Me ha costado 100 horas entenderme con Battlefield 2042 pero como fan de la saga, empiezo a respirar tranquilo

Me ha costado 100 horas entenderme con Battlefield 2042 pero como fan de la saga, empiezo a respirar tranquilo

A pesar de los traspiés, DICE continúa haciendo modificaciones y añadiendo más contenido al juego para su inminente Temporada 4.

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlefield 2042 Primeras Impresiones

A estas alturas del partido, no es necesario soltar una perorata sobre el tremendo descalabro que resultó ser Battlefield 2042. A pesar de, en un inicio, emocionar a seguidores y neófitos por igual con grandes guiños y homenajes en sus tráilers a la comunidad y al pasado de la saga, el resultado final fue, paradójicamente, el de la entrega más distanciada de su propia marca de identidad. Y no es algo que yo —o una parte inmensa de la comunidad— pueda decir, sino que el mismo Vince Zampella, directivo de EA, lo admitió en unas declaraciones.

Battlefield 2042 quiso ser una especie de híbrido entre la fórmula de Warzone y Battlefield para, finalmente, quedarse lastimosamente en tierra de nadie. No obstante, desde DICE decidieron ponerse manos a la obra introduciendo diversas modificaciones y añadidos en las subsecuentes temporadas del shooter. Irónicamente, y tal y como señaló mi compañero Mario Gómez tiempo atrás, el título avanza dando marcha atrás a sus decisiones originales. Esto lo hemos visto, por ejemplo, con el regreso de las clases.

Es, precisamente, este cambio de enfoque el que me reporta esperanzas. Battlefield ha dejado a un lado ese sendero de querer asemejarse a Warzone para, nuevamente, retomar y anclarse a su propia esencia. Ahora mismo nos encontramos en la antesala del lanzamiento de la Temporada 4 de Battlefield 2042, y tras tener acceso a una prueba de 2 horas, os presento mis impresiones.

Battlefield 2042 y su cuarta temporada: primeras impresiones sobre sus novedades

Battlefield 2042 E1 Cuarta Temporada

Con la RM68 podremos usar dos miras simultáneamente.

Esta cuarta temporada nos presenta diversas novedades, siendo una de las más destacadas el nuevo mapa Detonante. Tuve la oportunidad de jugar en los modos de juego Avance y Conquista usando el nuevo rifle de asalto RM68. Sobre este, puedo decir que me ha encantado esta nueva incorporación al arsenal. Resulta ser un arma sumamente polivalente y versátil. Podremos equiparla con una óptica de medio alcance para los rangos intermedios, pero, en caso de que nos encontremos enemigos a distancias cortas, podemos cambiar con suma facilidad a una vista inclinada y emplear la mira de hierro.

Battlefield 2042 RM68

En lo que respecta al mapa, tengo sensaciones encontradas. Dispone de una buena distribución de las coberturas y las líneas de visión, zonas realmente variadas con áreas más centradas en la infantería que otras, etcétera. Sin embargo, jugando a Avance, noté que el equipo defensivo jugaba siempre en desventaja y el flujo del mapa no funcionaba. No había un equilibrio: o era demasiado difícil o demasiado fácil. Esto era ocasionado, bajo mi propia percepción y criterio, por las colinas que circundaban las áreas a proteger. Es decir: los atacantes podían rodear a los defensores y eliminarlos con suma facilidad.

El mapa Detonante parecía funcionar mucho mejor en el modo Conquista que en Avance.

Sin embargo, todo esto cambió cuando jugué a Conquista. Fue, en este modo. cuando pude volver a sentir esos picos emocionales de 'solo en Battlefield'. El flujo del mapa, al contrario que en Avance, funcionaba debidamente. Todo estaba mucho más equilibrado y las partidas, en términos generales, eran mucho más divertidas.

A pesar de todo lo dicho, es imposible predecir a ciencia exacta cómo se trasladará el funcionamiento del mapa en los diversos modos cuando se estrene la temporada. Tenéis que tener en cuenta una cosa: en la prueba a la que tuve acceso había unos perfiles de jugadores muy concretos. Una vez se lance y esté disponible para todos los jugadores, el abanico de perfiles será muchísimo más amplio y el comportamiento de las partidas puede cambiar muchísimo. No obstante, hay que recalcar que la propia DICE se mostró completamente comprometida a realizar los ajustes necesarios en caso de ser precisos.

Armas restantes y el nuevo vehículo CAV-Brawler

Battlefield 2042 CAV-Brawler

Esta nueva temporada también introduce un nuevo vehículo: el CAV-Brawler. Se trata de un VCI (vehículo de combate de infantería). Su principal función es transportar a la infantería y proporcionar fuego de apoyo, pero también será sumamente útil para pushear (empujar) al objetivo. Esto es debido a que podremos reaparecer en el vehículo aunque este esté completamente lleno.

Para cumplir esta función disponíamos antes del MAV, pero, francamente, el Brawler me parece altamente superior. Tendremos que gastar cierto cuidado porque sí que tiene menos protección, pero en cuanto a maniobralidad y todos los demás aspectos, me parece mejor.

Desafortunadamente, no pude probar tanto como me gustaría el resto de armas o la nueva especialista que añadirán esta temporada: tenemos la escopeta Super 500, el subfusil AC9 y la ametralladora ligera RPT-31. Todas ellas me han dado muy buenas impresiones y, en primera instancia, las veo equilibradas. Quizás el subfusil AC9 tenga algo más de rango del que debería, pero, en líneas generales, las considero buenas incorporaciones muy divertidas que reportarán mayor variedad y entretenimiento.

¿Merece la pena jugar a Battlefield 2042 en 2023?

Battlefield 2042 sniper

Con todo lo dicho, creo que hay razones suficientes para darle un tiento y probar esta nueva temporada. Es cierto que no sorprende, pero cumple sobradamente las premisas que planteó. Creo que DICE está retomando con Battlefield el sendero que nunca debería de haber dejado de recorrer, y eso es muy positivo.

Si todavía no has probado este Battlefield y quieres quitarte esa espinilla, creo que ahora es el mejor momento para hacerlo. El juego ha cambiado drásticamente desde su lanzamiento y, pese a que todos estos cambios no lo van a convertir en uno de los mejores títulos de la saga ni de lejos, sí que tengo esperanzas en que pueda consagrarse como un Battlefield puramente dicho y no un experimento fallido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.