No sabes lo que es la verdadera locura hasta que juegas a Bayonetta 3: ¿se ha superado Platinum Games?

No sabes lo que es la verdadera locura hasta que juegas a Bayonetta 3: ¿se ha superado Platinum Games?

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Avance de Bayonetta 3

No sé si os pasará lo mismo, pero he tenido la sensación de que Bayonetta 3 nunca iba a lanzarse. Su desarrollo se anunció hace cinco años, y la información ha tardado en llegar. De hecho, el primer gameplay de Bayonetta 3 fue de hace apenas un año. Personalmente, creía que algo iba mal, aunque para mis adentros confiaba en  Platinum Games, una compañía que no podía fallar con una de sus más queridas licencias. Ahora, por fin, he podido disipar todas las dudas que tenía sobre esta tercera entrega numerada… y voy a tranquilizaros: apunta a una brillante continuación que no se conforma con ser un "más y mejor", sino que propone cosas que nunca habíamos visto.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Eso sí, Bayonetta sigue siendo Bayonetta. El ritmo hack 'n slash tan vertiginoso de pasadas entrega regresa con los combos demoledores, las balas por doquier y el siempre fulminante tiempo brujo. Pero sobre todo vuelve la locura escenográfica y narrativa que caracterizó a la bruja de Umbra desde su primera entrega, y con esto me refiero a los bailecitos de nuestra protagonista, las poses sexys y la extravagancia general de los acontecimientos. Y aquí quiero deciros, no sé si para vuestro bien o mal, que esta entrega es la más loca de la serie. Me he imaginado a los creadores reunidos en un bar hasta arriba y proponiendo ideas, a cada cual más disparatada.

Bayonetta 3 Avance Preview

Así es el caos hack 'n slash de Bayonetta 3

¿Edificios volando por los aires mientras corremos sobre ellos? Hecho. ¿Montarse en una bestia que usa un par de cruceros como patines propulsados? Que no falte. Bayonetta 3 es como un cuadro de arte barroco en que todo puede encajar, da igual lo estúpido que resulte. Además, es algo que se explica por el propio argumento de este nuevo videojuego: con el caos desatado por una serie de extrañas armas biológicas conocidas como homúnculos. Si en el pasado nos enfrentamos a los ángeles y a los demonios, aquí toca hacer frente a un nuevo tipo de enemigo. Todo sin abandonar el estilo artístico habitual, marcado por lo exuberante, lo raro… y también lo cómico. Es un festival de ideas a cada cual más disparatada, y eso me encanta.

Bayonetta 3 Avance Preview

En lo jugable no os preocupéis, porque la calidad de Platinum Games sigue intacta. Cada juego de Bayonetta ha tenido un director distinto, una decisión no sé si premeditada, pero que desde luego apoya la idea de que cada entrega se sienta diferente. En este caso, no hay pocas novedades. La principal es la capacidad de invocar gigantescas criaturas a través de la máscara demoníaca. Esta técnica, parece que inspirada en Scalebound, nos permite tener un apoyo en combate, al cual dirigimos por tiempo limitado mientras mantenemos pulsado el gatillo y vamos dando órdenes a través de los distintos botones del mando.

Apunta a una brillante continuación que no se conforma con ser un "más y mejor"

Tardé bastante tiempo en comprender y dominar el concepto jugable detrás de estas invocaciones de demonios, pero resultan fundamentales, y de mucha utilidad, especialmente en los enfrentamientos contra jefes. Van vinculados al arma que equipemos en cada momento, y se desbloquean conforme avanzamos en la aventura. Gomorrah, Malphas, Phantasmaraneae… Estoy deseando ver el repertorio que se nos han preparado, porque apunta a ser una de las cosas más distintivas, divertidas y sorprendentes de Bayonetta 3.

Bayonetta 3 Avance Preview

La otra novedad es Viola, una aprendiz de bruja que recoge el espíritu Devil May Cry, con espada en mano y una acción más visceral, pero la principal diferencia es que activa su tiempo brujo no con la acción de esquivar, sino de hacer un parry. Son pequeños detalles, pero suficientes como para provocar una variación sustancial en la jugabilidad (alternaremos entre Bayonetta y Viola según el capítulo que juguemos). Aparte, Viola en lugar de flotar en el aire como Bayonetta, usa un gancho para sortear caídas al vacío, al más puro estilo Spiderman. Y es que la exploración, juguemos con quien juguemos, parece estar más presente, con misiones accesorias y un buen puñado de secretos.

No sé la duración de la campaña, no conozco los detalles sobre la rejugabilidad, pero sé que Platinum Games ha vuelto a desatar su particular caos creativo en este nuevo videojuego. Bayonetta 3 es más de lo mismo, pero al mismo tiempo una contundente vuelta de tuerca sobre la locura jugable de sus predecesores. Queda menos para tenerlo en la redacción, y os puedo asegurar que es una de las citas que tengo mejor marcadas en el calendario. Os contaré si la brujería ha triunfado en el análisis.

Puedes leer el análisis de Bayonetta 3 en 3DJuegos para descubrir todo lo que ofrece el juego de Platinum Games.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.