Los creadores de Call of Duty al fin han revelado uno de los secretos que más inquietaba a la comunidad. Ya sabemos cómo funciona el "SBMM" y qué pasará con él en el futuro

Ha sido una de las preguntas más repetidas por los jugadores de Call of Duty a lo largo de los últimos años y al fin tiene respuesta

Call Of Duty Sbmm

Los desarrolladores de Call of Duty han tardado años en responder a la que ha sido una de las quejas más habituales de la comunidad durante la historia reciente de la franquicia. Sin embargo, al fin ha llegado una explicación oficial. Desde Activision han hablado abiertamente y de forma detallada sobre el sistema de emparejamiento que utiliza cada una de las entregas de su videojuego bélico y cuales son los motivos por el que existe el tan criticado "SBMM". Las siglas, que hace referencia a "skill based matchmaking" o "emparejamiento basado en habilidad" si lo traducimos al español, han sido una de las grandes polémicas en la últimas entregas de la saga.

Activision al fin responde a los fans de Call of Duty

Desde Activision han asegurado que su objetivo, tanto con los anteriores juegos de la franquicia como con Modern Warfare 3, es "crear partidas que ofrezcan una experiencia divertida a los jugadores". En este sentido, admiten que la habilidad de los jugadores es una variable crítica a la hora de llevar a cabo el emparejamiento. Sin embargo, hay más factores que el videojuego tiene en cuenta. De hecho hay dos factores que tendrían incluso más importancia: la conexión, con el objetivo de minimizar el ping para la mejor experiencia posible, y el tiempo para buscar partida, ya que "todo el mundo quiere jugar y no estar esperando".

El nivel de habilidad se mediría a través de "victorias, derrotas, bajas, muertes y más"; siendo la tercera variable más importante a la hora de llevar a cabo el emparejamiento. Sin embargo, este tercer puesto lo compartiría con otros elementos. El juego tiene en cuenta los mapas y modos de juego que hemos jugado recientemente para tratar de ofrecernos variedad, nuestro sistema de control, la plataforma en la que jugamos, si tenemos el chat activado o no y la lista de partidas elegida por los jugadores. Todos los factores mencionados en este párrafo son, según explica Activision, igual de importantes.

Terminal Cod El juego también tiene en cuenta aspectos como los mapas que hemos jugado recientemente.

El “SBMM” se queda en Call of Duty. Desde la desarrolladora aseguran que este sistema es positivo en términos generales y que llevan utilizándolo desde el lanzamiento de CoD 4: Modern Warfare (2007). "Nuestros datos muestran que cuando los jugadores menos habilidosos pierden constantemente, son más proclives a abandonar partidas en desarrollo o dejar de jugar. Esto tiene un efecto en nuestra base de jugadores. Una base de jugadores reducida se traduce en tiempos de espera más altos y conexiones no tan fuertes como podrían ser. Esto crea un círculo vicioso. Llega a un punto en el que solo los jugadores muy habilidosos continúan jugando porque los demás han abandonado por culpa de la frustración y el resultado es un ecosistema peor que afecta negativamente a todos", explicaban.

Pese a todo, Activision ha querido abrir la puerta a la posibilidad de hacer cambios que beneficien a los jugadores más habilidosos: "Crear un límite en la disparidad de habilidad entre los jugadores de una partida da lugar a un ecosistema más saludable. Entendemos, eso sí, que muchos jugadores habilidosos buscan una experiencia más variada y se encuentran con que, normalmente, están en los ‘lobbies’ más difíciles. Hemos escuchado claramente estos comentarios y seguriemos probando y explorando activamente formas de mitigar esta situación". Esto quiere decir que aunque el SBMM no desaparecerá, quizá se prueben ajustes en el emparejamiento para tratar de ofrecer una experiencia más agradable a los jugadores descontentos.

Para finalizar su comunicado, desde Activision han asegurado que habrá más comunicaciones relacionadas con el sistema de emparejamiento de Call of Duty en el futuro. Lo cierto es que, a falta de grandes cambios, se trata de un paso en la buena dirección. La transparencia nunca ha sido una característica con la que se pudiera definir a la franquicia y tener algo más de información sobre asuntos tan específicos como este será positivo para los jugadores.

En 3DJuegos | El primer Call of Duty futurista les cayó a los padres de Tony Hawk, pero fue cancelado. Ahora, sabemos cómo habría sido el gameplay de Future Warfare.

En 3DJuegos | Muchos acusaron al nuevo juego de los creadores de Palword de copiar a Hollow Knight, pero se equivocaron. Never Grave me ha dado una sorpresa muy agradable.