Si Ilia Topuria hubiera ideado un juego tipo Guitar Hero habría creado Beat the Beats VR. Probamos este juego de boxeo y música en PlayStation VR2

Si Ilia Topuria hubiera ideado un juego tipo Guitar Hero habría creado Beat the Beats VR. Probamos este juego de boxeo y música en PlayStation VR2

Beat the Beats VR es un videojuego musical de ritmo y boxeo de VR perfecto para hacer ejercicio en casa y ya está disponible en PS5

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
D7c7fd77ccfe1771ea8aceb4c469b0c1

Los videojuegos musicales y de ritmo están muy presentes en realidad virtual. Beat Saber es el más conocido y exitoso, sin duda, pero la VR está llena de títulos que adaptan el concepto de mi amado Guitar Hero y se benefician de la inmersión que proporciona esta tecnología. Synth Riders, Ragnarock, Unplugged: Air Guitar, Drums Rock o incluso Pistol Whip son otros ejemplos, a los que se une desde hoy Beat the Beats VR.

Este videojuego, desarrollado por Parallel Circles, una empresa afincada en España y en el Reino Unido, suma al cóctel un elemento también habitual en VR: el deporte y el ejercicio físico. Beat the Beats VR, ya disponible en PS VR2 y PS5, es un juego musical de ritmo y boxeo en realidad virtual, ya que los movimientos a realizar son algunos de los que los luchadores de ese deporte utilizan para noquear a sus contrincantes en el ring.

De hecho, y me vas a permitir la ocurrencia, tengo tan reciente el combate de Volkanovski contra Topuria en la UFC, que se me ocurrió que este es el juego que haría Ilia si creara uno tipo Guitar Hero. El georgiano y español tiene muchas virtudes y domina diferentes artes marciales, pero una de las disciplinas que más controla es el boxeo. Y, aunque en este videojuego no vas a pegarle a nadie y solo vas a destruir notas, lo cierto es que te puede venir bien para moverte en casa.

Beat the Beats VR

La idea tras Beat the Beats VR no es totalmente novedosa y su “competidor” más directo es otro videojuego español del que te hablé hace ya un tiempo, Les Mills Bodycombat. Aún así, la obra de Odders Lab es distinta: tiene un enfoque más profundo y complejo, muy orientado a hacer ejercicio físico en “clases virtuales”, hasta el punto de que ellos mismos le llaman “experiencia” y evitan la palabra “juego”.

La sensación en este caso es diferente. Es un título más directo y accesible, no tan orientado a crear una plataforma deportiva, lo que no quita que vayas a sudar de lo lindo. Pero esa sencillez permite que Parallel Circles se haya centrado en hacer una jugabilidad muy interesante que tiene en cuenta los tipos de golpeos de boxeo. Eso sí, se queda un poco corto en opciones y falta algo más de contenido. Aún así, he pasado un buen rato con él.

Beat the Beats VR

Jabs, ganchos y otros movimientos de boxeo al ritmo de la música

Beat the Beats VR sigue la estela de otros juegos musicales. El objetivo es destruir las notas que van hacia nosotros siguiendo el ritmo de la canción de turno. El giro de tuerca en este caso es que hay que golpear los “beats (así le llaman en el título) con movimientos de boxeo: jabs, ganchos, uppercuts, esquivas… Ejecutas las principales acciones que realizan los deportistas de esta disciplina para superar cada reto.

La variedad de movimientos es buena, la jugabilidad es entretenida y cuando las canciones suben de dificultad es toda una hazaña acertar

Lo interesante aquí es que las notas aparecen para favorecer cada tipo de golpeo y te obliga a realizarlos bien. Las básicas se dirigen hacia ti en línea recta y puedes acabar con ellas con un puñetazo directo, pero otras vienen por el lateral o cayendo desde el cielo, lo que te lleva a hacer ganchos y otros impactos. También hay elementos que te hacen daño y debes esquivar moviendo el cuerpo, así como unos "beats" que se destruyen posicionando el brazo en vertical.

Ss 49e81d53bf80a36a806f07c6f8e8403a15985830 1920x1080

La variedad de movimientos a realizar es buena, la jugabilidad es entretenida y cuando las canciones suben de dificultad es toda una hazaña acertar las notas de forma consecutiva. El videojuego brilla cuando lo dominas y te pone delante los retos más complejos. Es ahí, además, donde se evidencia que sirve como un título para hacer ejercicio físico en casa porque te obliga a moverte mucho y tiene en cuenta la dureza con la que golpees.

Creo que es una buena opción para todo aquel que se ejercite en su hogar. Aunque otras veces que he dicho aquí que este tipo de experiencias en VR son muy recomendables y útiles para hacer deporte se me ha criticado y tildado de ciertas cosas que no vienen al caso, lo vuelvo a decir: Beat the Beats VR, como otras experiencias del estilo, son interesantes para acabar con la vida sedentaria y moverse jugando.

El concepto no es exclusivo de la realidad virtual y hay grandes ejemplos en la industria, como Just Dance o el exitoso Rig Fit Adventure de Nintendo Switch, que tuvo mucho tirón hace años, especialmente durante la pandemia provocada por la Covid-19. El único problema en este caso es que no está tan preparado como otros juegos de fitness para hacer un seguimiento exhaustivo de tu actividad física.

Ss 16f91c24109fbdc077b9d2ba1d6e4263efad5f5d 1920x1080

Reto diario y entrenamiento de reflejos

De momento, el videojuego cuenta con tres modos de juego: Arcade, que es el primero al que te lanzarás; Mix Diario, para tener un reto en cada jornada; y Reflejos, un lugar en el que harás un ejercicio para desarrollar tu capacidad de reacción, en un entrenamiento que muchos deportistas de élite realizan en la vida real. Más allá de que solo estén estos tres modos, el inconveniente está en que son algo escasos.

La curva de dificultad es suave y ascendente, y está muy bien medida

En el modo Arcade te enfrentarás a diferentes álbumes que incluyen varias canciones. Cuando logras superar ciertos objetivos concretos desbloqueas nuevos álbumes y más temas que, si bien no son conocidos ni de artistas de renombre, encajan bien con la propuesta, con un estilo de música electrónica bastante acertado y amable para cualquier tipo de público y oyente. Funcionan bien y son pegadizas, pero también me ha parecido que duran poco.

La curva de dificultad es suave y ascendente, y está muy bien medida. Cuando superas los retos en puntuaciones altas accedes a la otra cara del álbum en cuestión para volver a intentarlo en un desafío más complejo. Aún así, es un modo que se queda algo corto. Superarlo completo en la dificultad base me llevó unas dos horas y puede hacerse en menos, dependiendo de tu habilidad. Completarlo al 100% es más complicado, eso sí.

Beat the Beats VR

Es cierto que intentar hacer una S de valoración en todas las canciones o picarte para superar la puntuación de otros jugadores es algo que motiva, pero no es suficiente para evitar la sensación de que falta algo de contenido. Por cierto, algo frustrante es que solo se puede ver la puntuación cada vez que superas una canción. Tampoco es fácil adivinar cómo marca el juego que superaste una canción en C, B, A o S.

El Mix Diario te invita a superar un reto algo más largo que puedes intentar varias veces cada día para ser el mejor en el ranking. Es interesante tomárselo como un ejercicio para realizar de forma habitual, pero “la actuación” sigue quedándose corta. En general, la base del título es buena, pero le falta algo de contenido para ser una experiencia redonda y, quizá, le falta más información del ejercicio que has hecho.

Intentar hacer una S de valoración en todas las canciones o picarte con otros jugadores es algo que motiva, pero no es suficiente para evitar la sensación de que falta algo de contenido

El modo Reflejos solo consta de cinco desafíos que se hacen literalmente en menos de cinco minutos, así que hay margen de crecimiento ahí, a pesar de que sea una actividad física que se hace en pocos segundos. Es entendible que esto dure menos, pero podrían haber más retos, como algunos más largos y otros que consten de varias fases de forma consecutiva. Dicho esto, es un ejercicio muy útil y mola acceder a él de forma accesible.

Beat the Beats VR

La parte positiva es que, según me ha contado Lucas González, director del estudio, el equipo está pensando en ampliar “Reflejos” y añadir otros nuevos modos, como ejercicios de velocidad con los puños. Ojalá esto se materialice en futuras actualizaciones, porque estas opciones adicionales enriquecen el título. Por cierto, esto me lo ha dicho en una entrevista de la que os hablaré en los próximos días aquí, en 3DJuegos.

Por cierto, el videojuego es muy bonito artísticamente, con un estilo minimalista y colorido que le sienta muy bien. En los retos musicales, el título se mueve a 120 FPS, fluidez que ayuda mucho a la inmersión y a jugar de forma cómoda. Además, la vibración háptica del caso se nota alguna que otra situación, algo que también ayuda mucho a disfrutar de la actividad. Es bueno que los estudios aprovechen las características del dispositivo.

Recuerda que Beat the Beats VR sale este 27 de febrero en PS VR2. Más adelante llegará a SteamVR y, si todo va bien, a Meta Quest. Sigo sin estar muy convencido de sudar mis PS VR2, pero el truco está en ir parando si notas mucha sudoración para limpiar el visor y la cara, para evitar suciedad en las gafas. Sea como sea, si tienes PS5 y PlayStation VR2, ya puedes disfrutarlo y mejorar tus golpes de boxeo.

En 3Djuegos | PS VR2 prepara un gran paso. PlayStation confirma una futura compatibilidad con PC y ya tiene una ventana de estreno para esta funcionalidad

En 3Djuegos | Cómo no, la saga Metro demuestra que está a otro nivel. Su nuevo juego será VR, y ya tiene ventana de lanzamiento

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.