Una bolsa de dinosaurios de todo a 1 euro, el origen de los monstruos de Baldur's Gate 3

Una bolsa de dinosaurios de todo a 1 euro, el origen de los monstruos de Baldur's Gate 3

Tim Task, uno de los playtesters de Dragones y Mazmorras, recuerda que las criaturas imponentes de las campañas nacieron de unas figuritas de plástico

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Baldur's Gate 3 - Spectator

Dragones y Mazmorras ha hecho historia. Sus campañas, desde las que suceden en escenarios de fantasía medieval y hasta las que se trasladan a ambientaciones ciberpunk, han inspirado a la creación de miles de historias adicionales que se cuentan a través de películas, libros y videojuegos. Baldur's Gate 3 es el ejemplo más reciente de nuestro sector; una experiencia RPG que se ha ganado el aplauso de buena parte del público. Sin embargo, el proyecto de Larian Studios no habría sido posible de no ser por aspectos clave de D&D como sus monstruos. ¿Y de dónde sale toda la imaginación para crear criaturas totalmente inéditas para la época? Pues, según parece, de pequeñas figuritas de plástico.

Conocemos esta historia gracias a Tony DiTerlizzi, un escritor de fantasía que, además de ser autor de libros para niños, también se ha encargado de ilustrar la saga de Las crónicas de Spiderwick y ha trabajado en Planescape, un escenario de Dragones y Mazmorras. Una de las entradas de su blog personal está dedicada a los juguetes con los que se inspira para escribir nuevas entregas infantiles, pero también cuenta con un gran valor para los fans de D&D al contener datos sobre el origen de los monstruos que aparecen en este clásico juego de rol.

0,99 dólares bien invertidos

Muchas bestias de Dragones y Mazmorras se basan en el diseño de unas figuras de plástico de 0,99 dólares.

Ahora bien, ¿de qué clase de figuras estamos hablando? Es muy posible que, en tu infancia, te hayas topado con una bolsita llena de personajillos de plástico. Animales de la selva, vaqueros del Salvaje Oeste, criaturillas que intentan parecerse a personajes de películas Disney (aunque con malos resultados)… Todos estos ejemplos tienen un denominador común: son muy baratos. De hecho, seguramente los hayas encontrado por menos de un euro en una tienda de barrio, pero su valor en el mundo de Dragones y Mazmorras es inconmensurable.

Porque, aunque muchos miramos estos juguetes como algo de niños, uno de los creadores de D&D, Gary Gygax, llevó su imaginación más allá para ver las figuritas desde un prisma totalmente distinto: el de alguien que quiere vivir una experiencia de fantasía mediante un juego de rol. Y esta anécdota es recordada por Tim Kask, playtester del juego allá por 1970 y primer editor de la revista 'Dragon', en los foros de D&D.

"Había una vez una compañía desconocida en Hong Kong que hizo una bolsa de animales extraños, que se vendían en lo que llamábamos tiendas de diez centavos o tiendas de variedades por algo así como 0,99 dólares. Conozco cuatro monstruos muy tempranos basados en ellos. Gary [Gygax] y yo hablamos sobre lo difícil que era encontrar figuras de monstruos, y cómo un día se encontró con esta bolsa de bestias extrañas… Casi sale corriendo a casa, emocionado como un niño que quiere llegar a casa para abrir sus sobres de béisbol. Entonces inventó el Carroñero Reptante, la Mole Sombría, el Monstruo Corrosivo y el Gusano Púrpura, todos basados en esas tontas figuras de plástico. El que yo escogí se conocía en la campaña de Greyhawk como 'La bala' (por su forma) pero sólo tenía estadísticas y habilidades amorfas, no estaba siendo desarrollado. Gary me dijo que me lo llevara a casa, que lo estudiara, y decidiera qué iba a ser y qué es lo que podría hacer".
Owlbear Una figura de plástico (Oso Lechuza) y su primera ilustración en Dragones y Mazmorras. Fuente: Tony DiTerlizzi.

El nacimiento del Oso Lechuza, el Gusano Púrpura y más monstruos de Dragones y Mazmorras

Sin saberlo, unas figuritas de 0,99 dólares proporcionaron decenas de horas de diversión a los fans de los juegos de rol.

De este modo, y con unos retoques aquí y allí, Gygax logró sacar monstruos de fantasía a partir de figuritas de plástico que costaban menos de un dólar. Pero el cocreador de D&D no fue el único que recurrió a estos extraños animalillos para dar vida a una criatura de gran poder, pues hasta Kask tuvo la oportunidad de dejar su impronta en la larga lista de monstruos de Dragones y Mazmorras con una idea propia.

"El Bulette (boo-lay), como se llamaba al principio, fue el primer monstruo que inventé", continúa Kask en los foros. "El porqué es la parte más interesante de la historia. Decidí añadir una categoría en Dragon que se tradujera en la adición de un nuevo monstruo en cada número de la revista; el problema fue que tuve que publicar un número más temprano porque no apareció un anuncio. Lo escribí muy tarde por la noche; el apodo 'landshark' era una referencia a un personaje que el original 'Not Ready for Primetime Players' [el grupo que después haría el programa 'Saturday Night Live'] había hecho en 'SNL'. Fui a Dave Sutherland por una emergencia de dibujo (los dibujos podían enviarse a la impresora después de configurar una copia) e hizo un trabajo excelente en un momento".

En resumidas cuentas, Dragones y Mazmorras bebe bastante de esas figuritas que la mayoría de personas ignoran al entrar en una tienda. De hecho, la semejanza de los monstruos de D&D (al menos, su diseño en la primera edición) y la bolsa de dinosaurios que menciona DiTerlizzi en su blog personal es evidente: el Monstruo Corrosivo se ha ilustrado en los libros originales del juego con mucho detalle, algo que se observa asimismo con el Bulette. De hecho, y como confirmaba Kask en una correspondencia posterior con DiTerlizzi, hasta el conocido Oso Lechuza nació de este particular set de juguetes.

A día de hoy, los jugadores pueden disfrutar de esta variedad de criaturas a través de todo tipo de medios: mediante libros de fantasía, películas llenas de efectos especiales y hasta videojuegos como Baldur's Gate 3, entre muchos otros. Y, como puedes imaginar, la comunidad de Dragones y Mazmorras todavía sigue configurando sus campañas alrededor de estos monstruos. Por lo tanto, unas figuritas de 0,99 dólares proporcionaron, sin saberlo, decenas de horas de diversión a los fans de los juegos de rol.

En 3DJuegos | Más de 260 horas con Baldur's Gate 3 y es fácilmente uno de los mejores RPG (y juegos) de la historia. Análisis definitivo

En 3DJuegos | Hay 2 razas que lideran el ranking de las más solicitadas para Baldur's Gate 3, y tienen en común las ganas de volar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.