Bioshock Infinite sufrió graves problemas de desarrollo: "nunca he hecho un crunch tan intenso"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ex empleados de Irrational Games señalan a Ken Levine como un genio, pero con problemas para comunicar ideas y liderar.

Mientras estamos expectantes por saber qué ocurre con el futuro de la saga Bioshock, ahora, más de siete años después del lanzamiento de Bioshock Infinite, llegan noticias bastante poco agradables sobre el desarrollo del valorado shooter que puso el fin a la trilogía, con una aventura protagonizada por Booker DeWitt y Elizabeth. Sí, como os podéis imaginar, el crunch está alrededor del último desarrollo dirigido por Ken Levine.

El periodista Jason Schreier, de Bloomberg y conocido por sacar a la luz este tipo de casos en libros como Sangre, Sudor y Píxeles, ha estado haciendo un trabajo sobre el proceso de Bioshock Infinite y, parece que tras la recreación de Columbia, su universo y personajes, los desarrolladores tuvieron que aguantar bastantes meses de crunch intensos con el objetivo de lanzar el videojuego en la fecha prevista.

Apuntan a la falta de organización de Ken Levine como uno de los problemas

En el portal Polygon podemos ver algunos extractos de todos los problemas de desarrollo del juego. Muchos apuntan a Ken Levine, el director de la saga -excepto de la segunda entrega-, al que muchos de sus antiguos empleados catalogan como un "genio", pero también indican los problemas que tenía para comunicar sus ideas y liderar un proyecto con más de 200 personas a su cargo.

La falta de organización fue clave, según apuntan varios implicados. En su momento, se fichó a Rod Fergusson, quien ahora trabaja en Blizzard después de haber trabajado en los últimos Gears of War, con el objetivo de que ayudase a concluir el desarrollo, creando un calendario que asegurase al estudio poder llegar al lanzamiento de la mejor forma posible.

BioShock Infinite

Los empleados inciden en los problemas de comunicación con Ken Levine. Por ejemplo, Tara Voelker, QA Lead del modo multijugador, indica que se pasaba la mitad del tiempo de sus reuniones con Levine tomando notas de sus ideas para dárselas al propio Fergusson y que las gestionase, siendo más algo parecido a "una secretaria". Un apartado multijugador que, por cierto, fue desechado finalmente.

Bioshock 4 está en desarrollo aunque de momento no hay ningún detalle oficial

Varios miembros de Irrational Games han compartido algunas de sus experiencias en redes sociales. "Escuché a las esposas de dos desarrolladores hablar sobre lo bueno que era tener de regreso a sus parejas. Decían que el año anterior fue como estar divorciado. Miré a mi mujer y le pregunté si sentía lo mismo, y respondió que sí", indica el productor Mikey Soden, ese momento como el punto de inflexión como para comenzar a buscar otros puestos de trabajo. Otros, como la artista Chad LaClair, son bien honestas al respecto: "Nunca he hecho crunch en un juego tanto como en BioShock Infinite".

Nuevo Bioshock está en desarrollo

Aunque se sabe con certeza desde hace ya un tiempo que Bioshock 4 está en desarrollo, el proyecto todavía no se ha mostrado de forma oficial; quizás con el objetivo de manejar mejor los tiempos, evitando cualquier tipo de crunch. De momento, solo sabemos algún detalle de sus combates y su ecología tribal, así como de su ambientación gracias a algunas ofertas laborales. El desarrollo está al frente de Cloud Chamber, después de que Ken Levine se desvinculara de la marca que él creó.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.