Lo mejor que vas a ver de Castlevania es este roguelike con toques de acción RPG, y ni si quiera es de sus creadores originales

Lo mejor que vas a ver de Castlevania es este roguelike con toques de acción RPG, y ni si quiera es de sus creadores originales

Ya está aquí el DLC de Return to Castlevania para Dead Cells, y es una pasada.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Return To Castlevania Dead Cells

Hacía muchísimo que no jugaba a Dead Cells. Las primeras partidas las disfruté en mi Series S gracias a Game Pass; y es que menudo combo de consola y servicio para este tipo de títulos. El juego me gustó muchísimo pero, por unas cosas y otras, lo acabé dejando a medias. Dead Cells tiene un sentido del rogue muy interesante. Sus dinámicas de juego te empujan a avanzar, a ser agresivo y a explorar.

Tu personaje se acelera cuando mata, asesina mejor cuanto más enemigos liquida, y el juego te premia tanto si terminas rápido un nivel como si lo haces con calma. Sabe adaptarse a ti, y esa me parece una virtud difícil de encontrar en este género. Es absolutamente flexible a tus circunstancias, más allá de dejarte elegir un arma u otra.

Además, gestiona muy bien la frustración de la muerte. Al renacer, amaneces en una habitación con un millón de tarros colgados de las paredes. En su interior están todas las mejoras que has conseguido. Es tu sala de trofeos, te gusta verlos, admirarlos y tocarlos. Si saltas contra ellos como si quisieras agarrarlos, se mueven con unas ricas y gustosísimas animaciones de balanceo. Sientes que te pertenecen, y que quieres más. Necesitas llenar más tarros. Y la aventura vuelve a comenzar.

Pero Dead Cells no es solo bueno por sus mecánicas o por cómo te hace renacer, también lo es por su humor. Te partes el culo con su personaje, con su forma de expresarse, con la filosofía con la que el juego se toma la muerte, la miseria o la falta de humanidad. Y este carácter guasón e irreverente es lo que más he disfrutado al adentrarme en su DLC basado en Castlevania. Creí que serían los jefes o los escenarios, pero ha sido el humor.

Dead Cells: Return to Castlevania

No esperaba reírme tanto viajando a Castlevania

Decía al principio del artículo que había empezado Dead Cells en Series S porque, para jugar este Return to Castlevania, he empezado una nueva partida en Steam Deck. Sí, para regresar al castillo de Drácula elegí a la divina portátil de Valve como anfitriona. Quería comprobar cómo trataba a un jugador recién llegado, cómo el conde recibiría a alguien sin apenas mutaciones, si Dead Cells seguía manteniendo el tipo cinco años después, y si Steam Deck era una buena máquina para iniciar una nueva aventura en busca de células. Además, todo sea dicho, no me acordaba de cómo jugar. Y cuando eso me pasa, me gusta reiniciar los juegos.

La buena noticia es que si nunca has jugado a Dead Cells, y lo vas a hacer ahora por el DLC Return to Castlevania, puedes hacerlo sin problemas y con una sonrisa. Esta expansión se integra en el juego base con una delicadeza exquisita. Tras tres muertes, se te aparecerán unas escaleras. Al descenderlas, un Belmont se presentará ante ti y te pedirá ayuda. Drácula está a punto de resucitar, y el mítico clan necesita tu fuerza.

Dead Cells: Return to Castlevania

Este instante es impagable. Se nota que el equipo de desarrollo de Dead Cells es fan total y absoluto de Castlevania; como cualquier persona sensata, he de añadir. Hay una solemnidad en este encuentro total, pero también un humor delicioso. Este cazavampiros no es al único personaje de la saga de Konami que nos encontraremos, al contrario. Aparecen todos los rostros más míticos. No voy a decir cuáles porque sería como spoilearos el sentido de la vida, pero cada encuentro y cada línea de diálogo son impagables.

El humor de Dead Cells marida de diez con el tono serio y horterita de Castlevania, y a su vez con el anime

Además, se nota que Motion Twin ha visto la serie de Netflix. No es que me haya gustado especialmente esta producción, pero menudas risas con los piques que se lanzaban sus personajes. Todo eso está en este DLC. Porque el propio humor de Dead Cells, y su flexibilidad para adaptarse a lo que le echen, marida de diez con el tono tan serio y horterita de Castlevania, y a su vez conectan con lo que hemos visto en el anime.

Dead Cells: Return to Castlevania

Dead Cells y Castlevania parece que son hijos de la misma madre en este DLC

Jugando al DLC, muchas veces te parecer que es como si los desarrolladores se hubieran reencarnado en su guerrero sin cabeza y, como absolutos fans, han aprovechado para hacer un tour haciendo comentarios chistosos de todo. Cada vez que a nuestro héroe le da por reflexionar sobre algo de lo que ve, te partes.

Y hay mucho sobre lo que pensar, porque visitaremos a su lado escenarios de la mayoría de capítulos de la saga. Yo soy especialmente fan de la época de Castlevania en DS, y están aquí, y también de Rondo of Blood, Super Castlevania, Symphony of the Night… Y nunca aparece nada presentado por la mera nostalgia, sino porque el estudio quiere hacer algo honesto con este material.

Dead Cells: Return to Castlevania

Hay varios biomas relacionados con Castlevania que hemos de encontrar. En ellos, la faceta metroidvania está un pelín acentuada. En Dead Cells nos toca coger llaves a veces para abrir puertas, pero aquí hay muchas más,  ascensores, puentes levadizos, trampas y también varios tramos en los que hacer backtracking. Nos toparemos también con las míticas armas de la saga y con sus jefes al final. A veces, esta forma de diseñar niveles choca contra el espíritu del juego base. Te hace frenar más de la cuenta e ir hacia atrás, pero funciona muy bien cuando llevas unas cuantas horas de juego.

Pero, eso sí, no todo el DLC se sirve directamente. Superamos un reto, morimos y aparece nuestro anfitrión en nuestra sala de trofeos. Nos explica cómo está evolucionando el tema de Drácula y qué hemos de hacer ahora, ¿aún no ha resucitado? ¿Qué tenemos que buscar? ¿Ya está dando por saco? ¿Cómo lo matamos definitivamente? Lo que nos obligará a indagar en el propio universo del juego en busca de cosas útiles y entradas nuevas a sitios inesperados.

Dead Cells: Return to Castlevania

El universo Castlevania invade el de Dead Cells de forma magistral

Esto tiene una cara dulce y otra amarga. Honestamente, hubiera preferido una aventura en línea recta desde el principio hasta el final, muriendo y resucitando en el universo Castlevania, pero sin tantas idas y venidas. Pero Dead Cells ha sabido integrar el lore de la saga de Konami con el suyo propio para que esto funcione. Ha construido una historia que los hermana a los dos y que se disfruta mucho; y no porque tenga ningún alarde narrativo, sino por su humor, por cómo presenta sus escenarios, sus personajes y por los momentos a los que te lleva. Este planteamiento es especialmente delicioso para los recién llegados al juego, porque les permite prepararse para los retos vampíricos a través de Dead Cells, no solo de Castlevania.

Me ha gustado cómo construye su historia mezclando fases de Dead Cells con las del DLC

Y es que, en los primeros compases, este DLC me ha resultado sencillo, pero escala muchísimo su dificultad hacia la recta final. Es largo, y hay que saber pillarle el punto para no morir y morir y morir. Seguimos dependiendo mucho de que nos toquen buenas armas para avanzar. El estudio ha incorporado 14 de la franquicia que homenajea, pero tardan en aparecer. De hecho, al primer jefe me lo pude matar porque me encontré con el aguijón de Hollow Knight abandonado en un banco de metal.

Dead Cells: Return to Castlevania

Tremendo a nivel musical y bien resuelto técnicamente, mi experiencia con este DLC ha sido estupenda y la recomiendo. Ha sido un reencuentro constante y emocionante con personajes que han estado conmigo toda la vida, con escenarios, con jefes y con enemigos míticos. Me ha gustado cómo construye su historia mezclando fases de Dead Cells con las del DLC, he adorado cada temazo que ha sonado en mi Steam Deck, y cómo esta expansión se esfuerza en que no la juegues solo a ella, sino al propio contenido base.

Dead Cells, Castlevania y Steam Deck es una combinación ganadora

Eso sí, sin haber tocado nada en la configuración, Dead Cells no siempre se ha llegado bien con Steam Deck. Al dejarla en modo espera, la música de fondo desaparece al regresar al juego. A veces hay unas pequeñitas ralentizaciones cuando se acumulan muchos enemigos en pantalla, pero tampoco me han molestado, más bien al contrario. Salvo estos dos detallitos, os recomiendo muchísimo que os pilléis el juego base y Return to Castlevania para hacerlo polvo en vuestro sistema favorito. En Steam Deck entra sin esfuerzo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.