Lo miras y cuesta creer que sea la continuación de uno de los juegos más impactantes de los últimos años, pero así ha cambiado a mejor Blasphemous 2

Lo miras y cuesta creer que sea la continuación de uno de los juegos más impactantes de los últimos años, pero así ha cambiado a mejor Blasphemous 2

The Game Kitchen se ha pasado por la Gamepolis 2023 y nos han ofrecido detalles de esta apasionante secuela

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Blasphemous 2

El videojuego español no es una industria en potencia, existe y ha cogido una fuerza bestial con los años. De hecho, el desarrollo patrio no se queda solo en este Blasphemous 2, con su precuela claro está, sino que hay ganas de contar y narrar por parte de los estudios aquí afincados. Por ello, la charla que han concedido Raquel Alcázar, productora del juego, y Mauricio García, CEO de The Game Kitchen, hoy en la Gamepolis 2023 no solo ha ido encaminada a alabar un producto nacional como éste esperadísimo juego, sino que también nos ha dejado con algunos detalles muy interesantes.

Las entrañas de Blasphemous 2 no son iguales

Por mucho que el primer Blasphemous comenzase con una campaña de Kickstarter la mar de exitosa para salir adelante y lanzarse al mercado en 2019, el poder de esta aventura tétrica sevillana en las comunidades nacionales e internacionales ha permitido que el estudio apunte a las estrellas con la secuela. La primera piedra, según han comentado aquí en Málaga, la colocaron en 2020, apenas un año después y con los DLC aún por estrenar. Un periodo de 3 años de pulido, mejora y expectativas altísimas que tuvo que empezarse de cero.

"El juego se verá igual de bien en todas las plataformas posibles en las que se lance"

Y es que, aunque el primer Blasphemous fue un éxito comercial —con más de 1 millón de copias vendidas para 2021– el código de la secuela se hizo de cero para dar prioridad al futuro del estudio. El desarrollo de la primera entrega y sus DLC fue algo así como "un dolor de muelas". El juego estaba edificado sobre unos cimientos estables a duras penas. Por ello, para Blasphemous 2 el equipo sevillano "ha eliminado prácticamente la totalidad, sino el total, de todas las entrañas del primer juego". Gracias a esto "el juego se verá igual de bien en todas las plataformas posibles en las que se lance".

Blasphemous 2

The Game Kitchen, como adelanta Mauricio, quiere ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria de jugar, pero también que abra el camino del futuro del juego. Unos años venideros que si bien no han querido desvelar, lógico por otra parte, sí dejan claro que Blasphemous 2 no será el final de sus andanzas como estudio. ¿Un Blasphemous 3? Por el momento no se mojan con ello, pero sí tienen claro que buscan experiencias nuevas entre medias.

Un juego para y por los fans

Aunque el juego, al menos en Steam, está acompañado de un nada desdeñable 90% de reseñas positivas, no es ni fue una experiencia perfecta. Ambos, tanto Mauricio como Raquel, reconocen las amplias posibilidades de aquel primer equipo —ya veterano de cara a este segundo desarrollo—, hubo limitaciones obvias y problemas a solventar. No solo los pinchos, que han dado más de un quebradero de cabeza a los jugadores, al margen de convertirse en un meme dentro de la comunidad, sino el movimiento o la sensación a los mandos.

Blasphemous 2 1

Blasphemous 2 es un juego hecho con la base de la experiencia y las peticiones de los fans. El equipo de The Game Kitchen ha tenido muy en cuenta que sin la base de jugadores que han conseguido, no habrían llegado a dónde están ahora. Por ello, ciertos detalles como el movimiento pesado del Penitente, algo causado por el propio código del juego antes mencionado, o el daño y la detección de estos diablosos pinchos se han modificado. El juego quiere contentar a su base jugable y no sacar adelante un juego porque ellos quieren, sino como muchos jugadores querrían. Eso sí, no será un festival del fanservice o con cosas lanzadas "porque sí", está todo medido y según las necesidades y la lógica de la licencia, el lore o la saga.

De hecho, en cuanto a mecánicas jugables, está secuela es mucho más Castlevania de lo que fue el primer juego. Aquel título, uno "muy Dark Souls" según comenta Mauricio, ha dado paso a una experiencia mucho más plataformera, donde se ha explotado la exploración de los mapas del juego hasta los límites posibles de la licencia sin perder la esencia que ha hecho grande a esta marca comercial. La dificultad será igual de prominente, pero ahora tendremos muchas más armas, más posibilidades de masacrar enemigos, algo más perfeccionado. "Tiene toda la identidad del primero, pero se sentirá diferente".

Blasphemous 2

La esencia indie sevillana

Hay una cosa que se ha destacado y es que cuando estás en una charla así y se menciona Elden Ring, Hollow Knight o incluso Resident Evil, la atención se triplica. Sin embargo, no es que vayamos a ver reminiscencias zombis de la saga de Capcom, sino que el equipo liderado por Enrique Cabeza ha puesto el ojo en otros juegos importantes para conseguir pulir ciertos detalles de la experiencia jugable o incluso para ampliar las miras del equipo.

Eso sí, Blasphemous 2 no es un "Assassin’s Creed" en tanto no buscará una ambientación lejana y ajena a la idea central de explorar el folclore sevillano, pero ya no será solo de la capital andaluza. El dúo de productores no ha querido enfangarse demasiado, pero sí que se han ampliado las referencias a otras regiones de Andalucía, no solo esa Semana Santa sevillana. Incluso tendremos homenajes o detallitos a Latinoamérica, una carta de amor a los fans al otro lado del charco sin dejar de lado a la magnífica iconografía del Sur de nuestro país.

Incluso tendremos homenajes o detallitos a Latinoamérica

Un portento de la industria nacional que llega en breves. Blasphemous 2 se lanzará el 24 de agosto para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. En caso de las anteriores generaciones de Sony y Microsoft, el juego llegará a PS4 y Xbox One a lo largo de este otoño en una fecha aún por determinar.

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