Baldur's Gate 3 se ha consagrado en los premios DICE, llevándose a casa un buen puñado de premios bajo el brazo. Sin embargo, y al margen de la enésima victoria del RPG de Larian Studios, la ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas también ha visto un tirón de orejas de los belgas a la industria entera al afirmar que los videojuegos no deben sucumbir ante los accionistas, y en definitiva los beneficios económicos, y que si son "realmente divertidos te harán ganar dinero ellos solos".
Como todos los años, Las Vegas ha acogido los premios DICE, acrónimo de "Design Innovate Communicate Entertain", con un clarísimo ganador: Baldur's Gate 3. El RPG belga se suma a It Takes Two, God of War o Elden Ring en la categoría de mejor juego del año, pero este año la situación es diametralmente opuesta a las galas de premios anteriores.
Larian Studios contra la industria actual
La industria está en una situación compleja. Despidos, cierres de estudios y recortes de personal azotan a cada continente, por lo que más allá de los aplausos y las luces de la alfombra roja, los desarrolladores de Baldur's Gate 3 utilizaron su tiempo en el escenario para reflexionar sobre el estado actual de la industria de los videojuegos. Michael Douse, director editorial del estudio europeo, lamentó en su intervención la dura realidad que enfrentan muchos desarrolladores en la industria, con un alarmante aumento en los despidos que ha dejado a más de 16.000 profesionales sin empleo desde el año pasado.
"Somos muy afortunados", expresó Douse, reconociendo la suerte de su equipo mientras señalaba la crisis que afecta a otros en la industria. Con una franqueza sorprendente, destacó la importancia de reconocer el talento de los desarrolladores y asegurarles que son el futuro de esta vibrante industria en un discurso que hila con aquella intervención fallida de Swen Vincke, director del juego, en los The Game Awards 2023.
No obstante, el tirón de orejas de Douse no vino solo. David Walgrave, jefe de producción de Larian Studios, hizo hincapié en la filosofía de la empresa de "ofrecer a los jugadores una experiencia completa y honesta". "No tenemos accionistas, pero tampoco pensamos en ellos. Hay una expresión en holandés: 'la honestidad dura más, o algo así", enfatizó el directivo centrándose en el compromiso de Larian Studios de construir una base de jugadores sólida y crear proyectos que "sean genuinamente divertidos, priorizando la comunidad sobre los beneficios a corto plazo".
De hecho, y aunque el equipo dejó de lado las acusaciones directas, Walgrave también se hizo eco de las recientes controversias en la industria, especialmente en relación con los accionistas y sus intereses. El directivo referenció los comentarios de Embracer Group sobre "maximizar el valor para los accionistas", una postura que contrasta con la visión de Larian Studios de centrarse en la calidad del juego y la satisfacción de la comunidad.
Ver 10 comentarios