinan mejor para ellas.

Configurando nuestro personaje en Baldur's Gate 3

Una de las elecciones principales a la hora de crear un nuevo personaje (si no es que escogemos alguno de los ya preconfigurados por Larian Studios para facilitar el ingreso a la saga de los noveles), es decidir a qué raza pertenecerá nuestro avatar en el juego. Junto con la elección de la clase, es probablemente la decisión que más afectara a nuestra partida.

Existen un total de 11 razas disponibles en Baldur's Gate 3, y más de la mitad de ellas tienen varias etnias que modifican parcialmente los atributos generales de la raza de la que descienden. Algunas puede que sean ligeras variaciones de la rama principal, mientras que otras por poco no se consideran una raza aparte dentro de la misma. En cualquier caso, las diferencias entre una raza y otra no se limitan al aspecto físico o estético del personaje; también se ven notablemente influenciados los atributos del personaje, tales como la Fuerza, la Constitución, la Destreza, la Inteligencia, el Carisma...

Bg3 Razas Recurso

Por ello, si decidís crear un personaje desde cero (la opción más atractiva para empezar a experimentar el juego) no deberías seleccionar una raza y clase al tuntún, ya que si queréis jugar cómodamente, os interesa maximizar los puntos fuertes de dicha combinación de raza  y clase. Dicho esto, el concepto no está reñido con ser originales y escoger una raza que no tenga afinidades con la clase que buscáis. Todos personaje tendrá sus puntos fuertes y débiles, y de hecho en los juegos de Rol se anima a los jugadores a no ir a la combinación más obvia y sorprender con sus elecciones. Sólo tened en cuenta las limitaciones de vuestras elecciones al haceros una ficha de personaje. Aclarado esto, vamos a ver cuáles son las razas disponibles para jugar en Baldur's Gate 3.

Razas de Baldur's Gate 3

Humanos

Bg3 Humano Base

La única raza ''real'' del juego (estos humanos tienen poderes mágicos) es también la más adaptable y no tiene apenas atributos negativos pero tampoco destaca en ningún área. Tampoco tienen sub razas o etnias diferenciales unos de otros, si acaso variaciones en la estatura, el color de la piel, el pelo o los ojos, pero son únicamente rasgos estéticos y que no afectan a lo que un humano puede y no puede hace. Los humanos son la raza más común de los Reinos Olvidados y suelen contar con una movilidad media (9 metros por turno). En lo referente a los atributos de personaje, los que pertenezcan a esta raza contarán con los siguientes modificadores a la hora de crear un personaje:

Características de la raza

  • Fuerza: +1
  • Destreza: +1
  • Constitución: +1
  • Inteligencia: +1
  • Sabiduría: +1
  • Carisma: +1

Estas bonificaciones representan la adaptabilidad de la especie y su clasificación de ''aprendices de todo, maestros de nada''. Elegir a un humano para nuestra primera partida puede ser una apuesta segura ya que no suelen salir perdiendo con ningun área o clase, pero al mismo tiempo supone no exprimir al máximo todo lo que una clase puede dar de sí. Que esto no os desanime a probar uno, y de hecho es recomendable porque es una raza pensada para aprender a jugar y probar un poco de todo.

Mejores clases para los humanos: Cualquiera, aunque por sus atributos equilibrados, pueden destacar como Paladines, Bárbaros, Guerreros, Magos o Exploradores.

Elfos

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Los elfos son la otra gran raza predominante en los mundos de fantasía, y tan extendidos y comunes como los humanos. Físicamente también son bastante parecidos a los humanos, aunque en general suelen ser algo más altos, ninguno y ninguna es mal parecida y viven bastante más tiempo, y en cuanto a movilidad en el juego también tienen una del tipo medio aunque los Elfos de los Bosques son más móviles. Y aquí se acabarían las similitudes. Mientras que los humanos se pueden adaptar a cualquier clase, los elfos pivotan más hacia un estilo de juego o clases más prefijadas por sus atributos de bonificación iniciales, que van en función de la sub raza a la que nuestro elfo o elfa pertenezca. Estas y las bonificaciones raciales de esta especie son:

Características de raza:

  • Destreza: +2
  • Visión en la Oscuridad
  • Linaje Feérico (mejora tiradas de salvación contra encantamientos y no puede ser dormido)
  • Sentidos agudos
  • Competencias con: Espadas largas y cortas; Arcos largos y cortos

Alto elfo

  • Inteligencia: +1
  • Hechizo élfico adicional: 1

Elfo de los Bosques

  • Sabiduría: +1
  • Pies Ligeros (desplazamiento por turno: hasta 10.5m)
  • Máscara de la Naturaleza (competencia en sigilo)

Dependiendo del tipo de Elfo que escojamos, puede que deseemos pivotar a una clase más de apoyo o de ataque a distancia. Físicamente no son una raza pensada para estar en primera línea de batalla, aunque con los talentos y el desarrollo adecuados para la clase son capaces de defenderse cuerpo a cuerpo si la situación lo requiere. Donde flaquean es en el Carisma, con lo cual es una raza que lo tendrá bastante cuesta arriba para realizar las conversaciones de la historia que requieran de tiradas con este atributo. No es una raza para estrenarse en el juego ya que las clases que mejor se adaptan a su estilo requieren de cierto conocimiento de las mecánicas y hechizos del juego.

Mejores clases para los Elfos: Mago (Alto Elfo), Pícaro, Explorador (Elfo de los Bosques) y Clérigo (Elfo de los Bosques.

Enanos

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La tercera raza más archiconocida de los reinos de fantasía ( o segunda si les preguntáramos a ellos o a según qué aficionados a D&D) son los enanos. Físicamente, parecen humanos algo achaparrados y generalmente con la mitad o 2/3 de la estatura de uno. Pero es en sus atributos donde realmente destacan, ya que toda la raza parece hecha para el combate a pesar de su tamaño algo reducido. Es de las mejores razas para el cuerpo a cuerpo pero también poseen una mínima capacidad de controlar algunos elementos mágicos aunque ni de lejos como las otras razas. En cuanto a movilidad, salen perdiendo un poco por su estatura (igual que otras razas como los medianos o los gnomos), y su velocidad base es de sólo 7.5m por turno. Los enanos se dividen en tres sub razas y poseen las siguientes características de raza:

Características de raza

  • Constitución: +2
  • Resistencia Enana (a los venenos y mejores tiradas de salvación contra daño de veneno)
  • Competencia con: Hachas (de mano y de batalla), martillos (ligeros y de guerra)
  • Velocidad base limitada (7.5m)

Enano de Oro

  • Sabiduría: +1
  • Aguante Enano (tus puntos de vida aumentan 1 por nivel)

Enano escudo

  • Fuerza: +2
  • Competencia con: armaduras (ligeras y medias)

Duregar (no disponible en Early Access)

  • Visión en la Oscuridad
  • Magia Duregar
  • Fortaleza Psionica

En función de la sub raza que elijamos nuestro enano o enana tendrá unas competencias más afines al combate activo para hacer daño en primera línea o el apoyo desde la misma (quizás en forma de off tank). La cuestión es que esta es una raza que sabe desenvolverse y crecerse en el combate gracias a su excelente resistencia y constitución, aunque al igual que los elfos lo tendrán complicado para progresar en las conversaciones con carisma o relaciones con los otros miembros del grupo. Por lo menos su resistencia natural a ciertas magias y la capacidad de controlar un poco las disciplinas arcanas. Es una opción sólida como personaje para primera partida pero será más difícil de manejar que un humano debido a su escasa movilidad, y aceptad que os quedaréis sin ver algunas cosas por su carisma como hemos mencionado.

Mejores clases para los Enanos: Druida (Enano de Oro), Guerrero (Enano de Escudo), Clérigo (si está basado en Fuerza, Enano de Oro), Bárbaro (Enano de Escudo).

Drow

Bg3 Drow Base

Parientes lejanos de los elfos, esta raza no tiene sub razas ''per se'' sino que se organizan en cultos. Físicamente y a nivel de juego, los miembros de esta raza comparten como es lógico las características de raza, pero en función de a qué deidad adoren, seguirán una personalidad o trasfondo distinto. No obstante, a nivel de juego eso no afecta. Los dos cultos drows (Seraldine y Lolth) son en esencia lo mismo, así que salvo que queráis interpretar un trasfondo no os debería preocupar la elección de clase más allá de los atributos y características:

Características de raza:

  • Velocidad base (9m)
  • Sentidos Agudos
  • Destreza: +2
  • Carisma: +1
  • Competencias con: espadas (roperas y cortas); ballestas de mano
  • Visión en la Oscuridad superior
  • Linaje Feérico (mejora tiradas de salvación contra encantamientos y no puede ser dormido)

Los drow no tienen una competencia mágica tan desarrollada como los elfos, sin embargo lo compensan con una Fuerza y una Constitución que los hace válidos para ser luchadores de primera línea con más soltura que los otros. Incluso su carisma es superior, con lo que, sin llegar a los niveles de los humanos, un personaje Drow tiene más números de experimentar más relaciones y contenidos del juego sin ayudas que las anteriores razas. No obstante, es mejor que lo dejéis para una partida posterior ya que su fragilidad los hace algo frustrantes de manejar en una primera run.

Mejores clases para los Drow: Mago, Explorador (por destreza) o Bardo (por su carisma y capacidad de resistencia mágica).

Semielfos

Bg3 Semi Elfo Base

Los semielfos son, como su propio nombre indica, mestizos; generalmente nacen de la unión de la raza élfica con la humana, pero hay relatos que incluyen otras combinaciones, aunque en Baldur's Gate 3 por motivos de sencillez, se limita a lo más conocido y recogido en los libros de reglas de D&D (que además del semielfo regular, incluye también los semidrows). En el aspecto jugable, estamos hablando de una raza que combina parte de la flexibilidad y adaptabilidad humana con los reflejos superiores y capacidad mágica de los elfos o los drow. Esto se nota en la bonificación de base a algunos de sus atributos más la posesión inicial de ciertos hechizos o trucos propios de las razas élficas:

Características de raza

  • Carisma: +2
  • + 2 puntos a asignar libremente entre: Fuerza, Destreza, Constitución Inteligencia o Sabiduría.
  • Visión en la Oscuridad Superior
  • Linaje Feérico (mejora tiradas de salvación contra encantamientos y no puede ser dormido)

Semialto Elfo

  • Velocidad base (9m)
  • 1 hechizo adicional (a escoger de entre 13 disponibles)

Semielfo de los bosques

  • Pies ligeros (10.5m)
  • Máscara de la naturaleza

Semielfo drow (no disponible en el Early Access)

  • Velocidad base (9m)
  • Hechizo y/o truco propio de la raza

Después de los humanos, los semielfos son la raza de Baldur's Gate 3 con mayor capacidad de adaptación a cualquier clase, sin embargo, su linaje élfico lleva con él ciertas carencias -y fortalezas- propias de su raza. Siguen siendo menos indicados para la primera línea de combate, aunque su destreza los hace buenos tiradores. El hecho de que tengan acceso a las habilidades mágicas de su raza y conserven el carisma de su ascendencia humana no los limitará tanto como a su progenitor o progenitora de ''orejas picudas'' para experimentar la trama del juego. Si queréis una raza amoldable pero que no sea tan ''sosa'' como los humanos, esta es una excelente elección.

Mejores clases para los Semielfos: Brujo (Semialto elfo, Drow) Explorador (Semielfo de los bosques), Hechicero (Semialtoelfo), Bardo (Semielfo de los Bosques)

Medianos

Bg3 Mediano Base

Esta raza, físicamente a caballo entre los enanos y los gnomos (y popularizada por Tolkien en los universos de fantasía gracias a los hobbits) es a las dos antes mencionadas lo que los semielfos a los humanos y los elfos (en términos de jugabilidad). En este caso su origen no es fruto de la unión de dos razas sino que son así de base, y en consecuencia poseen sus propias características raciales. No obstante, al menos una de sus sub razas si que está emparentada de forma lejana con los enanos, y eso puede hacer que sean buenas unidades o clases de primera línea, pero los medianos sobresalen por el sigilo que les otorga su estatura y porque  parece que siempre les acompaña la suerte. De ahí sus parcos rasgos raciales, tanto en la raza principal como las sub razas:

Características de raza

  • Destreza: +2
  • Velocidad base (7.5m)
  • Valiente (tienes ventaja en las tiradas de salvación contra ataques o hechizos que causen Miedo)
  • Afortunado (si sacas un 1 en cualquier tirada de dados, puedes repetir la tirada una vez más pero has de aceptar el segundo resultado)

Mediano Pies ligeros

  • Sigiloso por naturaleza (obtienes ventaja en las tiradas y chequeos de sigilo)
  • Carisma: +1
  • Velocidad base (9m)

Mediano Fortecor

  • Resistencia Fortecor ( tienes ventaja en tiradas de salvación contra efectos de veneno)
  • Constitución: +1

De todas las sub razas que hay en Baldur's Gate 3, estas son las más distintas que hay entre sí pese a que no poseen muchos rasgos propios. Obviamente, no son una pensada para lanzar hechizos ya que apenas tienen aptitudes para la magia. Sin embargo, sus rasgos pasivos les otorgan una alta supervivencia en situaciones en las que las otras lo pasarían mal. Los pies ligeros son ideales para progresar en la historia y relaciones gracias a su carisma y porque pueden infiltrarse (aparte que no ven limitada su movilidad por el tipo de raza), y los fortecor son una excelente unidad de segunda línea pensada para evitar que algún enemigo ataque a los magos o curanderos de la backline.

No obstante, en solitario esta raza se queda algo coja, y es mejor que siempre vayan en algún grupo, ya que salvo la destreza, no exceden en ningún otro atributo como para que sean autosuficientes. Es una raza para partidas de grupo, pero que bien llevada es divertida y no cuesta tanto de aprender como los Elfos o los Gnomos.

Mejores clases para los medianos: Pícaros (Pies ligeros), Exploradores (Pies ligeros) Bardos y Guerreros (Fortecor).

Gnomos

Bg3 Gnomo Base

Los seres más pequeños en estatura de todas las razas cuentan con un considerable abanico de habilidades que les permite encarnar clases a distancia mágicas o a cuerpo a cuerpo. Eso compensa su pobre carisma, ya que en general todos tienen dificultades para relacionarse con el resto de razas, en especial los gnomos de las profundidades, aunque por su visión en la oscuridad son también de los mejores exploradores. El caso es que es una raza que aunque no sea de las más populares, si que tiene una capacidad de ofrecer varios estilos de juego que lejos de excluirse, se complementan con otros, así como una alta supervivencia por sus características de raza.

Características de raza

  • Inteligencia: +2
  • Velocidad base limitada (7.5m)
  • Astucia gnoma (tienes ventaja en las tiradas de salvación de Inteligencia, Sabiduría y Carisma)

Gnomo de los Bosques

  • Destreza: +1
  • Visión en la Oscuridad
  • Conjuro: Hablar con los animales

Gnomo de las Rocas

  • Constitución: +1
  • Visión en la oscuridad
  • Saber del Artificiero (añades un bonus a tus chequeos de Historia para investigar el entorno)

Gnomo de las Profundidades

  • Destreza:+1
  • Visión en la Oscuridad Superior
  • Camuflaje de Piedra (obtienes ventaja en los chequeos de sigilo)

Las tres sub razas de gnomos pueden ser muy competentes en la magia, aunque menos los de las Profundidades debido a su natural destreza, y los de las Rocas son excelentes investigadores gracias a su saber de artificiero. Por desgracia, físicamente pueden ser la raza más frágil, incluso el de las Rocas, pero por su limitada movilidad. En ese aspecto, es mejor tenerlos como lanzadores de hechizos en tercera o segunda línea, aunque eso no significa que no podáis intentar aprovechar sus capacidades mágicas para distraer al enemigo y tratar de atacarlos por la espalda.

En cuanto a Carisma, también lo pasan mal para experimentar la trama, pero no hasta el punto de que les resulte imposible. Pese a sus virtudes, es la raza más difícil de aprender a manejar, más que los Elfos, y son más frágiles y lentos que estos, así que mejor los dejamos para una tercera run (si sabeis llevar Elfos mágicos, los podéis llevar aunque requieren de algo más de atención)

Mejores clases para los Gnomos: Pícaro (de las Profundidades o del Bosque), Hechicero (del Bosque o de las Rocas), Explorador (del Bosque)

Tieflings

Bg3 Tiefling Base

Los Tieflings son parecidos a los Drow en el sentido de que no tienen sub razas sino cultos, pero así como en el caso de los ''elfos oscuros'' eso era una diferencia de trasfondo, los Tieflings sí que pueden ver afectados ya no sólo sus puntos adicionales, sino también sus propios atributos o características (lo cual compensa el hecho de que son la única raza que, de base, no gana puntos adicionales al crear al personaje). A esto hay que añadir que cada una de las tres deidades a las que rinden culto los Tieflings les otorga hechizos o trucos distintos. Esto los convierte en la raza más compleja de equilibrar en cuanto a progresión, ya que así como con las otras todas tienen cierta preferencia a una clase u otra, ellos (junto con los humanos y los semielfos) pueden abarcar más tipos de clases.

Características de raza

  • Velocidad Base (9m)
  • Visión en la oscuridad
  • Resistencia Infernal (tienes resistencia natural al fuego, te hace la mitad de daño, y obtienes resistencia natural tambien ante el daño abisal)

Tiefling de Asmódeo

  • Inteligencia: +1
  • Carisma: +2
  • Truco: Trasmutación taumatúrgica (ventaja en las tiradas de intimidación)

Tiefling de Mefistófeles

  • Inteligencia: +2
  • Carisma: +2
  • Truco: Mano mágica

Tiefling de Zariel

  • +1 a la Fuerza y -1 a la Inteligencia base de la raza
  • Fuerza: +1 (a añadir)
  • Carisma: +2
  • Truco: Trasmutación taumatúrgica (ventaja en las tiradas de intimidación)

La elección de un o una Tiefling como raza tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es son una versión mágica de los humanos que conservan buena parte del carisma, así que es una buena elección para experimentar la historia con ellos. Pero la desventaja es que es, probablemente, la elección de uno de sus tres cultos condicione más que en las otras razas el tipo de clase que queremos llevar. Pueden ser guerreros o luchadores, pero su afinidad para con la magia hace que sean quizás los más ''destinados'' a ser conjuradores o unidades de segunda línea, si elegimos la variedad de Mefisófeles o Asmódeo. Si optamos por Zariel, intercambiamos esta poderosa magia pero ganamos en combate cuerpo a cuerpo, hasta el punto que es junto a los humanos una de las pocas razas capaz de aprovechar bien la clase de Paladín. Son también la alternativa ''oscura'' a los humanos y los semielfos, y de hecho son la mejor raza para aprender a manejar las clases basadas en la magia.

Mejores clases para los Tiefling: Brujo (Asmódeo y/o Mefistófeles), Hechicero Asmódeo) Bardo (Mefistófeles si lo llevamos a Fuerza y/o Zariel) Paladín (Zariel).

Githyanki

Bg3 Githyanki Base

La última de las razas disponibles actualmente en Baldur's Gate 3 a día de hoy (en Early Access) son los Githyanki. Estos seres provienen del plano astral y tienen una gran importancia en la trama del juego que nos ocupa. No tienen sub raza ni cultos, igual que los humanos, pero son más ágiles que estos, y eso se nota en su Fuerza e Inteligencia superior a ellos. Son además la única raza que puede usar la Psiónica Githyanki, que les permite, entre otras cosas, saltar más lejos, hacer o deshacer daño con hechizos e incluso robar vida. Aún así prefieren el combate directo, y eso se nota por sus características de raza en cuanto a competencias.

Características de raza

  • Velocidad base (9m)
  • Inteligencia: +1
  • Fuerza: +1
  • Competencias: Armaduras (ligeras y medias), espadas (cortas y largas), espadones

Se podría decir que, dentro de las razas, la Githyanki es la humanoide más ''difícil''. Es una buena puerta de entrada a razas más físicas o de cuerpo a cuerpo avanzado como los enanos o los drow, pero no son los mejores en carisma, más bien al contrario. Por el hecho de provenir de otro plano, generan aversión entre las demás razas del juego y lo tienen más difícil que ninguna otra para relacionarse con los demás. Sin embargo, puede ser una de las razas con más posibilidades dentro del combate cercano y cuerpo a cuerpo. Se les puede considerar como opción sólida para una segunda partida, o incluso una intermedia.

Mejores clases para los Githyanki: Guerrero, Bárbaro, Clérigo basado en la Fuerza.

Hasta aquí las razas disponibles en Baldur's Gate 3, al menos en su Early Access. Señalar que todavía quedan dos razas por explorar en profundidad que estarán disponibles el día del lanzamiento, el dracónico y el semiorco. Por el momento, os ofrecemos las impresiones de Alberto Pastor en las que alaba la inmensa cantidad de posibilidades de juego que nos ofrecerá el juego.

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