Los autores de Blades of Fire y Metroid Dread reciben acusaciones de crunch y malas prácticas, pero hay versiones opuestas

La Coordinadora Sindical del Videojuego señala que hay malas condiciones laborales y otra parte de los trabajadores se defiende con un comunicado propio

Blades Of Fire
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

MercurySteam, la desarrolladora española detrás de títulos como Metroid Dread y el más reciente Blades of Fire, está recibiendo acusaciones de crunch y malas prácticas. La Coordinadora Sindical del Videojuego ha emitido un comunicado para señalar que los trabajadores están sufriendo condiciones laborales negativas tras obtener resultados insatisfactorios con el último lanzamiento del estudio. A su vez, la compañía ha sido defendida por otro comunicado firmado por otro grupo de trabajadores enviado a medios en el que no sólo niega algunos de los datos de la CSVI, sino que también asegura que hay unas condiciones "muy ventajosas" en las oficinas.

Vamos por partes. La polémica saltó inicialmente con una publicación de la CSVI en X cuyo objetivo es "informar de las malas prácticas y las condiciones laborales" dentro de MercurySteam. Reiterando un dato que se compartió el pasado mes de julio, Blades of Fire no ha cumplido con las expectativas de su distribuidora, 505 Games, y en los últimos meses ha prescindido de 24 empleados. El estudio justificaría 18 de los despidos por falta de trabajo, "pero mantiene a varios equipos haciendo hasta 50 horas a la semana".

El estudio justificaría 18 de los despidos por falta de trabajo, "pero mantiene a varios equipos haciendo hasta 50 horas a la semana".

CSVI también denuncia que, tras el lanzamiento de Blades of Fire, la directiva ha adoptado medidas "excesivamente restrictivas" entre las que se incluyen la limitación de toda comunicación interna no relacionada con el trabajo y la realización de auditorías aleatorias de las comunicaciones entre empleados. La entidad considera que dicho control "limita cualquier intento de organización" por parte del personal, este colectivo cuenta que MercurySteam ha justificado la implementación de los cambios a "la situación precaria en la que se encuentran los estudios españoles".

Además, la desarrolladora habría eliminado la posibilidad de que los empleados disfruten "libremente de sus días de vacaciones en varios meses del año" mientras se acumulan días de descanso "como retribución por haber hecho crunch mediante la Distribución Irregular de la Jornada". Por último, CSVI denuncia también que se ha procedido a eliminar la opción de teletrabajar, "una de las pocas formas de conciliar la vida personal con la laboral en esos periodos". "¡Exigimos que cesen los despidos y que se establezcan unas condiciones de trabajo libres de control y crunch!", termina el comunicado.

Blades Of Fire

La otra versión

La publicación de CSVI se ha extendido rápidamente, y se ha mandado a medios una aclaración desde "una parte de los trabajadores" para aclarar las acusaciones. "Estamos cansados de que desde hace un tiempo se refleje una realidad de MercurySteam que no corresponde con lo que vivimos en nuestro día a día", empieza. "Es cierto que la empresa tiene cosas que mejorar, todas las empresas la tienen, pero se está reflejando una realidad opresiva que no es así y estamos hartos de que se muestre a MercurySteam como un lugar donde se nos maltrata, invalidando nuestro trabajo y esfuerzos y poniendo en entredicho nuestra posición dentro de la industria".

Otros trabajadores desmienten "tajantemente" la acusación "porque no es real".

En este sentido, este grupo de trabajadores afirma tener buenas condiciones laborales; lo que se observa con aspectos tales como tener un horario flexible, 10 días de vacaciones anuales durante la época navideña y 23 días de teletrabajo de libre elección. También recuerda que procedió a un ERTE durante la pandemia y "garantizó el pago de todos los días que el Estado no nos cubría a pesar de tener que cerrar completamente". Más allá de esto, el segundo comunicado también recuerda la polémica con los créditos de Metroid Dread y señala que se ha implementado una política de acreditación interna en base al IGDA (International Game Developers Association) que se compartió a todos los desarrolladores antes del estreno de Blades of Fire.

No se niegan los despidos que comenta la CSVI, pero señala que se trata de 24 afectados de una plantilla de 300 desarrolladores. "Todos lamentablemente sabemos cómo está la industria actualmente y teniendo además en cuenta que Blades of Fire no ha cumplido sus expectativas de venta, creemos que otras empresas no habrían dudado en deshacerse de gran parte de su plantilla", se indica en el mensaje. En lo que respecta al crunch, se desmiente "tajantemente" la acusación "porque no es real". "En MercurySteam durante algunas fases del proyecto y debido a la carga de trabajo puntual, se han tenido que aplicar cosas como la Distribución Irregular de la Jornada o las Horas Extras en algún momento", sigue el comunicado.

Blades Of Fire

"Esto es algo que aunque no sea lo ideal, está en nuestro convenio y en el Estatuto de los Trabajadores y además este tiempo extra se nos está pagando y compensando al precio que indica la ley. Queremos reiterar que durante el tiempo que hemos trabajado aquí, nunca hemos vivido una situación de crunch". En este sentido, el comunicado recuerda que el proceso de desarrollo de un videojuego puede generar más carga de trabajo a algunos empleados en algunas fases del proyecto. Sobre las vacaciones, también se asegura que la compañía "siempre ha sido muy poco restrictiva en este sentido", aunque internamente se recomienda evitar tomar días libres en los periodos de trabajo más intensos. Y, en lo que respecta a los canales de comunicación, no se ha producido ninguna restricción.

Dicho todo esto, queda claro que estamos ante una situación de he said, she said en la que ambas partes comparten puntos de vista radicalmente diferentes. Sin embargo, esta no es la primera vez que MercurySteam se enfrenta a una polémica así, pues ya hubo acusaciones de malas prácticas laborales durante el desarrollo de Metroid Dread. Aún así, este segundo grupo de trabajadores indica que no ha querido callarse en esta ocasión "viendo cómo la gente ataca una realidad que no conoce a partir de una visión sesgada". Ahora, quedará por ver cómo evoluciona la situación, especialmente si los desarrolladores alzan su voz fuera de los comunicados oficiales.

En 3DJuegos | ¡Cambio radical en Xbox Game Pass! Subida de precio y rediseño total en el servicio de suscripción de Microsoft

En 3DJuegos | El mejor juego de Digimon de siempre y un JRPG imperdible. Análisis Digimon Story Time Stranger

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...