Hay un cambio que nunca le he perdonado a Call of Duty y ahora es el mejor momento para buscar solución. Los jugadores merecemos mucho más competitivo del que tenemos

Hay un cambio que nunca le he perdonado a Call of Duty y ahora es el mejor momento para buscar solución. Los jugadores merecemos mucho más competitivo del que tenemos

Los esports de Call of Duty han crecido sin parar en los últimos años, pero ha habido algunos errores que nunca se han solucionado

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Cod League

Parece imposible hablar de la caída de Call of Duty, porque cada nueva entrega está en la lista de los más vendidos del año. La saga de Activision sigue dándonos esos juegos que justifican una pelea empresarial como nunca hemos visto con miles de millones de dólares sobre el tapete y agencias reguladoras de todo el mundo decidiendo el futuro de la industria del videojuego. Es un titán con los pies bien anclados en la tierra que parece imposible de derribar. Sin embargo, hubo un cambio que cortó de raíz una de las extremidades de este coloso. Era una de las menos importantes para la salud general de la saga. Algo que quizá solo le importaba a uno de cada diez jugadores, pero que significaba mucho más para ellos de lo que podéis imaginar.

El día que Call of Duty no pensó en los fans de todo el mundo

Hoy hablamos de la escena competitiva de Call of Duty. Una franquicia que ha crecido en términos de esports y que seguirá haciéndolo con el lanzamiento de Modern Warfare 3. Así me lo confirmó Daniel Tsay, General Manager de la división de deportes electrónicos de la saga, cuando tuve la oportunidad de hablar con él. Sin embargo, hay algo paradójico en este ascenso. Mientras que el juego está mejor que nunca a nivel mundial, la sensación en una parte de la comunidad es que genera mucho menos interés que hace diez años. Insistimos aquí en una aclaración que aplica a todo el resto del artículo: siempre nos referimos a su escena de esports y no al videojuego de forma general

Lo verdaderamente llamativo de la situación de Call of Duty es que todo el mundo tiene razón. Tsay encuentra motivos para defender que hay más jugadores interesados que nunca, pero la comunidad no se equivoca cuando dice que ya nadie le presta atención. Estamos ante un problema cultural y de perspectiva. La gran imagen a través de la que miran los responsables de Activision contra los detalles fotográficos que señalan los jugadores. Es verdad que el número de espectadores en las grandes competiciones organizadas por la desarrolladora es mucho más elevado ahora que nunca, también que su distribución no es uniforme a lo largo del mundo. Mientras que los torneos generan verdadera euforia en Estados Unidos, en Europa vivimos una época mucho más difícil.

Call Of Duty League La Call of Duty League es una competición creada a la medida de Estados Unidos.

Aunque no es fácil encontrar cifras fiables sobre la distribución de la audiencia, la escena competitiva de Call of Duty está creada a la medida del público norteamericano. La mayoría de profesionales son de nacionalidad estadounidense, la liga está franquiciada al estilo de la NFL o la NBA, los horarios no siempre son amables con el público del resto del mundo y los torneos también se disputan habitualmente en su territorio. Un detalle aún más evidente lo encontramos al mirar los nombres de los equipos. Del mismo modo que en la Overwatch League, los clubs de esports presentan en esta competición una marca alternativa ligada a una ciudad del mundo. Esta situación ha dado lugar a algunas situaciones casi ridículas, como la que ha rodeado a la llegada de Team Heretics a la liga, que ha sido la mejor noticia para los aficionados españoles desde la creación de la competición.

Team Heretics es una organización con sede en Madrid fundada por un youtuber almeriense y otros empresarios españoles que a partir de la próxima temporada, en la escena competitiva de Call of Duty, conoceremos como "Miami Heretics". ¿Cuál es la relación entre el club y la ciudad? Absolutamente ninguna, más allá de los claros intereses comerciales de la liga centrados en el público norteamericano. En total, quince de los dieciséis equipos que participan en la competición están vinculados a ciudades de Estados Unidos. El otro, es de Toronto (Canadá). En este sentido, se ha convertido más en una liga regional que en un producto mundial. Cabe destacar que la situación ha empeorado en los últimos años. El único equipo europeo que quedaba (London Royal Ravens) se mudó a Charlotte (Carolina, EE.UU.) en septiembre de 2023.

Heretics Heretics ha estado vinculado al Call of Duty español desde su fundación, siendo pionero en la combinación de esports y creadores de contenido.

¿La decisión de la liga tiene sentido? La respuesta es un sí, pero no. La empresa Abios, especializada en análisis de datos referidos a videojuegos, señala que el 22% del público mundial de Call of Duty: Warzone (es el mejor dato al que nos podemos agarrar) se encuentra en Estados Unidos. En este sentido, parece lógico que la compañía quiera potenciar su producto en el país, ya que los esports son una forma muy efectiva de afianzar a los jugadores. Adicionalmente, enfocarse en el público norteamericano también permite llegar a acuerdos de patrocinio mucho más lucrativos y sometidos a menos restricciones de las que existen en nuestro continente. Por otra parte y aunque podemos llegar a justificar la mayor presencia norteamericana, es difícil hacer lo mismo con el olvido total al que han sido sometidos los fans del resto del mundo.

Daniel Tsay, General Manager de la división de esports de Call of Duty, me respondió cuando tuve la oportunidad de hablar con él del tema: "La razón por la que la liga se construyó sobre franquicias basadas en ciudades del mundo fue para atraer a los fans de cada localidad. Es algo que ves en todos los deportes (...) Creo que en un montón de aspectos eso ha funcionado. Toronto, con el tema de Toronto Ultra, hemos visto a muchos fans locales pasarse al equipo de Call of Duty. Cuando miramos a los aficionados de diferentes equipos, hay un montón que están en torno a las localidades de los equipos". Creo que tiene parte de razón en su planteamiento, pero el problema es precisamente ese: si muchos fans están en torno a las localidades de los equipos y estos solo se encuentran en un lugar del mundo… ¿qué pasa con los demás?

Giants Cod Giants, un equipo histórico del Call of Duty español, abandonó el videojuego después de que este perdiera repercusión. La misma situación se repitió en muchos otros equipos.

Incluso si nunca habéis oído hablar de esports, quizá sepáis que League of Legends es el videojuego competitivo más seguido en España. Es un trono que consiguió tras pelear con Counter-Strike y Call of Duty. El primero no sorprende, porque es uno de los videojuegos más seguidos a nivel mundial. Sin embargo, la presencia de CoD en esta disputa llama la atención. Mientras que el juego de Riot Games evolucionó a nivel mundial manteniéndose fuerte a nivel regional, la saga CoD (que casi empataba en espectadores a LoL en España) rompió lazos con las escenas competitivas de cada país. No se trata solo de que no las impulsara, si no de que fue una parte necesaria de su desaparición. Activision intentó convertirse en la organizadora de los torneos nacionales tomando el papel de una empresa tan asentada como la LVP y el plan, simplemente, no salió bien.

Daniel Tsay me explicaba que no se arrepentía del camino tomado por la compañía y, sinceramente, no le culpo por ello. “Las mayores audiencias que hemos tenido han llegado llegaron en la era de la Call of Duty: League. Hay un poco de falsos recuerdos cuando hablamos de los viejos tiempos. Si miras los datos, nuestras medias de visualizaciones o los picos han tenido lugar en los años más recientes. Estamos felices con las cifras de espectadores y lo que hemos conseguido en la era de la CDL. Uno de los motivos por los que quisimos hacer la liga con equipos franquiciados era para hacer el ambiente más sostenible en términos económicos. Esto es un poco más noticia entre bastidores, pero estamos en una situación bastante saludable”. Este último punto es clave: mientras muchos esports están sufriendo para mantenerse, la escena del videojuego de Activision ha acabado el año en su mejor momento –imagen general– de la historia.

De hecho, Tsay, que también trabajó con la NBA, me contaba que pensaban en la internacionalización como una de las formas de crecimiento más evidentes de cara al futuro. En este sentido, es el día que más fácil lo tenemos para el periodismo de soluciones. Sabiendo que los 16 equipos actuales de la Call of Duty: League son norteamericanos, quizá sea el momento de inaugurar una división europea. Lo cierto es que hay muy pocas cosas en el mundo de los esports que me pudieran hacer más ilusión que volverme a sentir integrado en una escena competitiva en la que participe de forma muy activa, tanto en calidad de jugador como de espectador. No se si esto será posible teniendo en cuenta la situación actual con la compra por parte de Microsoft. Hay muchas incertidumbres sobre cómo cambiarán las cosas tras la toma de poder de Xbox, aunque estoy seguro de que todos los que disfrutaban del título como lo hacían yo tienen ganas de un regreso a los viejos tiempos.

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